https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.04.2018 - Última actualización - 12:48
12:47

Se escuchan voces a favor y en contra

El debate por la despenalización del aborto ya está en Diputados

Comenzaron las exposiciones en el plenario de comisiones de la cámara baja. Continuarán los martes y jueves hasta mediados de mayo. Se espera llegar a un dictamen en junio. Aún no se puede anticipar el resultado de una votación.

Foto: Télam.




Se escuchan voces a favor y en contra El debate por la despenalización del aborto ya está en Diputados Comenzaron las exposiciones en el plenario de comisiones de la cámara baja. Continuarán los martes y jueves hasta mediados de mayo. Se espera llegar a un dictamen en junio. Aún no se puede anticipar el resultado de una votación. Comenzaron las exposiciones en el plenario de comisiones de la cámara baja. Continuarán los martes y jueves hasta mediados de mayo. Se espera llegar a un dictamen en junio. Aún no se puede anticipar el resultado de una votación.

El Litoral | politica@ellitoral.com
 

 

La Cámara de Diputados inició formalmente este martes, en un plenario de comisiones, un debate histórico sobre la despenalización del aborto, con una audiencia donde exponían abogados constitucionalistas, médicos, periodistas y artistas. Las opiniones se dividieron, por partes iguales, durante la mañana y la tarde: en el primer tramo del día fue el turno de las voces a favor de la legalización y a la tarde, en contra del proyecto que tiene la firma de 71 legisladores.

 


“Hoy comenzamos a saldar una deuda con la democracia”, sostuvo el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), en referencia al inicio del debate. “Empezamos a saldar una deuda con la democracia, que es debatir en el Congreso de forma orgánica los nueve proyectos que proponen la despenalización del aborto”, afirmó en declaraciones a radio Mitre.

 

El debate en Diputados - En Vivo


Las comisiones que intervienen, además de Legislación General que él preside, son las de Salud, Legislación Penal y Familia y Mujer. Lipovetzky indicó también que el debate continuará todos los martes y jueves de abril y mayo, y estimó que en la primera quincena de junio el tema podría ser debatido en el recinto. “Trataremos de estar a la altura de las circunstancias y generar un debate profundo, respetuoso y tolerante, que es el mejor legado que podemos mostrarle a la sociedad en un tema que divide tanto”, señaló el legislador nacional.

 


Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, destacó la importancia del inicio de la discusión del proyecto y sostuvo que “es fundamental que no se desvirtúe el debate” de la iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

 


“Lo que estamos debatiendo es una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo y que el Estado garantice que una mujer que llega a esa situación pueda realizarse un aborto para terminar con esa situación de clandestinidad”, sostuvo en declaraciones a la prensa antes del inicio del plenario.

 


Al hacer referencia a las audiencias que se extenderán al menos hasta mediados de mayo próximo, el diputado sostuvo que “la expectativa es que no se desvirtúe el debate y que la movilización pueda garantizar que no haya una dilación más en su tratamiento en el Congreso”.

 


Las claves

 

Son nueve proyectos en total los que están a consideración de la cámara. El que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y lleva la firma de 71 legisladores, prevé una reforma del Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación.

 


Contempla expresamente las posibilidades de abortar cuando el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si el feto tuviera deformaciones graves.

 


Si el aborto debe practicarse en una menor entre los 13 y 16 años, se presumirá que goza de la aptitud y madurez suficiente para dar su consentimiento. Las menores de 13 requerirán del consentimiento del progenitor.

 


Tanto las personas con capacidad restringida como aquellas declaradas incapaces judicialmente podrán llevar adelante el procedimiento con su consentimiento, o de un representante de acuerdo al caso particular.

 


El proyecto establece que el sector público de la salud, las obras sociales, empresas de medicina prepaga y demás establecimientos médico-asistenciales deberán ‘obligatoriamente‘ otorgar un cobertura integral. La propuesta impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dispone que el procedimiento se llevará adelante sin la necesidad de presentar autorización judicial previa.

 

 


La UNL en el debate

 

El Programa Género, Sociedad y Universidad de la UNL, represesentado por Violeta Cánaves, expondrá su postura en el marco de las audiencias iniciadas hoy en Diputados para debatir sobre la despenalización del aborto. 

 


De esta manera y en fecha a confirmar, el Programa, que tiene más de diez años de trabajo en problemática de género, se pronunciará a favor de la despenalización.

 


“La exposición es de 7 minutos, por lo que es un desafío elegir qué argumento defender, entre tantos” explicó Cánaves, abogada y docente de la UNL. Y subrayó “lo que vamos a presentar es la dimensión de la descriminalización del aborto que se relaciona con el derecho a la igualdad y a la no discriminación. En este sentido, Argentina se ha comprometido a cumplir la promesa de igualdad a través de su Constitución nacional desde 1853 y también por medio de instrumentos internacionales que tienen jerarquía constitucional desde 1994. Descriminalizar el aborto implica dar un paso en ese sentido”.

 


La participación del Programa en la discusión parlamentaria se enmarca en la invitación por parte del diputado nacional Albor Cantard quien, el pasado 6 marzo, acompañó con su firma el proyecto de Ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 


Respecto a la importancia de la discusión parlamentaria, Cánaves sostuvo que “no está sólo en lo que el Congreso nacional está por discutir y aprobar, sino en el proceso mismo por el que se llegó a este momento. Un proceso que se impulsó colectivamente desde una pluralidad de voces de distintos sectores, y entre esas voces están las de las mujeres que se sometieron a abortos clandestinos poniendo en riesgo su salud y su vida”.

 

 

7 minutos

 


El plazo para expresar la opinión a favor o en contra de la despenalización es igual y -en lo posible- estricto para todas las figuras convocadas. Por la mañana y a favor de la despenalización, fue el turno de Paola Bergallo, Luis Novaresio, Carla Peterson, Griselda Siciliani, Verónica Llinás -las tres presentaron un documento con el aval de 400 firmas-, Andrés Gil Domínguez, Marcelo Alegre, Dora Barrancos, Nelly Miyenski, Martha Rosenberg, Martín Bohmer, Marta Alanis, Mariana Romero, Gastón Chellier, Susana Chierotti, Leonardo Caruana y Sandra Vázquez.

 


Por la tarde y para expresarse en contra, pasarían Rodolfo Barra, Gustavo Carrara, María Angélica Gelli, Nicolás Laferriere, Diego Montes de Oca, Úrsula Basset, Alejandra Planker, Cristina Miguens, Ernesto Beruti, Jorge Aquino, Alejandro Rodríguez, Oscar Botta, Raquel García Bolton, Alberto Bianchi y Mónica del Río.

 

 

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Marcos Cleri encabezó la inauguración de una unidad básica en Santo Tomé
Inversión provincial de más de 4.500 millones de pesos
Lo más visto
Sentido homenaje al submarinista santafesino -  -
Área Metropolitana
Narcos capturados tras  espectacular persecución - Los apresados son tres argentinos (entre ellos, una mujer) y el restante de nacionalidad paraguaya. -
Reparan el acueducto Colastiné y hay desvíos de tránsito en la Ruta 1 - Ya se concretan los trabajos de Aguas Santafesinas en la Ruta 1 para verificar y reparar el acueducto Colastiné. Se solicita atención y precaución al circular.  -

Recomendadas