https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.05.2018 - Última actualización - 8:36
8:26

Filtrado

Entretelones de la política

Los trascendidos de la semana.

Jatón, Fein, Corral, Gutiérrez, Binner y Farías, en primera fila. Atrás, entre otros, Encicco, Cleri y Marcucci. Foto: Luis Cetraro




Filtrado Entretelones de la política Los trascendidos de la semana. Los trascendidos de la semana.

El Litoral

 

Julio Genesini, ministro de Trabajo Foto: Flavo Raina

 

 

 

Ministro diablo

 

El ministro de Trabajo de la provincia, el radical Julio Genesini, celebró la vuelta del público visitante en el partido de Superliga entre Newells e Independiente. Es que el funcionario es un fanático histórico de los Diablos Rojos de Avellaneda y se pudo dar el lujo de ir a la popular a mirar el partido e incluso celebrar el triunfo en tierra visitante.

 

“Acompañando al Rey de Copas en el Coloso del Parque”, escribió en redes sociales en la tarde del sábado.

 

El embajador

 

Otro que se expresó en redes sociales fue el embajador argentino ante la República Oriental del Uruguay, el santafesino Mario Barletta. La semana pasada expuso ante la Comisión de Acuerdos del Senado, encargada de validar la designación que hiciera oportunamente el presidente de la Nación, Mauricio Macri. En Twitter, Barletta escribió “fue confirmada mi designación como embajador en Uruguay. Presenté mis objetivos y respondí preguntas de senadores de la Comisión de Acuerdos. Muy agradecido por los halagos y reconocimiento, continúo mi labor de estrechar lazos con el país hermano”. Y arrobó al santafesino Omar Perotti y al mendocino Julio Cobos. Barletta se explayó en la relación bilateral y muy especialmente se refirió a la tarea conjunta que deben desarrollar sobre los ríos Uruguay y de la Plata recordando su profesión de ingeniero hídrico.

 

 

María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora y ex diputada provincial, en contacto con dirigentes del justicialismo.Foto: El Litoral

 

 

 

Por la vuelta
 

Mucho ruido político en el justicialismo santafesino hizo la reaparición en una reunión de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Fue en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza y a su lado se sentaron el ex diputado y dirigente de APEL, Oscar Daniele y el ex concejal Diego Giuliano. “Por ahora está escuchando a sectores de la sociedad y no habla de candidaturas” se dijo al lado de la arquitecta que cuestiona aquellos que se autopostulan como candidatos para la próxima elección.

 

Venado es la cita

 

Autoridades nacionales, provinciales y municipales dejarán inaugurado el viernes el juez federal de Venado Tuerto con sus autoridades ya elegidas y constituidas. Un acuerdo entre el Consejo de la Magistratura que preside Miguel Piedecasas y el intendente José Luis Freyre permitió agilizar el alquiler del inmueble para que actúen las autoridades judiciales.
Del acto además de Piedecasas y Freyre se espera el presente del gobernador, Miguel Lifschitz; del ministro de Justicia, Ricardo Silberstein; de los senadores nacionales Omar Perotti y María Sancnun así como del senador por ese departamento, Lisandro Enrico.
A propósito de justicia federal, Perotti y el Consejo de la Magistratura trabajan en un proyecto para adecuar el mapa santafesino con juzgados, tribunales orales y otra cámara. ¿Podrán hacerlo?.

 

Ni la mano

 

El intendente de Santa Fe José Corral fue uno de los invitados especiales a la apertura del año legislativo del 1ro de Mayo. Fue ubicado en primera fila, junto a su par de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, con quien intercambió algunas palabras. Cuando ingresaron los ministros, el santafesino saludó, uno por uno, a los colaboradores del gobernador, menos a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese. Ella tampoco le dedicó ni una mirada. Ambos eligieron fingir indiferencia.

 

La polémica tuitera dejó secuelas pero, lo quieran o no, Geese y Corral (o sus representantes) se van a tener que volver a ver para resolver qué, cómo, cuándo y cuánto pagará la Municipalidad por el alumbrado público. El radical de Cambiemos reclama que el descuento “del 10 al 15% llegue ya a las boletas de los vecinos” y la Provincia le avisó: “son unos $ 70 millones por año”.

 

Trío I

 

En cada acto de inauguración del período ordinario de sesiones ocurren cosas curiosas, fuera del protocolo, cuando los diputados y los senadores esperan la llegada del gobernador.

 

Los legisladores y los invitados especiales permanecen en sus lugares, mientras en el hall de la Legislatura los músicos de la Banda de la Policía preparan sus instrumentos, los fotógrafos sus cámaras y los periodistas sus grabadores. En ese contexto distendido se los vio en una animada conversación al presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, el diputado nacional Hugo Marcucci (UCR-Cambiemos) y su par Marcos Cleri (Frente para la Victoria). El plural y ocasional trío fue posible porque el magistrado -que luego pareció no muy entusiasmado con el discurso del gobernador- fue capaz de sobrellevar la contorsión que exige hablar desde la primera fila con quienes se sientan en la segunda. “Está más delgado”, comentaron las cronistas.

 

Trío II

 

La última elección de diputados nacionales por Santa Fe contó con tres figuras excluyentes, que encabezaron sus respectivas listas y ocuparon el podio. Albor Cantard (UCR-Cambiemos) fue el más votado, seguido por Agustín Rossi (PJ-Frente para la Victoria) y un bastante más atrás Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social). Ninguno del trío estuvo en la Legislatura. Llamó mucho la atención la ausencia del único legislador con que cuenta la Casa Gris.

 

Folclorista

 

Con el cabello más largo y una prolija barba, a varios periodistas les costó reconocer al diputado nacional por Santa Fe, Lucas Incicco, de Propuesta Republicana (PRO- Cambiemos). No es la cara de la campaña de años atrás, “ahora parece un folclorista”, bromeó un asesor que se coló en el lugar asignado a los periodistas. Acaso por el cambio de look la “patria movilera” lo consultó poco tras el acto. En su cuenta de twitter escribió sobre el discurso del gobernador: “un catálogo de buenas intenciones y excusas insostenibles”.

 

Lugar

 

En primera fila -junto a los intendentes de Santa Fe y Rosario, José Corral y Mónica Fein; el presidente de la Corte, Rafaél Gutiérrez; el ex gobernador Hermes Binner; y el ministro de Gobierno, Pablo Farías- fue ubicado por las autoridades legislativas el concejal santafesino Emilio Jatón (PS). El ex senador por La Capital recibió un trato especial.


Temas:



Más Noticias de Política

De cada $ 100 facturados, 48 van a salarios y 5 a empresas tercerizadas
Lo más visto
El municipio intervino en una obra provincial para evitar anegamientos - El desagüe entubado de Peñaloza y Gorriti estaba anulado. Esta situación, ante las lluvias copiosas de estos días, generó acumulación de agua que afectó principalmente el acceso a la Escuela Jardín de la Esperanza. -
Área Metropolitana
Finalizó el alerta meteorológico pero continuarán las lluvias -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: Cayeron más de 175mm en algunas zonas - El norte de la ciudad presentaba inconvenientes por agua acumulada -

Recomendadas