https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.04.2018 - Última actualización - 6:32
6:31

Expectativa en Sunchales

SanCor define hoy su futuro

La asamblea extraordinaria resolverá si acepta o rechaza una oferta de Adecoagro para hacerse cargo de un alto porcentaje de las acciones de la láctea.

Foto: Archivo El Litoral




Expectativa en Sunchales SanCor define hoy su futuro La asamblea extraordinaria resolverá si acepta o rechaza una oferta de Adecoagro para hacerse cargo de un alto porcentaje de las acciones de la láctea. La asamblea extraordinaria resolverá si acepta o rechaza una oferta de Adecoagro para hacerse cargo de un alto porcentaje de las acciones de la láctea.

José E. Bordón
jbordon@ellitoral.com

 

Casi un centenar de delegados de los socios de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) aprobarán este jueves la autorización al Consejo de Administración de la empresa la asociación con Adecoagro, quien ofertó adquirir el 90 por ciento de las acciones de la láctea radicada en Sunchales, 130 kilómetros al oeste de esta capital.

 

La nueva empresa será una Sociedad Anónima (SA) donde la actual láctea, otrora líder de la lechería argentina, se convertirá en accionista minoritaria.

 

Sin embargo, la cooperativa como tal no desaparecerá, ya que continuará administrando el porcentaje residual de la venta a la SA que se conforme, según explicaron voceros de la firma.

 

La asamblea fue convocada para las 9.30, en la sede que SanCor posee en Sunchales. Si en el primer llamado no se cubre el número indispensable para poder sesionar, se hará un nuevo llamado media hora después. Vencido ese plazo se sesionará con el número de delegados presentes. Después, la propia asamblea resolverá si sesiona en esas condiciones o pasa a cuarto intermedio.

 

La Asamblea Extraordinaria, si aprueba el punto de la convocatoria, delegará en el Consejo de Administración de SanCor la facultad para negociar los términos y condiciones de la alianza con Adecoagro y que suscriba los documentos necesarios para la transacción. 

 

También, la autorización para que realice todos los actos necesarios para la constitución de una SA (jurisdicción, socios, capital, valuación, etc) y la transferencia de activos tangibles e intangibles que se determinen y el traspaso del personal empleado en la Cooperativa al momento de suscribirse el acuerdo.

 

Esto quiere decir que no se efectiviza la sociedad, sino que se abre el camino para su constitución en fecha futura, una vez dados todos los pasos.

 

Otra cuestión a dejar en claro es que SanCor seguirá existiendo como cooperativa de productores, tanto sea como integrante de la alianza al ser poseedora de acciones como también por continuar gestionando la leche producida por sus asociados y promoviendo del desarrollo lechero a través de la asistencia técnica y la prestación de servicios relacionados.

 

“Se va a aprobar” la venta accionaria a Adecoagro, admitió un empresario vinculado con la conducción de SanCor. Debe recordarse que la láctea sunchalense viene teniendo inconvenientes desde más de 30 años. “SanCor se hizo grande por su desarrollo territorial. Era la estrategia de aquellos. Llegó a explotar 16 plantas en su momento de esplendor empresarial. Algunas cerraron silenciosamente (Ceres, San Justo, Suardi) y otras están en un proceso idéntico, como Centeno (Santa Fe), Brickmann (Córdoba).

 

A ello se suma la venta de la línea de productos frescos (leche fluida, yogures, etc) a la firma Vicentín, que en un momento de la negociación con el grupo neozelandés Fonterra fue eje de la discusión. A favor de SanCor es que tiene incorporada la logística y la estrategia comercial, lo que se tiene en cuenta en un negocio de estas características.

 

Adecoagro, la firma creada por Soros en 2002, cuando adquirió Pecom Agropecuaria, del grupo Pérez Companc. Soros dejó la firma el año pasado y hoy es dirigida por Mariano Bosch. Es una de las firmas agropecuarias más grandes del país, cuenta con 300 mil hectáreas y factura más de 500 millones de dólares anuales.

 

El plan de inversiones de Adecoagro contempla, además del desembolso de 100 millones de dólares, proveer leche fluida como pago para la adquisición de las marcas de SanCor y las plantas de Morteros y Devoto (Córdoba), la de Chivilcoy y el Centro de Distribución que se encuentra ubicado en la Panamericana.

 

Adecoagro había hecho una primera oferta por SanCor en 2006, pero en ese momento, el Gobierno priorizó mantener la cooperativa y le garantizó ingresos por la venta de leche en polvo a Venezuela. La operación, aprobada la semana pasada en asamblea. implica que SanCor quedará constituida como “Sociedad Anónima a la cual transferirá las plantas productivas, personal, centros logísticos y las marcas y demás activos y pasivos vinculados a la oferta”.

 

El acuerdo permitirá licuar gran parte de la deuda que mantiene la firma. Las quitas llegarán hasta el 60 por ciento en los compromisos que superan los 500 mil pesos y pagos directos en los casos en que los pasivos llegan hasta los 150 mil pesos.

 

 

Plan de acción

 

Gorge Soros dejó la firma el año pasado y hoy es dirigida por Mariano Bosch. Es una de las firmas agropecuarias más grandes del país, cuenta con 300 mil hectáreas y factura más de 500 millones de dólares anuales.

 

El plan de inversiones de Adecoagro contempla, además del desembolso de 100 millones de dólares, proveer leche fluida como pago para la adquisición de las marcas de SanCor y las plantas de Morteros y Devoto (Córdoba), la de Chivilcoy y el Centro de Distribución que se encuentra ubicado en la Panamericana.

 

Adecoagro había hecho una primera oferta por SanCor en 2006, pero en ese momento, el Gobierno priorizó mantener la cooperativa y le garantizó ingresos por la venta de leche en polvo a Venezuela.

 

La operación aprobada en la reciente asamblea implica que SanCor quedará constituida como “Sociedad Anónima a la cual transferirá las plantas productivas, personal, centros logísticos y las marcas y demás activos y pasivos vinculados a la oferta”. El acuerdo permitirá licuar gran parte de la deuda que mantiene la firma. Las quitas llegarán hasta el 60 por ciento en los compromisos que superan los 500 mil pesos y pagos directos en los casos en que los pasivos llegan hasta los 150 mil pesos.


 

Confidencial

 

El monto de la operación es confidencial pero, según fuentes del mercado, la propuesta habría superado en un 20% a otra por US$ 330 millones que realizó la cooperativa de Nueva Zelanda Fonterra. “Esperamos lo mejor para los trabajadores”, afirmó el secretario de Atilra Gálvez, Eduardo Pittón, sobre la compra de la empresa láctea en manos de Adecoagro.

 

“El gremio siempre apoyó el construir sobre hechos reales y concretos como en este caso, y esperamos lo mejor para los trabajadores. Ojalá se dé un corte en esta angustia lo antes posible -continuó-, porque no hay que olvidar que el trabajador viene haciendo un esfuerzo hace un año, porque están descontándole un 15% de su sueldo, y la organización gremial también viene haciendo gran esfuerzo en todo lo que es obra social, porque hace más de un año aportamos la misma cuota cuando lo que es medicamentos, prácticas, cirugía, internación ha aumentado un 300 por ciento”.

 

Pittón se refirió asimismo a la reestructuración que viene haciendo la firma, “lo que ocurre no solamente acá en Gálvez sino en todas las plantas, fue algo que la empresa había propuesto y todos los que venían a comprar le exigían: que baje el plantel y que ajuste lo que es deuda”.

 

“En nuestra ciudad”, reconoció, “desde seis meses a esta parte hubo una baja importante en lo que es el personal con retiros voluntarios: de 320 estamos en 225. Había además 20 contratado, que son los primeros que se sacaron cuando se inició el problema, y hoy estamos en 8 o 10 arreglos de gente joven que quiso irse”, explicó el dirigente gremial.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Copa 100 Años El Litoral: Santa Fe Rugby ganó el clásico y se metió en semifinales - Santa Fe Rugby ganó el clásico y se quedó con la Copa 100 Años El Litoral. -
Deportes
Alertas por tormentas fuertes -  -

Recomendadas