https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.04.2018 - Última actualización - 17:49
17:47

Trump dice que EEUU responderá al ataque químico en Siria

El presidente de Estados Unidos anunció "una importante decisión" en las próximas 24 o 48 horas. 

Foto: DPA




Trump dice que EEUU responderá al ataque químico en Siria El presidente de Estados Unidos anunció "una importante decisión" en las próximas 24 o 48 horas.  El presidente de Estados Unidos anunció "una importante decisión" en las próximas 24 o 48 horas. 

El Litoral

DPA

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que su país responderá con "una importante decisión" en las próximas 24 o 48 horas al "atroz" ataque lanzado el pasado sábado contra la ciudad siria de Duma, al parecer con armas químicas.

 

Según dijo el presidente en el marco de una reunión con su Gabinete, se tomará una "importante decisión" en las próximas 24 o 48 horas. "Fue atroz. Fue horrible", dijo Trump, para quien "se trata de una cuestión de humanidad y no se puede permitir que ocurra".

 

Según activistas y organizaciones humanitarias, más de 150 personas murieron y unas 1.000 resultaron heridas en el supuesto ataque con armas químicas contra Duma, la última ciudad de la región de Guta Oriental que sigue bajo control de rebeldes.

 

"Si son los rusos, si es Siria, si es Irán, si son todos juntos, lo veremos", añadió el presidente, en referencia a los principales aliados del presidente sirio Bashar al Assad.

 

Más temprano, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, no había descartado que Washington tome represalias militares contra el Gobierno de Siria y anunció que discutirá el incidente con sus aliados y socios.

 

"No descarto nada ahora mismo", había dicho Mattis cuando un periodista le preguntó si Estados Unidos actuaría y lanzaría ataques aéreos contra el Gobierno de Al Assad. "Lo primero que tenemos que examinar es por qué todavía se están usando armas químicas si Rusia era el garante de la retirada de todas las armas químicas", añadió.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó hoy como provocación las acusaciones y las atribuyó a una "campaña antirrusa" de Occidente para transmitir que Moscú respalda el uso de armas químicas contra civiles en Siria.

 

Además, dijo que especialistas militares rusos ya han realizado investigaciones en el lugar de los hechos y no han encontrado ningún rastro de gas cloro.

 

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció que ya ha hecho un análisis provisional de las informaciones y el grupo destinado a Siria está recabando más datos sobre las sustancias usadas. Por ahora no está claro cuándo se conocerán los resultados.

 

Los expertos interrogan a testigos y toman muestras del suelo y de tejidos que serán analizadas, pero no tienen un mandato que les permita juzgar quién fue responsable. De ello se encargaba hasta diciembre de 2017 un grupo conjunto de investigadores de la OPAQ y de la ONU, pero tras un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad su mandato no fue renovado.

 

Poco después de que se conociera un presunto ataque con armas químicas en Duma, al menos 14 personas murieron en el bombardeo aéreo de un aeropuerto militar en Homs, en el centro Siria.

 

Los muertos en la base de Homs son soldados y sus aliados, entre ellos efectivos iraníes, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. El ataque había sido confirmado previamente por la agencia estatal siria Sana, que habló de muertos y heridos pero sin dar una cifra.

 

Rusia y Siria acusaron a la Fuerza Aérea israelí del ataque. Dos aviones de combate F-15 israelíes dispararon ocho misiles contra el aeropuerto militar T4 desde espacio aéreo libanés, afirmó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

 

El Gobierno sirio advirtió hoy a Israel sobre las "peligrosas consecuencias" del ataque en suelo sirio y afirmó que no hubiera sido posible sin el apoyo de Estados Unidos, según una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Consejo de Seguridad de la ONU reproducida por Sana.

 

Israel ya había atacado esa base en febrero después de que un dron iraní que despegó desde allí entrara en su espacio aéreo. Irán niega la veracidad de esta acusación.

 

Tras el ataque en Duma, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy en una sesión convocada de urgencia. Estados Unidos y otros ocho países solicitaron el encuentro. A pedido de Rusia habrá además una segunda reunión.

 

En la antesala de la reunión, el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Hussein, afirmó hoy en Ginebra que "la condena verbal es clara y enormemente insuficiente". "El mundo -y en particular los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad- tienen que despertarse, y despertarse rápido, al daño irreparable que se está inflingiendo a una de las normas más importantes para el control de armas y la prevención del sufrimiento humano", dijo.

 

El domingo, Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, hablaron por teléfono sobre lo ocurrido en Siria y condenaron en duros términos el ataque. "Coincidieron en intercambiar información sobre el tipo de ataque y coordinar una respuesta fuerte y conjunta", indicó la Casa Blanca. Se consensuarán las medidas a tomar en el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló el Elíseo. 

 

También el Reino Unido condenó el ataque y pidió investigar lo ocurrido. En caso de que se confirme el uso de gas tóxico contra la ciudad siria, "este sería otro ejemplo de la brutalidad del régimen del (presidente Bashar al) Assad y su descarado desprecio por su propio pueblo", dijo hoy la primera ministra británica, Theresa May.

 

El Gobierno alemán también expresó la sospecha de que Damasco esté detrás del ataque. "Los responsables por el uso de gas tóxico, por el bombardeo de infraestructura médica civil tienen que rendir cuentas", dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert. "Y las circunstancias apuntan también en esta ocasión al régimen de Assad".


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas