https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.04.2018 - Última actualización - 6:41
6:39

Removieron a Raúl Stival, llega Maximiliano Neri

Cambios en la conducción de la Empresa Provincial de la Energía

Un hombre de extrema confianza del gobernador estará al frente del directorio. Fue uno de los técnicos que revisaron los números de la EPE en 2015.

Raúl Stival, dejará su cargo el 2 de mayo. En su lugar asumirá el actual subsecretario en el sector de Energías Renovables, Maximiliano Neri. Foto: Guillermo Di Salvatore




Removieron a Raúl Stival, llega Maximiliano Neri Cambios en la conducción de la Empresa Provincial de la Energía Un hombre de extrema confianza del gobernador estará al frente del directorio. Fue uno de los técnicos que revisaron los números de la EPE en 2015. Un hombre de extrema confianza del gobernador estará al frente del directorio. Fue uno de los técnicos que revisaron los números de la EPE en 2015.

Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com

 

El presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Raúl Stival, dejará su cargo el 2 de mayo. En su lugar asumirá el actual subsecretario en el sector de Energías Renovables, Maximiliano Neri.

 

Stival fue removido por la Casa Gris, pese a que se acordó una salida cuidada del funcionario, al que se le asigna una nueva tarea: representante de la Provincia de Santa Fe en el Consejo Federal de Energía Eléctrica.

 

Desde hace un tiempo, entre el gobernador Miguel Lifschitz y la conducción de la EPE había algunos chispazos. No debe olvidarse que el jefe del Poder Ejecutivo Provincial es un ingeniero civil, no eléctrico, pero ingeniero al fin, y que es con ese rigor que evalúa el desempeño de las empresas públicas.

 

Las fuentes consultadas sobre la decisión de cambiar, al menos por ahora sólo a uno de los integrantes del directorio, tiene directa relación con algunas diferencias de criterios entre Stival y Lifschitz respecto de qué hacer frente al desafío macroeconómico que enfrenta la Epe, que puede resumirse en que el costo del megavatio pasó de $ 50 a $ 1.070, desde 2015 a 2018.

 

Entre el saliente Stival y su sucesor Neri existe una diferencia importante: el primero es un hombre de esa empresa, el segundo no.

 

Stival pasó más de 32 años de su vida en la EPE, trabajó en las áreas de Distribución, Técnica, Comercial y de Relaciones Institucionales. Tuvo un fluido contacto con la prensa durante la gestión de Daniel Cantalejo, a quien le tocó dar un golpe de timón en 2007 con la llegada del Frente Progresista, Cívico y Social al gobierno provincial.

 

Neri es un técnico joven al que el gobernador Miguel Lifschitz le dio una de las tareas más delicadas de la transición de 2015, cuando ya había sido electo gobernador y todavía no había jurado: revisar los números de la EPE. En 2016, Neri fue parte de los equipos que colaboraron con el ex ministro de la Producción, hoy diputado nacional, Luis Contigiani. De esa oficina volvió al área de Energía para agilizar la integración de las llamadas energías verdes con el sistema productivo santafesino.

 

Sin sobresaltos

 

La decisión del reemplazo en la EPE vino de la Casa Gris y ha sido cuidadosa con Stival, a quien se le reserva un cargo en un ambiente que conoce: el de las empresas distribuidoras de todo el país.

 

A Neri se le asignará un trabajo duro. Ver cómo bajar los costos internos de la EPE.

 

El cambio de conducción de la compañía estatal tuvo el visto bueno de la secretaría de Energía de la Provincia, Verónica Geese, pero fue definido por el gobernador.

 

Es cierto que la salida se da en medio de críticas por el costo de las boletas de la luz (y de la polémica con el intendente José Corral) pero es otro contexto el que explica el cambio. 

 

La EPE santafesina suele ser comparada con la EPEC de Córdoba, porque sus mercados son similares. Y en la provincia mediterránea, con un panorama de ineficacia muy marcado, los funcionarios provinciales ponen a la EPE santafesina como ejemplo.

 

De todas formas, en la pulseada que mantienen el gobierno cordobés y los gremios de Luz y Fuerza comienzan a aparecer datos sobre las ventajas laborales en el sector energético, que son vistos por los demás trabajadores como verdaderos privilegios, difíciles de sostener cuando las tarifas están bajo la lupa.

 

Farías: “un recambio de orden operativo”

 

El ministro de Gobierno Pablo Farías dijo que la salida de Raúl Stival de la conducción de la Empresa Provincial de la Energía y su designación como representante de la Provincia de Santa Fe en el Consejo Federal de Energía Eléctrica obedece a “razones personales”, del funcionario saliente.

 

“Fue un recambio de orden operativo, que le dará más impulso a la transformación de la Empresa Provincial de la Energía, en el mismo sentido en que venimos trabajando”, dijo el ministro.

 

“Se trata de un recambio que había sido acordado tiempo atrás y que le dará a la EPE la misma dirección, tal como venimos trabajando con las demás empresas del Estado”, subrayó.

 

Farías fue el único funcionario del gobierno provincial que habló sobre la salida de Stival y su reemplazo por Maximiliano Neri.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Sufrieron cuatro robos en menos de una semana -  -
Sucesos
Actualización del estado de transitabilidad en las rutas en la provincia -  -
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -

Recomendadas