http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.04.2018 | Última actualización | 11:46
11:34

Circunvalación Oeste

Conflicto por un desalojo de ranchos junto al relleno sanitario

Los utilizan pescadores para guardar sus herramientas y vivir durante la semana. Ayer el municipio “tumbó” dos construcciones y se generó una protesta que amenazó con cortar el ingreso al relleno.

 

Estos son las viviendas que están entre el predio del relleno y la cuenca del Salado. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Circunvalación Oeste Conflicto por un desalojo de ranchos junto al relleno sanitario Los utilizan pescadores para guardar sus herramientas y vivir durante la semana.  Los utilizan pescadores para guardar sus herramientas y vivir durante la semana. Ayer el municipio “tumbó” dos construcciones y se generó una protesta que amenazó con cortar el ingreso al relleno.  

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

Un grupo de pescadores amenazó esta mañana con cortar la calle de acceso al relleno sanitario, junto a la Circunvalación Oeste, y no permitir el ingreso de los camiones recolectores de basura para protestar contra el posible desalojo de unos cinco ranchos que están sobre la ribera del Salado.

 

Desde el municipio le explicaron a El Litoral que los ranchos se utilizan como viviendas en una zona en la que no está permitido radicarse por dos razones: la primera, porque es un reservorio y una zona inundable cuando el Salado crece (cuando se acumulan ranchos el riesgo es que se forme un barrio en un sector muy vulnerable por el riesgo hídrico). La segunda, es que no es conveniente que haya familias viviendo al lado del relleno, por normas de salubridad y seguridad.

 

Los pescadores duermen aquí en la semana, para poder levantarse a pescar de madrugada. Foto: Flavio Raina

 

“Nosotros estamos en los ranchos de lunes a viernes para pescar, pero nos quedamos solos y sin nuestras familias, que viven en Los Troncos, Acería, Santo Domingo y Cabaña Leiva, entre otros barrios”, contó Juan Acebal, un albañil que cuando se quedó sin trabajo comenzó a vivir de la pesca.

 

Hay unos diez pescadores en este apretado rincón del Salado, que está entre el predio del relleno y el cauce principal del río. Los ranchos se construyeron en una elevación del terreno, junto a la costa. Se pescan sábalos, surubíes, patíes, armados y a veces bogas, que se conservan con hielo en viejas heladeras.

 

Así quedó uno de los ranchos que desarmaron ayer empleados del municipio. Foto: Flavio Raina

 

“Nosotros no molestamos a nadie, no entendemos porque ayer se tumbaron los ranchos”, planteó Osvaldo Ramos, otro de los pescadores que estaba en la calle de acceso al relleno, junto con las familias de los pescadores que aguardaba una reunión con funcionarios municipales para decidir si hacían un piquete.

 

El encuentro se realizó esta mañana y fue clave para evitar el corte. A los pescadores les comunicaron que asistentes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio van a recorrer el sector para relevar la situación y analizar alternativas para encontrar una solución al conflicto.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada