https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.05.2018 - Última actualización - 8:32
8:31

Informe de consultora

El boom de créditos concluye este año

Es “por una base de comparación más elevada y un menor dinamismo de la actividad”, sostiene Ecolatina.

Foto: Archivo




Informe de consultora El boom de créditos concluye este año Es “por una base de comparación más elevada y un menor dinamismo de la actividad”, sostiene Ecolatina. Es “por una base de comparación más elevada y un menor dinamismo de la actividad”, sostiene Ecolatina.

Redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
Télam

 

El boom de créditos, que creció más de 20% en 2017, se diluirá este año por el menor dinamismo de la actividad y el encarecimiento, según un informe de la consultora Ecolatina.

 

“Si bien el mercado de créditos agregado continuará en terreno positivo este año, su expansión real será menor a la de 2017, posiblemente de un dígito”, indicó la consultora.

 

En 2017, los préstamos al sector privado crecieron más de 20% interanual en términos reales, debido al marcado dinamismo de los créditos hipotecarios, que avanzaron 50% interanual en términos reales y de los préstamos en dólares a las empresas (+65% interanual).

 

Por una base de comparación más elevada (en 2016 los préstamos habían caído 18% interanual) y un menor dinamismo de la actividad, el boom de préstamos se atenuará este año. Durante enero pasado, la tasa de interés de política monetaria se redujo 1,5 puntos porcentuales, al pasar de 28,75% al cierre de 2017 a 27,25% un mes más tarde.

 

Pero ese recorte no abarató a los préstamos, porque la tasa de interés activa se incrementó al pasar de 27,3% en diciembre pasado, para el promedio ponderado de los préstamos a las empresas, a 28,1% al cierre de marzo (no hay datos de abril); de 41,0% a 41,3% en el financiamiento a las familias; y, por último, de 18,7% a 20,1% en los créditos hipotecarios, indica el informe.

 

“Estimamos que la reciente suba de 300 puntos básicos en la tasa de referencia de la autoridad monetaria sí encarecería los préstamos. Asimismo, la incertidumbre que trajo aparejada la reciente depreciación del peso, desalentará aún más al endeudamiento en moneda extranjera”, señaló.

 

Ecolatina agregó que el costo de los créditos hipotecarios del Banco Nación ya igualó al promedio del mercado, por lo que “su dinamismo se morigerará” y resaltó la eliminación de las líneas de crédito productivas a Pequeñas y Medianas Empresas a tasas subsidiadas que “aunque su impacto a nivel general sea acotado, perjudicará al sector”.

 

Asimismo, observó que “más allá de la expansión del crédito por segundo año consecutivo, el tamaño del mercado local continúa siendo acotado. Mientras que en 2017 los préstamos representaron 12% del PBI, en América Latina este cociente promedió 45%”.

 

“Peor aún, la comparación se agrava al realizarla con países con similar nivel de desarrollo (en Uruguay implica 30% del PBI) o perfil microeconómico (en Brasil asciende al 60%). Por ende, aunque el avance de este mercado es una buena noticia, todavía resta mucho camino por recorrer”, puntualizó. 

 

Transferencias mediante whatsapp
 

 

Ni bien se filtró la información de que Whatsapp está por sumar a su aplicación de mensajería, en la India, la función pagos para poder transferir dinero de un usuario a otro a través de esa app, en el Banco Central se pusieron en campaña para poder aplicar esa herramienta en la Argentina. Whatsapp eligió la India porque en allí tiene 200 millones de usuarios y el Gobierno de ese país está en una fuerte campaña para acotar la cantidad de dinero en efectivo que circula en su economía.

 

Acá el escenario, aunque en una escala muchísimo menor, es similar. El Banco Central quiere reducir el uso del cash para gastar menos dinero en la impresión de billetes y también -y acá entra a tallar la AFIP- para reducir los niveles de evasión.

 

De hecho en los últimos tiempos se le dio mucho impulso a las billeteras virtuales y medios de pago electrónicos que facilitan (gratuitamente en algunos casos, a bajo costo en otros) realizar transferencias de dinero entre usuarios bancarios. Y también se obligó a los comercios a aceptar al menos tarjeta de débito.

 

Tal es el interés del Banco Central en avanzar con este tema que su presidente, Federico Sturzenegger, está a punto de concretar posiblemente en las próximas semanas -con ayuda del embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa- un encuentro con los máximos directivos de Whatsapp (hoy propiedad de Facebook) para interesarlos de que su servicio de pagos pueda ser utilizado por los usuarios argentinos. El objetivo de Sturzenegger, según trascendió en el mundo de las fintech, es explicarle a los ejecutivos de whatsapp por qué la Argentina es un buen lugar para replicar lo que están haciendo en la India.

 

Los especialistas en tecnologías de medios de pago señalan que, existiendo el software y viendo cómo está funcionando en la India, sería cuestión de días para que la aplicación pueda estar al alcance de los argentinos.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
En la ciudad "hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres" - Reunión. Mariana Salvador y Yamila Riego, de la Organización “Santa Fe en Bici”, expusieron ante los concejales la grave situación que muestra el mapa interactivo del acoso urbano. -
Área Metropolitana
"Gracias Eduardo!", el mensaje de despedida de Colón al DT -  -
Dos delincuentes chocaron en su huida tras un robo -  -

Recomendadas