https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.04.2018 - Última actualización - 24.04.2018 - 10:45
16:23

Autoridades recorrieron la obra

El nuevo hospital Iturraspe será inaugurado en un año

Así lo confirmó este lunes el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, junto a la ministra de Salud, Andrea Uboldi. Además, pavimentarán las calles aledañas. La habilitación será total, no por etapas.

Imponente. Los ambientes amplios e iluminados caracterizan al edificio. Foto: Guillermo Di Salvatore




Autoridades recorrieron la obra El nuevo hospital Iturraspe será inaugurado en un año Así lo confirmó este lunes el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, junto a la ministra de Salud, Andrea Uboldi.  Así lo confirmó este lunes el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, junto a la ministra de Salud, Andrea Uboldi. Además, pavimentarán las calles aledañas. La habilitación será total, no por etapas.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, junto al ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, supervisaron este lunes por la mañana la obra del nuevo hospital J.B. Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. De la recorrida también participaron el concejal santafesino Emilio Jatón, integrantes del Ejecutivo provincial y autoridades vecinales, como así también trabajadores y miembros de la comunidad del hospital junto a instituciones de la sociedad civil.

 

El anuncio más importante es que el nuevo hospital Iturraspe será inaugurado en su totalidad en aproximadamente un año. “La obra lleva un avance del 40 por ciento, estamos llegando a final de año con la finalización del hospital, para poder inaugurarlo en marzo o abril del año que viene, dijo el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini.

 

“Lo innovador respecto de otros edificios hospitalarios de la provincia es que en este caso contemplamos la necesidad local, relacionada a la población de la zona norte, y la categorización de las maternidades por complejidad”, explicó a su turno la ministra Uboldi. “Será el único hospital con dos maternidades: una para las mamás con un embarazo normal y otra para las mamás con un embarazo que precise mayor complejidad; más la residencia de madres, para las que no son de la ciudad”, agregó. A diferencia del Cemafé, que fue inaugurado por etapas, “la habilitación del Iturraspe será completa”, finalizó Uboldi.

 

Y el concejal Jatón destacó “la importancia del lugar donde está emplazado (la zona norte), donde más creció demográficamente la ciudad de Santa Fe y donde más se necesita la atención pública”. Luego destacó el edil “las características especiales que tendrán la maternidad y la internación”. Y finalizó con una reflexión: “Un hospital se construye cada 60 a 100 años, así que hablar de un nuevo hospital en Santa Fe es decir que la salud pública va creciendo”.

 

Planta alta. La comitiva encabezada por las autoridades de Salud y Obras Públicas recorrió cada una de las instalaciones en obra del nuevo Iturraspe, al que le falta el 60 por ciento. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

El nuevo Iturraspe

 

La construcción del nuevo Iturraspe, ubicado en la intersección de la avenida Blas Parera y calle Gorriti con una superficie utilizable de 18.680 metros cuadrados, cursa en la actualidad la cuarta etapa, con un presupuesto superior a los $ 600 millones.

 

El hospital está conformado por una serie de bloques accesibles, para una circulación pública, y vinculados por detrás a una circulación técnica. Tiene una superficie cubierta de 29.122 metros cuadrados -teniendo en cuenta el entrepiso técnico- y se previó disponer de unas 164 camas organizadas por grados de cuidados.

 

El edificio se resuelve en dos plantas -con el entrepiso técnico-, e incluye sector público, que comprende circulaciones, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería; sector médico, que incluye bloque de cirugía; bloque de maternidad y neonatología; bloque de diagnóstico y tratamiento con salas de rayos X, sala de tomografía, laboratorio, guardia, hospital de día, rehabilitación y bloques de internación; sector de apoyos técnicos, con salas de máquinas, vestuarios, residuos, áreas de mantenimiento; y el sector de apoyos generales, conformado por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos.

 

Lo que falta

 

Los trabajos para la terminación del nuevo edificio corresponden a la ejecución de mampostería, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas y pisos, revestimientos, zócalos, protecciones y pintura. Además, se colocarán puertas, paños fijos, y todos los elementos de carpintería, mobiliario y mesadas.

 

En cuanto a redes e instalaciones, se realizarán las inherentes al gas natural, sanitarias, termomecánicas, eléctricas y para gases medicinales, como también todo el sistema de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería, monitoreo, detección y extinción de incendio, control de acceso, alarmas, cable y televisión.

 

El objetivo del gobierno provincial es terminar las obras a fin de año para luego equiparlo e inaugurarlo en marzo o abril de 2019.

 

Obras en el entorno

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

En paralelo a las obras de terminación del nuevo hospital Iturraspe, se llevan a cabo obras complementarias en el entorno del edificio. “Ya estuvimos hablando con el concejal Jatón y con el resto de la Municipalidad para poder avanzar sobre la plaza”, dijo el ministro de Obras Públicas provincial, Pedro Morini, durante la recorrida de este lunes. “Vamos a transformar el parque Juan B. Justo, con nueva iluminación y vamos a pavimentar Berutti y Gorriti con nuevos desagües, para que cuando el hospital esté terminado podamos tener las zonas de acceso acordes a lo que será el Iturraspe”, finalizó.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Contribución de los medicamentos públicos santafesinos a la salud del país
Clima en Santa Fe
Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Sucesos
El martes habrá baja presión de agua -  -
Dos crímenes en 24 horas - En Risso 3400. La mujer presentaba numerosos golpes en su cabeza y había un gran desorden en el interior de la vivienda.  -

Recomendadas