https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.04.2018 - Última actualización - 11:43
11:42

Iniciativa local

Aumentos de tarifas: piden al Gobierno Nacional el cese de quita de subsidios

Es una iniciativa presentada por el concejal Leandro González. Pretende que se realicen gestiones ante la Nación para detener “o aunque sea disminuir” la quita de subsidios a la luz, el gas y el transporte. “Hace más de dos años que la disminución de subsidios impacta directamente en el bolsillo de todos”, afirmó.

Foto: Archivo El Litoral




Iniciativa local Aumentos de tarifas: piden al Gobierno Nacional el cese de quita de subsidios Es una iniciativa presentada por el concejal Leandro González. Pretende que se realicen gestiones ante la Nación para detener “o aunque sea disminuir” la quita de subsidios a la luz, el gas y el transporte. Es una iniciativa presentada por el concejal Leandro González. Pretende que se realicen gestiones ante la Nación para detener “o aunque sea disminuir” la quita de subsidios a la luz, el gas y el transporte. “Hace más de dos años que la disminución de subsidios impacta directamente en el bolsillo de todos”, afirmó.

El Litoral | Prensa Leandro González

 

Leandro González, acompañado por los concejales del Frente Progresista, ingresó al Concejo Municipal un proyecto para que, a través del municipio, se solicite al Gobierno Nacional que no se quiten subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica, gas y transporte -entre otros-, durante este año.

 

“Desde 2016, el Gobierno Nacional viene disminuyendo el monto de subsidios otorgados a la luz, al gas y al transporte, lo cual repercute directamente en la tarifa que pagan los consumidores y usuarios de estos servicios públicos, de vital importancia para la vida diaria de todas las personas” afirmó González.

 

Cabe destacar que entre 2015 y 2017 el sector del gas aumentó hasta un 1000% y la energía eléctrica hasta más del 2000% en algunos sectores, y los subsidios bajaron del 80% al 30%. En este sentido, ya se había expresado el Gobernador Miguel Lifschitz, a principios de abril, manifestando que “no hay más margen social ni económico para avanzar en el esquema de quita de subsidios previsto, por lo que le solicitamos al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que durante lo que resta del 2018 no se apliquen nuevos incrementos del costo mayorista”.

 

A su vez, el concejal González explicó: “cuando asumió Cambiemos, en diciembre de 2015, el subsidio era del 85%. Actualmente, el ministerio de Energía subsidia el 30% del servicio y pretende llegar a 0%. Por otra parte, la Patagonia y otras zonas ‘frías’, cuentan con un régimen diferenciado y los subsidios se mantendrán hasta 2023”, agregando que “el Gobernador Lifschitz ya ha pedido que se beneficie a la provincia con una quita de subsidios más gradual, tal como sucede con el gas en el sur del país, porque Santa Fe sufre veranos extremadamente calurosos por largos períodos de tiempo y una irradiación solar igual o hasta mayor a la de las provincias del NEA”.

 

 

Políticas de ajuste

 

“El aumento de tarifas no es un hecho ni un problema aislado. Si le sumamos la escasa habilidad de controlar la inflación del Gobierno Nacional y el aumento del tipo de cambio registrado en el último diciembre, el incremento del costo de vida golpea cada vez con más fuerzas, especialmente a los sectores más vulnerables” declaró González.

 

“También debemos considerar las cifras de inflación de marzo publicadas por el INDEC (2,3%), lo que implica que en el primer trimestre del año 2018, la inflación acumulada ya es del 6,7%. Los incrementos de precios de tarifas previstos en abril agudiza aún más esta situación”.

 

“Por esto, ante la clara intencionalidad de algunos sectores de ‘provincializar’ el aumento, queda claro que hoy están siendo afectadas las 24 provincias de nuestro país y las decisiones nacionales hoy están afectando a 40 millones de argentinos”, finalizó.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Sufrieron cuatro robos en menos de una semana -  -
Sucesos
Actualización del estado de transitabilidad en las rutas en la provincia -  -
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -

Recomendadas