https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.05.2018 - Última actualización - 21:02
20:33

En el barrio Santa Rosa de Lima

Se realizó el primer operativo de los efectivos de la Policía Federal

La fuerza empezó a desplegarse en distintos puntos conflictivos de la ciudad, donde trabajará en colaboración con el municipio santafesino y la provincia. Forman parte de un esquema de trabajo conjunto encarado por el gobierno local “contra la economía del delito” y a favor de mayor seguridad para los vecinos.

150 efectivos. Componen la tropa de la PFA que en un principio arribó a la ciudad de Santa Fe. Se confirmó que en breve serán 200. Foto: Luis Cetraro




En el barrio Santa Rosa de Lima Se realizó el primer operativo de los efectivos de la Policía Federal La fuerza empezó a desplegarse en distintos puntos conflictivos de la ciudad, donde trabajará en colaboración con el municipio santafesino y la provincia. La fuerza empezó a desplegarse en distintos puntos conflictivos de la ciudad, donde trabajará en colaboración con el municipio santafesino y la provincia. Forman parte de un esquema de trabajo conjunto encarado por el gobierno local “contra la economía del delito” y a favor de mayor seguridad para los vecinos.

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

Este jueves, en la esquina de Mendoza y Lamadrid, en pleno barrio Santa Rosa de Lima, tuvo lugar el primer operativo policial en la ciudad de Santa Fe que contó con el aporte de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA). En dicha actividad estuvo presente el intendente José Corral, quien definió a la participación de la fuerza no sólo como “una colaboración” sino también como “un alivio”, por lo que significará para el trabajo conjunto encarado contra el delito y a favor de mayor seguridad para los vecinos. A su vez, agradeció el arribo de las tropas de la PFA, el que se concreta como parte de la reorganización la institución en todo el país.

José Corral

 

 

“Quisimos conseguir refuerzos y por eso hoy los estamos recibiendo”, destacó Corral, que puso énfasis en que el operativo inicial de la PFA se lleva adelante a pocas cuadras de donde ocurrió el hecho trágico en el que falleció Ariel Castelló (Juan Díaz de Solís al 2500), sucedido “durante una Semana Santa que lamentablemente no se nos va a olvidar nunca por esa tragedia”. Paralelamente, Corral recordó que ese episodio forma parte de los frecuentes casos de arrebatos, robos y asaltos, que “generan la angustia y preocupaciones que viven nuestros vecinos”. Por eso mismo, añadió, “en esta gestión quisimos conseguir refuerzos de otras fuerzas federales, que se suman a los gendarmes y prefectos que ya actúan en diferentes barrios de la ciudad. Más adelante, el intendente puntualizó que “es importante” y “muy significativo” que venga a la ciudad un número de efectivos como los que han llegado, 150, a los que probablemente se irán incorporando más.

 

Control y patrullaje

 

“También sería bueno que muchos de los efectivos y los equipos que se observan en acción hoy se agreguen de manera permanente y se queden para siempre en la ciudad de Santa Fe”, acotó Corral, a la vez que mencionó que este apoyo territorial de la PFA, a cuya tropa van a ayudar brindándoles alojamiento y comida, por ejemplo, “va a durar lo que haga falta, porque es por tiempo indeterminado”. Seguramente, dijo Corral, “el apoyo federal será de gran colaboración y mucho alivio para trabajar juntos con las fuerzas provinciales” y para aprovechar al máximo “la información que desde el municipio tenemos para brindarles”.

 

Ésta ya dio resultados, agregó el intendente, “para desmontar algunas de las bandas vinculadas a la economía del delito en distintos barrios, como Alto Verde y Coronel Dorrego, si bien hay que seguir trabajando en toda la ciudad”. Luego, recordó la reunión realizada por la mañana, en la que las autoridades locales ofrecieron los datos generados a partir del aporte de los vecinos y de los mapas del delito confeccionados por el municipio, “para ver de qué forma podemos colaborar con el trabajo de las fuerzas federales, que vienen con toda su experiencia y sus investigaciones”.

 

Consultado sobre el tipo de operativos que realizará la PFA, Corral aclaró “de todo tipo”, es decir de control, patrullajes y con presencia en el espacio público. “Los vecinos ya nos han dicho que en esta zona del oeste de la ciudad se sienten muy conforme con la presencia de más fuerzas, porque cuando están en el espacio público la situación de seguridad mejora inmediatamente”, finalizó. 


 

29 Móviles. El despliegue de fuerzas federales incluirá a la flota liviana, semipesada y pesada, lo que incluye motos, carros de asalto, tanquetas y camiones. Foto: Luis Cetraro

 

En lugares críticos y conflictivos

 

Mariano Hoet 

 

 

En el operativo que las tropas federales desarrollaron en la zona de Mendoza y Lamadrid también estuvo presente Mariano Hoet, titular del Programa de Seguridad Institucional de la Municipalidad de Santa Fe, quien confirmó que los 150 efectivos arribados ahora, en breve se convertirán en 200 y que dentro del equipamiento traído por la PFA puede destacarse la presencia de 29 móviles, entre motos, camionetas y hasta una tanqueta. También confirmó que este jueves, junto a las tropas federales, además de cubrir Santa Rosa de Lima, se hicieron recorridas por los barrios Barranquitas, Villa del Parque, Atilio Roso y San Lorenzo.

 

 “Son los lugares del cordón oeste donde pensamos que un grupo importante de la policía federal tiene que centrarse a trabajar porque allí se concentra el mayor número de homicidios y heridos con arma de fuego”, agregó. “También habrá un grupo apostado en el microcentro, en la zona bancaria y otro grupo va a estar en el macrocentro de la ciudad sobre todo en horas de la siesta y de la tarde, que es cuando suelen producirse arrebatos y otro tipo de delitos”, acotó Hoet. Después, en relación a la modalidad de trabajo, dijo que la idea “no es estar un tiempo prolongado en un lugar sino no más de dos horas en cada barrio e irse moviendo de un lugar a otro, hacer control en avenidas y donde hay más circulación de personas y vehículos”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -
Área Metropolitana
A milímetros de la tragedia  -  -
Sucesos
"Volvés a gritar y te liquido" - “Generalmente, atendemos con la puerta cerrada, pero en ese momento estaba abierta porque justo había salido un cliente”, se lamentó la encargada del comercio. -

Recomendadas