https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.04.2018 - Última actualización - 13:19
12:44

Un mapa interactivo para denunciar

Vecinos crearon la app del delito

En lo que va del año, llevan 14 robos publicados en un mapa interactivo.

barriomarianocomas.com.ar/web. En el sitio se puede acceder a todos los detalles recolectados de cada caso de inseguridad. Foto: Flavio Raina




Un mapa interactivo para denunciar Vecinos crearon la app del delito Mirá la aplicación de los vecinos. En lo que va del año, llevan 14 robos publicados en un mapa interactivo.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

Preocupados por los reiterados casos de inseguridad, los vecinos de Mariano Comas confeccionaron una aplicación digital para publicar los casos de robos que ocurren en el barrio.


El principal objetivo del mapa es poder determinar y ver con claridad cuáles son las zonas más vulnerables e interpretar qué tipo de delitos son los que más se repiten, entre otros.


Así, los vecinos llevan denunciados en el mapa 14 casos de inseguridad en lo que va del año, todos por robos. Cada caso detalla las circunstancias, así se pudo determinar que la mayoría fueron robos a personas, también tienen registrados robos a inmuebles, motos y bicicletas, entre otras pertenencias.


Además, en cada caso publicado en el mapa se detalla el día, la hora, la dirección donde se cometió el delito, y los detalles de lo sustraído.

 

Herramienta


El mapa muestra con claridad que la mayoría de los robos a personas fueron cometidos sobre bulevar Pellegrini, mientras que los robos a inmuebles ocurrieron en su mayoría sobre calle Mariano Comas, entre San Lorenzo y Urquiza.


“El mapa es una herramienta más, no la solución”, advirtió Zulma Álvarez desde la Vecinal Mariano Comas, quien comentó luego que se vienen reuniendo por los casos de inseguridad y otros temas, todos los miércoles a las 20.30 en la sede de la vecinal, ubicada sobre Urquiza 3601.


El mapa muestra las 42 manzanas que son parte de Mariano Comas y distingue con un color distinto cada tipo de caso de inseguridad. Así, los vecinos diferenciaron, por ejemplo, los casos de robos de motos con un ícono naranja; el robo de inmuebles, con rojo; la sustracción de autos, con verde; y la venta de drogas, con turquesa, entre otros.


Además de confeccionar el mapa del delito, los vecinos convocaron a las autoridades de Seguridad de la provincia y municipales, con quienes mantienen línea directa de comunicación. “Ahora notamos que hay más policías caminantes y nos sentimos más acompañados”, reconoció la vecinalista, al tiempo que comentó: “Acaban de detener a un ladrón de celulares en Urquiza y Cándido Pujato”.

 

Click en la imagen para ampliar el mapa

 

 

Reclamos

 


Una preocupación de los vecinos es la presencia de las vías del FFCC que inciden en la transitabilidad del barrio y favorecen el delito. “Vamos a pedir botones de pánico para cada manzana, para que cuando ocurra un nuevo caso de inseguridad podamos avisar con rapidez, además accionamos una alarma para que todos sepan en qué manzana está ocurriendo el robo”, explicó Álvarez.


Por último, la vecinalista reconoció que “la gente no quiere ir a la policía a denunciar porque dicen que es una pérdida de tiempo”. Lo mismo ocurre en otros barrios de la ciudad donde en vez de trabajar en la prevención se intentan dilucidar los casos luego de cometidos los delitos. Y en una gran mayoría nunca se logran esclarecer. Esto motiva el escepticismo de la gente.


Ahora, con este novedoso mapa del delito, los vecinos cuentan con una herramienta para interpretar lo que ocurre en el barrio y reclamar medidas puntales en cada foco de conflicto.

 

Mirá el mapa en barriomarianocomas.com.ar/web


Temas:

Además tenés que leer:

Mapa de Noticias



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Jueves soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El Senado sancionó el Presupuesto 2019 -  -
Política
El día de su aniversario, Santa Fe inaugura la temporada de playas  -  -

Recomendadas