https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.05.2018 - Última actualización - 7:36
7:33

Informe de Fisfe

La industria santafesina desacelera y preocupan los mayores costos

En marzo logró una leve mejora. Los mejores resultados se registraron en las ramas fabriles ligadas a la agroindustria y la construcción.

La construcción sigue exhibiendo los mejores resultados. Foto: Archivo El Litoral




Informe de Fisfe La industria santafesina desacelera y preocupan los mayores costos En marzo logró una leve mejora. Los mejores resultados se registraron en las ramas fabriles ligadas a la agroindustria y la construcción. En marzo logró una leve mejora. Los mejores resultados se registraron en las ramas fabriles ligadas a la agroindustria y la construcción.

Redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com

 

La industria manufacturera en Santa Fe alcanzó en marzo de 2018 una modesta mejora de +0,8% interanual, revelando una cierta desaceleración en su reciente marcha. Este resultado surge a partir del negativo desempeño manifestado en el complejo industrial soja; papel y cartón; textiles; caucho y plástico; productos químicos, y en refinación de petróleo tras las dificultades en una importante compañía.

 

Las ramas fabriles ligadas a la agroindustria y a la construcción, particularmente la producción de minerales no metálicos y la industria siderúrgica, continuaron exhibiendo los mejores resultados e impulsaron el nivel general de actividad industrial en nuestra provincia. La producción de laminados en caliente alcanzó en el primer trimestre de 2018 un volumen superior a los últimos once ejercicios. En el mismo sentido, el consumo de cemento presentó en marzo un incremento de +15% interanual, alcanzando el segundo mejor registro de la última década.

 

Según el Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe la producción industrial correspondiente al primer trimestre de 2018 manifestó en Santa Fe un avance de +2,8% interanual. Sin embargo, cabe recordar que en ese mismo período de 2017 el nivel de actividad había retrocedido -2,3% interanual, siendo baja la base de comparación y débil la fase de recuperación.

 

En el orden nacional, y de acuerdo a datos de Indec, durante marzo siete de los doce bloques fabriles analizados registraron retrocesos interanuales de producción. Además, el 73,2% de las industrias estudiadas expresaron no esperar cambios en su dotación de personal durante el segundo trimestre de 2018, mientras que el 69,7% no anticipa alteraciones en la utilización de la capacidad instalada.

 

El reciente renovado escenario de mayores tasas de interés entorpece las posibilidades de recomposición de los niveles de demanda interna y de recuperación industrial.

 

A partir de mayo los más elevados niveles de producción verificados el año anterior y la ralentización en algunos sectores dinámicos, anticipan una mayor moderación del ritmo de producción, manifestando la persistencia de las problemáticas de la industria argentina.

 

Industria láctea

 

El nivel de actividad en las principales industrias lácteas en la provincia de Santa Fe presentó en marzo de 2018 el quinto mes consecutivo de subas interanuales. Al primer trimestre la recuperación alcanzó a +19,2%; sin embargo, cabe recordar, que durante ese mismo período en 2017 la producción se había contraído -20% interanual. La producción del primer trimestre de 2018 se ubicó entre las más bajas de los últimos años.

 

El volumen de las exportaciones santafesinas de productos lácteos mostró en enero de 2018 una mejora de +15,7% interanual, y de +21,1% en términos de valor FOB, especialmente por el mejor desempeño de leche entera en polvo y los demás quesos.

 

Las exportaciones argentinas de leche entera en polvo registradas en el primer bimestre de 2018 totalizaron 14,8 mil toneladas y 45,4 millones de dólares, cifras equivalentes a una mejora interanual de +25% y +19% en volumen y valor respectivamente.

 

Automotrices

 

Entre los meses de enero y marzo la producción de vehículos automotores en la localidad de Alvear alcanzó a 11,1 mil unidades representando el 10% del total nacional. En mayo la producción será suspendida durante algunos días a los efectos de lograr su adecuación a las fluctuaciones del mercado.

 

LA CLAVE

 

Acero

 

La producción de acero en Santa Fe registró entre enero y marzo un alza de +41,1% interanual, mientras que en productos laminados en caliente la mejora fue de +47,5% en relación al mismo período del año anterior. La producción de acero retorna así a los niveles promedios observados por ejemplo en 2008 y durante el período 2013-2015, aunque situándose aún por debajo del máximo de actividad del año 2012. De acuerdo a Adimra, durante marzo de 2018 la producción metalúrgica aumentó 1,5% interanual, promediando en el acumulado del año un aumento de 2% en relación al mismo período del año anterior

 

Sigue la ocupación de Vassalli

 

Los 350 obreros de Vassalli Fabril S.A, dedicada a la fabricación de cosechadoras agrícolas, en la ciudad de Firmat, al sur de esta provincia, ocupan desde el viernes último las instalaciones de la firma, ante el temor de un vaciamiento empresarial y en reclamo de una deuda de unos 90 mil pesos a cada empleado, por salarios atrasados.

 

El Día del Trabajador, y pese al mal tiempo, los vecinos dieron un fuerte acompañamiento que también tuvo como destinatarios a obreros de otras empresas metalúrgicas que atraviesan dificultades como Dasa, Rega y Alcal.

 

Además de compartir tortas fritas elaboradas por familiares de metalúrgicos y disfrutar de buena música ofrecida por artistas locales, el encuentro fue propicio para visibilizar espíritu de unidad en defensa de la fuente laboral en riesgo.

 

La angustiante situación que padecen centenares de obreros metalúrgicos sacude y atemoriza a la comunidad firmatense que no quiere volver a experimentar el impacto que significó años atrás el cierre de la emblemática industria de cosechadoras, que por entonces ya era, al igual que ahora, la principal generadora de trabajo directo e indirecto dentro del sector privado.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -
Política
Miércoles soleado y caluroso... ¿El jueves llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Con goles de Icardi y Dybala, Argentina venció a México -  -
Deportes
Suspenden el juicio a los Lanatta y Schillaci por el segundo tramo de la fuga en Santa Fe -  -
Juraron los trece nuevos miembros del Consejo de la Magistratura - El jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, asumió por el Senado de la Nación. -

Recomendadas