https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.04.2018 - Última actualización - 18:23
18:21

Cerraron las mesas

Elecciones en Paraguay: sondeos a boca de urna favorecen al oficialismo

Dos encuestas asignaban el triunfo al candidato del Partido Colorado gobernante, Mario Abdo Benítez.

Foto: Internet




Cerraron las mesas Elecciones en Paraguay: sondeos a boca de urna favorecen al oficialismo Dos encuestas asignaban el triunfo al candidato del Partido Colorado gobernante, Mario Abdo Benítez. Dos encuestas asignaban el triunfo al candidato del Partido Colorado gobernante, Mario Abdo Benítez.

El Litoral

Télam

 

Los centros de votación en todo Paraguay cerraron sus puertas a las 16 (las 17 en la Argentina), aunque podían seguir votando quienes ya estuvieran esperando en ellos, y dos encuestas a boca de urna asignaban el triunfo al candidato del Partido Colorado gobernante, Mario Abdo Benítez.

 

Abdo Benítez obtenía 52,6 por ciento de los votos contra 38,0 por ciento del candidato liberal, Efraín Alegre, según el sondeo de la consultora First Análisis y Estudios, o 43,0 contra 35,9 por ciento, de acuerdo con el trabajo de la firma Ati Snead, reportó el diario asunceño Última Hora.

 

Debido a que la legislación prohíbe que se divulguen encuestas a boca de urna, en ambos casos Abdo Benítez fue identificado como “el candidato U” y Alegre, como “el candidato H”.

 

Poco antes de que se cerraran las urnas, el jefe de campaña del Partido Colorado, Alberto Alderete, sostuvo en conferencia de prensa que los resultados estaban “a la vista” y las elecciones no ofrecían “ninguna sorpresa”.

 

La mayoría de las encuestas de intención de voto reflejaron una holgada preferencia por Abdo Benítez.
La jornada transcurrió en general con tranquilidad, afirmó la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la expresidenta costarricense Laura Chinchilla.

 

“Ha sido un proceso bastante tranquilo; la organización está bien; teníamos algunas preocupaciones al principio, como la integración de las mesas electorales, pero se ha pasado la prueba”, dijo Chinchilla a periodistas en Asunción.

 

No obstante, la funcionaria criticó la difusión de sondeos a boca de urna, a los que definió como “una herramienta que a veces confunde al electorado”.

 

“Queremos subrayar algo que ya hemos recomendado en otros informes y que en esta ocasión, desafortunadamente, no se pudo sostener, que es la importancia de dejar atrás la realización de las encuestas a boca de urna”, indicó, según consignó la agencia de noticias EFE.

 

Más temprano, el director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, anunció que los resultados oficiales se conocerán a las 22 (las 23 en la Argentina).

 

Salas dijo también que las autoridades preveían una participación de alrededor de 67,5 por ciento de los 4,2 millones de ciudadanos habilitados para votar.

 

Por otra parte, el mayor incidente de la jornada tuvo lugar en Luque, en los alrededores de Asunción, donde un grupo de seguidores del candidato a senador Oscar González Daher, a los que el diario ABC Color describió como “unos 50 vándalos organizados en una suerte de barra brava”, golpearon en un centro de votación a cuatro periodistas mientras la Policía “se limitó a mirar desde lejos”.

 

Además de al sucesor del presidente Horacio Cartes, los paraguayos eligieron hoy vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores, entre otros cargos.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Así avanza la tormenta en el norte de Santa Fe -  -
Regionales
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Giovanni, el nombre en común y la increíble historia de Comesaña - Giovanni Hernández se retira del campo de juego con un trapo alusivo, una noche en la que Colón apabulló a Banfield, ganándole por 3 a 0. -
"Ser o no ser" con la imagen de Alan Ruiz - Eduardo Domínguez acertó con el equipo que eligió y el planteo que adoptó el viernes pasado ante Godoy Cruz y parece que lo va a repetir en Barranquilla. -

Recomendadas