https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.04.2018 - Última actualización - 11:46
11:44

La inflación según el FMI

"Un dígito en 6 años"

Para el organismo, las metas de cuatro años del gobierno de Macri eran “muy optimistas”. El tiempo que le llevó a México; apoyo al gradualismo.

FMI, Washington, EE.UU. Foto: Internet




La inflación según el FMI "Un dígito en 6 años" Para el organismo, las metas de cuatro años del gobierno de Macri eran “muy optimistas”. El tiempo que le llevó a México; apoyo al gradualismo. Para el organismo, las metas de cuatro años del gobierno de Macri eran “muy optimistas”. El tiempo que le llevó a México; apoyo al gradualismo.

 El Litoral | economia@ellitoral.com
 

El director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que la meta original que estableció el gobierno argentino de reducir la inflación a un dígito en un espacio de cuatro años “era muy optimista” y opinó que el cumplimiento de ese objetivo puede llevar al menos 6 años.

 


“Las metas originales que había planteado el gobierno eran ambiciosas y lo importante es que la tendencia y dirección se mantenga, pero claramente los procesos desinflacionarios desde niveles del 40% para llegar a un dígito han tomado tiempo en la región”, dijo Werner en Washington, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

 


A modo de ejemplo citó el caso de México, donde llevó “tal vez 6 años”, y el de Colombia, con un período más prolongado. “Tratar de llegar a un dígito en cuatro años era muy optimista. Y sí, es difícil”, dijo el directivo del organismo multilateral al ser consultado por la prensa respecto del objetivo fijado por el gobierno de Mauricio Macri en materia de inflación.

 


El director para el Hemisferio Occidental del FMI agregó incluso que “en países que han avanzado con consolidaciones fiscales tal vez más rápidas, también hemos visto rezagos importantes”. Sobre la política “gradualista” que lleva adelante el gobierno, Werner dijo que esta opción “se le presenta a Argentina en un contexto de mercados de capitales internacionales muy diferente” al que enfrentaron en su momento otros países de la región para bajar la inflación, como le ocurrió a México tras la crisis del Tequila en 1994.

 


“El gradualismo también es una opción que hace sentido en un contexto de mercados financieros con abundancia de financiamiento y obviamente presenta sus riesgos porque tiene como resultado su contraparte en una cuenta corriente, en un déficit más abultado, que en un escenario de riesgo en el cual el financiamiento externo se complique, eso va a tener que ajustarse y podría impactar en el desempeño de la economía”, advirtió Werner.

 

 


“Cerca del 15 %”

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg, dijo que “estaremos bastante cerca del objetivo” de cerrar 2018 con una inflación del 15%. “No es un pronóstico, es un objetivo y tiene que ser exigente” la meta del 15%, subrayó el ministro argentino. En la presentación del informe semestral publicado el martes pasado, el FMI estimó que para el 2018 una inflación de 19,2% en Argentina, mientras que en 2019 recién se ubicaría en torno al 15%.

 

 


Venezuela

 

“Es muy prematuro hablar de cifras y hablar de planes”, dijo Werner sobre un rescate a Venezuela. El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, propuso una ayuda de U$S 60.000 millones; el funcionario del FMI aclaró que es prematuro “dada la incertidumbre por la que atraviesa esta economía, la hiperiflación, la falta de información y dada la falta de un diálogo que nos permita entender mejor las políticas que se están llevando a cabo y las potenciales políticas que se llevarían a cabo en un escenario de corrección”. En EE.UU., el senador republicano Marco Rubio habló de un “Plan Marshall después de que se vaya del poder esta dictadura”, en referencia a Nicolás Maduro.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Corral: "En 2018 empeoró la situación y nos obliga a convocar a todos los actores" -  -
Área Metropolitana
Son dos los cortes en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Regionales
Soleado y ventoso viernes en la ciudad -  -
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas