https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 15.04.2018 - Última actualización - 11:20
11:16

El bombardeo, las reacciones y lo que viene...

¿Cuáles fueron los objetivos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia?

Una semana después de lo que habría sido un ataque con armas químicas por parte del presidente de Siria, Bashar al Assad, Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido, enviaron sus aviones y misiles contra tres objetivos militares del gobierno sirio.

Trump amenazó con volver a tomar medidas militares si el gobierno sirio usa armas químicas en el futuro. Foto: Internet




El bombardeo, las reacciones y lo que viene... ¿Cuáles fueron los objetivos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia? Una semana después de lo que habría sido un ataque con armas químicas por parte del presidente de Siria, Bashar al Assad, Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido, enviaron sus aviones y misiles contra tres objetivos militares del gobierno sirio. Una semana después de lo que habría sido un ataque con armas químicas por parte del presidente de Siria, Bashar al Assad, Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido, enviaron sus aviones y misiles contra tres objetivos militares del gobierno sirio.

El Litoral

BBC Mundo

 

Aviones y misiles de la coalisión de potencias del pacífico volaron otra vez sobre el suelo de Siria al amanecer de este sábado. Esto se debió a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viniera advirtiendo días atrás sobre sus intenciones de frenar el uso de armas químicas en Siria, que están prohibidas por las leyes internacionales.

 

Según los discursos de Trump, May y Macron, no puede haber más uso de armas químicas en la guerra civil en ese país del Medio Oriente, incluidas las bombas de barril de cloro que Siria ha usado habitualmente durante siete años, informó la BBC.

 

Si bien los últimos bombardeos fueron descritos como un "ataques de una noche", Trump amenazó con tomar más medidas militares si el gobierno sirio usa armas químicas en el futuro.

 

"Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio deje de usar agentes químicos prohibidos", dijo Trump.

 

Entonces ¿cuáles fueron los objetivos que Estados Unidos, Reino Unido y Francia decidieron atacar? ¿Qué dicen los sirios?

 

El Centro de Estudios Científicos e Investigación fue el primer lugar señalado como uno de los posibles objetivos del bombardeo. Desde el Pentágono confirmaron el ataque y dijeron que es uno de los lugares principales donde el gobierno de Bashar al Asad realiza estudios de armas químicas y biológicas.

 

Según el gobierno sirio, se trata de un centro de investigación para fomentar el desarrollo científico del país, especialmente la informatización de agencias gubernamentales.

 

Sin embargo, una agencia de inteligencia de Occidente le dijo a la BBC en mayo de 2017 que la sucursal de este centro en Barzeh, junto con otras dos en otra provincia, se usaban para producir municiones químicas y biológicas que violan la Convención de Armas Químicas.

 

¿Un supuesto almacén de armas químicas?

 

Ante las fuertes sospechas, los países atacantes decidieron prevenir. 

 

El Ministerio de Defensa británico informó que aviones Tornado, de la Fuerza Aérea, atacaron una instalación militar, donde, supuestamente, el gobierno sirio almacenaba armas químicas. Se trata de una antigua base de misiles, que se encuentra a unos 24 kilómetros en el oeste de la ciudad de Homs.

 

De acuerdo con el comunicado británico, el ataque se diseñó para reducir el riesgo de escape de los químicos almacenados en dichas instalaciones.
Según el Pentágono, en este lugar, el gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

 

El tercer objetivo de ataque fue el búnker Him Shinshar, un almacén de supuestos equipos de armas químicas y un importante puesto de mando militar.

 

Aunque medios de comunicación estatales sirios reconocieron los daños al centro de investigación científica de Damasco, negaron que se hubieran afectado las instalaciones militares bombardeadas en la otra.

 

¿Qué dijo Rusia al respecto?

 

Moscú, que había alertado de una guerra con Estados Unidos si el ataque ocurría, respondió a través de su embajador en Washington que "tales acciones no se quedarán sin consecuencias" y atribuyó cualquier responsabilidad de lo que pueda suceder después a Washington, Londres y París.

 

¿Cuál fue la primer advertencia sobre el uso de armas químicas?

 

Hace un año, Donald Trump ordenó un ataque militar que involucró 58 misiles de crucero en respuesta a otro supuesto ataque con gas sarín contra civiles. Pero según el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, a pesar del ataque de 2017, Siria continuó empleando armas químicas.

 

Assad, dijo Mattis, "no recibió el mensaje el año pasado".

 

Así que Trump, junto con la primera ministra británica Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron, lanzaron nuevos ataques militares.
Estados Unidos aseguró que no solo Siria, sino también Rusia e Irán "pagarían un precio" por violar nuevamente las normas internacionales. Además, hizo un llamamiento a Moscú y Teherán para que reevalúen su apoyo a Al Asad y aseguró que los países son "juzgados por los amigos que conservan".

 

¿Qué piensa Trump sobre la situación de Siria?

 

Donald Trump describió el Medio Oriente como un "lugar problemático" y reiteró que no era el papel de Estados Unidos arreglarlo.

 

Hace apenas dos semanas, el mandatario declaró su intención de regresar a casa lo más rápido posible a los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria ya que, declaró que "No podemos purgar el mal del mundo o actuar en todas partes donde haya tiranía", y agregó: "El destino de esa región está en manos de su propia gente".

 

Por lo que lo que ahora conforma al presidente del país del norte es el "exitoso" ataque del fin de semana y espera atento las reacciones de sus adversarios.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Mercado Progreso, Correo, bacheo y un último jardín, las obras para 2019 - El edificio del correo, una de las apuestas para el 2019 -
Área Metropolitana
565 solicitudes para adoptar a 14 niños santafesinos -  -
Área Metropolitana
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas