https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.04.2018 - Última actualización - 16:42
16:40

Se cumple una ley que sancionó la legislatura

La Defensoría del Pueblo supervisará las políticas de salud mental en Santa Fe

En el ente funcionará un área específica: el Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental.

María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación, y Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo, participaron de una charla sobre salud mental y derechos humanos. Foto: Gentileza




Se cumple una ley que sancionó la legislatura La Defensoría del Pueblo supervisará las políticas de salud mental en Santa Fe En el ente funcionará un área específica: el Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental. En el ente funcionará un área específica: el Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe será la encargada de supervisar la aplicación de las políticas de salud mental en la provincia, en el marco del órgano del Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental, que fue creado por la ley 13.733, recientemente sancionada por la Legislatura.

 

En el marco de las acciones para la conformación del órgano de revisión, se realizó una charla abierta y gratuita sobre salud mental y derechos humanos. Estuvo a cargo de María Graciela Iglesias, secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación, quien fue presentada por Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo.

 

Durante el encuentro, que se realizó en la sala ATE San Luis de Santa Fe, Iglesias explicó que el órgano de revisión nacional articula y tiene como responsabilidad acompañar los procesos provinciales. La funcionaria nacional también destacó la firma de un convenio de cooperación, para colaborar en todo aquello que requiera la implementación de este organismo tan importante que va a tener su sede en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, lo que implica un trabajo transversal con muchísimos ejes que ya la institución tiene naturalmente.

 

Al referirse a la ley 13.733, Iglesias destacó: “Los puntos salientes de la ley son justamente la creación de un órgano de revisión que va a monitorear el sistema de salud mental de la provincia de Santa Fe, y que también nutrirá o marcará los estándares para alcanzar la plenitud en el enfoque de los derechos que la ley de salud mental trae”.

 

El organismo —según la funcionaria— tiene la responsabilidad de acentuar tres principios: la intersectorialidad, la independencia del organismo para su actuación y la interdisciplina, que es el marco de abordaje que debe tener una ley de salud mental.

 

Por su parte, Lamberto explicó que el órgano de supervisión tiene tres instancias. “El Consejo Directivo, integrado por los distintos sectores (la Defensoría, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, los usuarios, las organizaciones profesionales); una Secretaría Ejecutiva, que es la que lleva adelante las políticas del Consejo Directivo y un Consejo Interdisciplinario, que forma parte de la ley global que se tiene a través de la Ley de Salud Mental y con mirada interdisciplinaria en la que participen psicólogos, sociólogos, asistentes sociales, entre otros.

 

El defensor santafesino aclaró que la institución no va a ejecutar las políticas, sino a supervisar cómo se ejecutan las políticas, y consideró que se trata de una gran responsabilidad. “Creemos que ha sido una decisión importante de los legisladores de nuestra provincia de pensar que el órgano de control pueda funcionar en el ámbito de la Defensoría del Pueblo. Esto no es normal, en general, en otras provincias, o están en las áreas del Ministerio de Salud, o están en el Ministerio Público de la Acusación, pero bueno, se pensó en la Defensoría y para nosotros es un reconocimiento a una institución de prestigio”, destacó Lamberto.

 

El marco legal

 

La ley N° 13.733, sancionada por la Legislatura santafesina, crea el Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental de la provincia de Santa Fe, que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y cuya sede estará en la capital de la provincia.

 

El órgano tiene por objeto garantizar la protección de los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental que se presten en todo el territorio de la provincia. Su principal función será la supervisión periódica, de oficio o por denuncia de particulares, de las condiciones de internación, prácticas y tratamientos realizados por razones de salud mental.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Festejos por la futura ley de Educación - Barras colmadas siguieron las posiciones sobre educación en Diputados. No hubo votos en contra del proyecto largamente discutido en comisiones. -
Política
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
Se realizaron manifestaciones a favor y en contra de la Educación Sexual Integral -  -
Política
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -

Recomendadas