https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.04.2018 - Última actualización - 21:38
21:32

Tensión tras el acuerdo de paz

Estupor en Colombia: supuesto tráfico de cocaína del número dos de las FARC

Según el diario The Wall Street Journal, Luciano Marín, alias Iván Márquez, es investigado por supuesta conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Luciano Marín, alias Iván Márquez. Foto: Archivo El Litoral




Tensión tras el acuerdo de paz Estupor en Colombia: supuesto tráfico de cocaína del número dos de las FARC Según el diario The Wall Street Journal, Luciano Marín, alias Iván Márquez, es investigado por supuesta conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos. Según el diario The Wall Street Journal, Luciano Marín, alias Iván Márquez, es investigado por supuesta conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Télam

 

Colombia se vio conmovida hoy por un informe publicado por un diario de Estados Unidos que afirma que la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) y el gobierno colombiano investigan por presunto narcotráfico al número dos de la disuelta organización guerrillera FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez.

 

Según el diario The Wall Street Journal, Márquez es investigado por supuesta conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos y una de las supuestas pruebas en poder de la DEA es un video obtenido al interceptar un teléfono celular.

 

“El video fue grabado después de que el acuerdo de paz (entre el gobierno de Colombia y las FARC) entró en vigencia”, dice una de las fuentes de la nota de The Wall Street Journal, que no dio mayores detalles de la supuesta indagación.
Márquez responsabilizó por esa publicación al fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, a quien acusó de utilizar información antigua para “hundir la esperanza de paz”.

 

“Esto ya es el colmo; como lo dije, el fiscal y todos los que están detrás de él quieren llevarse el proceso de paz al infierno”, dijo Márquez en su cuenta de Twitter.

 

Sin embargo, la Fiscalía General de Colombia aseguró a través de la misma red social que “no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez con posterioridad a la firma del acuerdo de paz”.

 

El diario bogotano El Espectador interpretó que el artículo del periódico neoyorquino puso “en un punto de máxima tensión” el proceso derivado del acuerdo definitivo de paz que el gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre de 2016.
La supuesta revelación sobre Márquez tuvo lugar 20 días después de que fuera capturado con fines de extradición a Estados Unidos Zeuxis Hernández, alias Jesús Santrich, excomandante de las FARC acusado de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos en 2017, después de la firma del acuerdo de paz.
Igual que Márquez, Santrich participó del diálogo que desembocó en el acuerdo e integra la dirección nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nombre del partido político en que se transformó la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para mantener la sigla FARC.
El pedido de extradición y la orden de captura de Santrich incluye también a otros tres excombatientes de las FARC, entre ellos Marlon Marín, sobrino de Márquez.
La semana pasada, Márquez anunció que se retiraría “temporalmente” a una zona de reunión de exguerrilleros en el departamento Caquetá para “tomar medidas de seguridad hasta que se aclare la situación” y que el 20 de julio próximo no asumirá su banca de senador por considerar que no tiene “suficientes garantías”, indicó El Espectador.




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Cómo dejará la ciudad que recibió - El intendente destacó las obras que realizó en estos siete años que ayudan a “combatir la pobreza, porque pobreza no es solamente la plata que ingresa a las familias”, afirmó. -
Área Metropolitana
Advertencia del SMN: Lunes y martes podría llover el promedio mensual de diciembre -  -
Área Metropolitana
"Vignatti también tiene 70 años y es brillante" - Un 2018 increíble. Alejandro Comesaña (44 años), hijo y confidente del entrenador del Junior de Barranquilla que está en el radar de Colón, aparece en el centro de la foto. A un costado (de pelo blanco) el entrenador; en el otro extremo el PF uruguayo Luis Grau. “En menos de cinco días jugamos dos finales, estamos muy felices por lo que logró mi padre”, dijo el hijo del DT a El Litoral.  -
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -

Recomendadas