https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.04.2018
9:03

El jueves, con entrada libre

Joana Queiroz junto a Carlos "Negro" Aguirre

La vientista y compositora brasileña compartirá escenario con el músico entrerriano en su tradicional Ciclo de Dúos. La ex colaboradora de Itiberê Zwarg y Hermeto Pascoal llega para dar talleres y conciertos en el marco del programa Ibermúsicas.

 

Clarinetista, saxofonista y compositora, Queiroz actualmente se divide entre las escenas musicales de Río de Janeiro, Belo Horizonte y San Pablo Foto: Gentileza Seba Stianski




El jueves, con entrada libre Joana Queiroz junto a Carlos "Negro" Aguirre La vientista y compositora brasileña compartirá escenario con el músico entrerriano en su tradicional Ciclo de Dúos. La ex colaboradora de Itiberê Zwarg y Hermeto Pascoal llega para dar talleres y conciertos en el marco del programa Ibermúsicas.   La vientista y compositora brasileña compartirá escenario con el músico entrerriano en su tradicional Ciclo de Dúos. La ex colaboradora de Itiberê Zwarg y Hermeto Pascoal llega para dar talleres y conciertos en el marco del programa Ibermúsicas.  

 

 

El Litoral

 

La vientista y compositora brasileña Joana Queiroz inicia su residencia en Paraná, donde también ofrecerá talleres y recitales gratuitos, al igual que en Santa Fe. En nuestra ciudad, la cita será en el marco del Ciclo de Dúos organizado por Carlos “Negro” Aguirre, en la que el artista entrerriano comparte escenario con distintos colegas. El concierto será en el Auditorio ATE (San Luis 2854) con entrada libre y gratuita.

 

Trayectoria

 

Clarinetista, saxofonista y compositora, actualmente se divide entre las escenas musicales de Río de Janeiro, Belo Horizonte y San Pablo, participando regularmente de diversos proyectos en las tres ciudades, y colaborando esporádicamente en muchos otros. Entre ellos se destacan el grupo de Arrigo Barnabé Claras y Cocodrilos, el cuarteto Quartabê, creado en torno a la obra de Moacir Santos, el sexteto del compositor Rafael Martini y su propio trabajo autoral. Entre sus principales experiencias musicales están los casi diez años que integró la Itiberê Orquestra Familia, con la que grabó tres discos y se presentó por diversas ciudades de Brasil y el exterior. Participó en la grabación del disco “Mundo verde esperanza” de Hermeto Pascoal y su grupo, y de los conciertos de lanzamiento del mismo. Ha grabado tres discos como solista: “Una manera de decir”, “Buenas noches para hablar con el mar” y “Diarios de viento”.

 

El concierto “Diarios de viento” nace de la voluntad de trasponer al escenario el trabajo realizado a partir de una residencia sobre composición en la Ecovilla Terra Una, en la Serra da Mantiqueira (Minas Gerais, Brasil), que resultó en el disco del mismo nombre. En su proceso de composición, la autora optó por basarse en los instrumentos de viento que toca sumando a ellos sonidos ambientes grabados en la región y algunos otros instrumentos como piano y percusión. En momentos melodiosos, en otros experimentales e improvisados, las composiciones evocan el aura de este lugar mágico, describiendo el día a día de la autora en la Ecovilla.

 

Creación colectiva

 

Los talleres, dirigidos a músicos de cualquier nivel, ejecutantes de cualquier instrumento, proponen la creación colectiva de un tema musical.
A partir de la larga experiencia de la artista con la “composición de cuerpo presente” de Hermeto Pascoal e Itiberê Zwarg, con quien trabajó a lo largo de 10 años, Joana Queiroz ha desarrollado y ha dictado talleres en los que aborda fundamentos musicales como improvisación, percepción y armonía, orientados y conectados directamente a la práctica musical.
Para consultas e inscripciones por los talleres, escribir a proyectocasaparana@gmail.com.

 

Ibermúsicas

 

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011.
Pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

 

Apoyar la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales iberoamericanos, con especial énfasis en los jóvenes y los grupos poblacionales en situación vulnerable.

 

 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Sufrieron cuatro robos en menos de una semana -  -
Sucesos
Actualización del estado de transitabilidad en las rutas en la provincia -  -
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -

Recomendadas