https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.04.2018 - Última actualización - 13:30
13:21

Una decisión que sorprendió a la Casa Gris

EPE: la rebaja Corral del 10% requiere preaviso de 3 meses

Cae la Cuota de Alumbrado Público, nacida para evitar un agujero negro en los ‘90, porque se acumulaban deudas municipales. ¿Se sumarán otros municipios?

José Corral. Menos recursos monetarios; más crédito político. Foto: Archivo




Una decisión que sorprendió a la Casa Gris EPE: la rebaja Corral del 10% requiere preaviso de 3 meses Cae la Cuota de Alumbrado Público, nacida para evitar un agujero negro en los ‘90, porque se acumulaban deudas municipales.  Cae la Cuota de Alumbrado Público, nacida para evitar un agujero negro en los ‘90, porque se acumulaban deudas municipales. ¿Se sumarán otros municipios?

Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com
 

Se llama pensamiento lateral: todo el mundo espera que el delantero avance hacia el arco, pero hace un movimiento a un costado, impensado, que lo dejará a él sólo ante la red, y a los defensores desairados .

 

Mientras en la Empresa Provincial de la Energía y en la Secretaría de Energía de Santa Fe se esperaba un interminable debate con los intendentes (José Corral incluido) sobre el 6% que por la Ley 7.779 reciben las municipalidades y comunas por el uso del espacio aéreo de la EPE, un verdadero impuesto, el intendente de Santa Fe sorprendió con un anuncio que lo puso, sino de cara al gol, seguro en las tapas de los diarios.

 

Decidió dar de baja un convenio de 1996 que le resolvía el pago del alumbrado público. Y que, va a bajar las tarifas de la EPE en la ciudad de Santa Fe “entre un 10 y un 12%”.

 

Obviamente, los santafesinos ya no pagarán en las boletas de la luz la Cuota de Alumbrado Público (CAP). Lo harán de otro modo, el que la Municipalidad disponga, con sus tasas o contribuciones al municipio. 

 

Menos recursos monetarios; más crédito político. José Corral es el primer intendente del país en buscar cómo bajar tarifas. Y las consecuencias de su jugada se verán en adelante.

 

En la EPE se preguntan por qué dar de baja algo que funcionaba correctamente y advierten que para Santa Fe, u otras ciudades puede ser viable. No para la enorme mayoría de los municipios pequeños, y ni hablar de las comunas.

 

Luces LED

 

Hace unas semanas, a puertas cerradas, los senadores santafesinos mantuvieron una tensa reunión con la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, y el (ahora saliente) presidente del Directorio de la EPE, Raúl Stival.

 

Todo el mundo habló sobre tarifas, costo de la energía mayorista, costos de la EPE. Pero hubo un senador que preguntó por las luces LED que se habían colocado en el alumbrado público y quería saber si eso se tiene en cuenta al calcular la CAP.

 

Fue Hugo Rasetto, un radical que forma filas en Cambiemos y representa a Iriondo.

 

Según lo que ayer dijo a El Litoral el intendente Corral, “pelearemos foco por foco”, el costo del alumbrado para los vecinos de la ciudad. Y aseguró: “en algunos años, con la energía que estamos economizando a través del recambio de luminarias LED, el ahorro será tal que nos permitirá costear con totalidad este nuevo costo”.

 

Corral sugirió que el cálculo de la EPE no es transparente, porque “no responde a parámetros de consumo que sean mensurables objetivamente”, recalcó que la empresa no le ha dado una respuesta acabada sobre el costo del consumo.

 

En la compañía estatal se prepara una respuesta, que no va a seguir los tiempos del intendente. Se demorará todo lo que haga falta, y extraoficialmente la empresa ya advirtió que para que el convenio caiga de manera unilateral, el interesado en romperlo debe comunicarlo con tres meses de antelación, según su artículo 4rto.

 

En otras palabra, cuando la Municipalidad comunique formalmente que ha decidido terminar con el acuerdo por la CAP pasarán no menos de tres meses para que los usuarios vean la rebaja. Con cada boleta de la EPE se puede calcular la rebaja, a partir de dos rubros: como CAP y dentro del el pago del IVA.

 

La respuesta de la EPE dirá que además de luces LED en las calles hay ahora también cámaras de seguridad, muchos más semáforos e iluminación ornamental que antes.

 

Un criterio de eficiencia

 

La CAP fue firmada con la EPE por el ex intendente Horacio Rosatti, en 1996, y por todos los demás intendentes y jefes comunales de la provincia para terminar con un agujero negro: las deudas que las municipalidades y comunas no pagaban a la empresa por el alumbrado público, en épocas en las que menos de la mitad de los vecinos pagaban las tasas municipales.

 

Por entonces la EPE marchaba a su privatización y era una condición necesaria quitarle al potencial inversor los incobrables. ¿Quién puede cortarle la luz a las calles de los pueblos y ciudades de Santa Fe? 

 

Poner el alumbrado en la boleta de la luz aseguró el pago de ese servicio. Sin embargo, en poco tiempo, en la ciudad de Santa Fe, la EPE deberá elaborarle una factura a la municipalidad que, en rigor, no eliminó un impuesto sino que cambió la forma de pago por un servicio.

 

El quinto conductor

 

Cada cable preensamblado de distribución, en las redes de la EPE tiene cinco cables: un neutro, tres faces y el quinto conductor. A este se enganchan todas las luces de la calle.

 

Obviamente, no hay un medidor por cada farola o por cada conjunto de faroles. Cuantificar el consumo del alumbrado público es un desafío técnico. Se puede hacer si las dos partes tienen voluntad de acuerdo. De lo contrario, no.

 

Se pueden poner medidores en los tableros de comando del alumbrado público, pero sin dudas, en la ciudad de Santa Fe son más de mil. O en las subestaciones transformadoras, pero también se trata de al menos mil equipos. ¿Quién los va a pagar?

 

Hoy la EPE hace una declaración jurada ante Cammesa respecto de cuánto consumo cada uno de sus clientes, según su categoría, porque la energía mayorista tiene distintos precios según se trate de un hogar, una industria, un comercio o del alumbrado público.

 

Una fórmula técnica que considera el número de lámparas, su potencia y las horas de encendido estima el consumo. Se viene una larga discusión.

 

A la Casa Gris

 

José Corral pidió “al Gobierno de la provincia a hacer también todos los esfuerzos que estén a su alcance para que todos, en nuestra medida, seamos más austeros y responsables con los fondos de los santafesinos”.


Reclamo por las luminarias

 

El intendente José Corral dijo a El Litoral que el convenio que dejará sin efecto por la Cuota de Alumbrado Público había previsto que la reposición de luminarias quedara a cargo de la empresa, “algo que no se está cumpliendo desde hace muchos años”, afirmó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.

 

En consonancia con el pedido que hizo el lunes el presidente Mauricio Macri, para que los gobernadores eliminen impuestos a los servicios públicos, el intendente anunció que desde el Municipio local “decidimos hacer nuestro aporte para disminuir las tarifas: vamos a rescindir el convenio con la Empresa Provincial de la Energía, a partir del cual los vecinos pagan en su facturación un monto que va dirigido a costear el alumbrado público en la ciudad. No tendrán que pagar más por este concepto que representa un 10 % la factura de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando en mayor medida a los que menos consumen, por tanto, en los próximos meses la factura de luz se verá disminuida entre un 8 y un 12%‘.

 

El intendente hizo el anuncio ayer durante una conferencia de prensa en la que lo acompañaron funcionarios, concejales, vecinos, representantes de entidades comerciales y productivas de la ciudad.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas