https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.04.2018 - Última actualización - 11:31
11:26

Abuso de fuerza

La ONU pide que se investiguen las muertes durante protestas en Nicaragua

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, hizo hoy un llamamiento a las autoridades de Nicaragua para que garanticen "investigaciones independientes y transparentes" sobre las muertes ocurridas durante las manifestaciones de los últimos días en el país.

Las protestas se cobraron la vida de varias personas. Internet

+2

Foto:Internet
Las protestas se cobraron la vida de varias personas.




Abuso de fuerza La ONU pide que se investiguen las muertes durante protestas en Nicaragua El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, hizo hoy un llamamiento a las autoridades de Nicaragua para que garanticen "investigaciones independientes y transparentes" sobre las muertes ocurridas durante las manifestaciones de los últimos días en el país. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, hizo hoy un llamamiento a las autoridades de Nicaragua para que garanticen "investigaciones independientes y transparentes" sobre las muertes ocurridas durante las manifestaciones de los últimos días en el país.

El Litoral

dpa

 

"Hemos recibido informaciones fiables de que al menos 25 personas han perdido la vida en Nicaragua durante las protestas en todo el país contra los planes de reforma de la seguridad social", dijo la portavoz del alto comisionado, Liz Throssell.

 

"Estamos particularmente preocupados porque varias de esas muertes podrían ser asesinatos ilegales".

 

Organismos de derechos humanos afirman que una treintena de personas, entre ellos dos policías y un periodista, murieron en enfrentamientos desde el martes pasado en Nicaragua, mientras que el Gobierno solo reconoce diez.

 

Throssell hizo hincapié en que se investiguen las acusaciones de abuso de la fuerza por parte de la Policía para "garantizar que los responsables rindan cuentas".

 

"También estamos preocupados por las informaciones de que decenas de personas han resultado heridas o han sido detenidas en los últimos días", agregó.

 

El conflicto en Nicaragua estalló el pasado martes por una reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas de unos 700.000 empleados del sector formal y empresarios, y que fue derogada por el presidente, Daniel Ortega, el domingo.

 

Sin embargo, ayer volvieron a salir a las calles miles de personas para exigir al presidente el cese de la represión.

 

"Reiteramos el llamamiento realizado el viernes al Estado nicaragüense de que cumpla con sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas, incluidos los defensores de los derechos humanos que han estado monitoreando los acontecimientos, puedan ejercer libremente su derecho de libertad de expresión y de reunión y asociación pacífica", dijo la portavoz.

 

"También pedimos el final de los ataques a periodistas y organizaciones mediáticas que han estado tratando de cubrir las protestas. Asimismo urgimos a los manifestantes a protestar pacíficamente", concluyó agregando que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos continuará monitoreando la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto

Recomendadas