https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.05.2018 - Última actualización - 10:05
10:00

PRIMER BALANCE

En tres meses, en el Cemafe se realizaron 6.000 atenciones

Son pacientes a los que se les hicieron diagnósticos por imágenes y estudios de alergias, obesidad y patologías mamarias. 

 

En los próximos meses, comenzarán a funcionar servicios más complejos, como oncología y el área del quirófano. Foto: Guillermo Di Salvatore




PRIMER BALANCE En tres meses, en el Cemafe se realizaron 6.000 atenciones Son pacientes a los que se les hicieron diagnósticos por imágenes y estudios de alergias, obesidad y patologías mamarias.    Son pacientes a los que se les hicieron diagnósticos por imágenes y estudios de alergias, obesidad y patologías mamarias.   

Las autoridades del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorio (Cemafe) informaron que, desde su puesta en funcionamiento parcial, más de 6.000 personas recibieron atención en diversas especialidades: 29% en estudios de diagnósticos por imágenes, 11% en alergias, 10% en obesidad, 9% en patología mamaria. También se destaca el acompañamiento transversal desde el servicio de enfermería, con un 22% de las atenciones. 

 

“Estamos a unos días de cumplir tres meses desde que comenzamos con las atenciones y, aproximadamente, han concurrido al efector en este lapso más de 6.000 personas”, contó Pablo Ríos, director del Cemafe.

 

Para las autoridades del centro de especialidades, el sistema de turnos es uno de los puntos fuertes. “Lo que nos parece importante es que la gente está conociendo el Cemafe, se está integrando y participando en el efector porque va a su centro de salud local, consigue su turno, viene y se presenta solo con su DNI, espera unos minutos y es atendido”, aseguró Ríos.

 

El director del Cemafe explicó que se está trabajando en forma permanente con los profesionales de la salud, no solamente con los de Santa Fe sino también con personas que llegan desde Coronda, San Carlos o Reconquista, lugares en los cuales los Samcos locales derivan a sus pacientes con el turno programado.

 

“Además nos encontramos en plena comunicación con ellos para decirles cómo usar Cemafe, cómo comunicarse con los especialistas y gracias a ello se facilita el acceso al efector a los pacientes que lo necesiten”.

 

En este sentido, Manuel Ferreira, director institucional del Cemafe, dijo que todas las semanas se traslada junto a un equipo hacia los centros de salud y Samcos de las localidades para monitorear el funcionamiento del sistema online de la provincia con el que interactúa el Cemafe.

 

“Estas últimas semanas estuvimos en Laguna Paiva, Coronda, San Carlos y lo vamos extendiendo a todas las localidades. Honestamente nos volvemos muy contentos porque el resultado es altamente positivo, algo que notamos con las devoluciones de las personas que trabajan allí”, agregó Ferreira.

 

En etapas

 

El Centro de Especialidades Médicas planteó su puesta en funcionamiento en etapas, con una prueba en vacío (como se realiza en cada hospital que se inaugura) y posteriormente la migración de las especialidades, que funcionaban tanto en el hospital Cullen como en el Iturraspe.


“Tenemos armada la línea de tiempo y estimamos que en unos meses estará funcionando al cien por ciento el Cemafe, esto implica que se va a poner en funcionamiento el quirófano, el área de hospital de día, el área de oncología, servicios más complejos en los que el paciente requiere estar varias horas, donde va a estar involucrada mucha infraestructura, tecnología, anestesistas, cirujanos, rehabilitación casi como un hospital de alta complejidad pero ambulatorio. En este sentido vamos muy bien encaminados”, finalizó Ríos.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Salud

Lo más visto
El grupo de WhatsApp, la táctica vecinal más usada para dar alertas - ¡Atención vecinos! La red de mensajería instantánea más popular del mundo puede ser —siempre y cuando se use correctamente— un instrumento muy valioso para dar alertas y preservar la seguridad en la cuadra. -
Área Metropolitana
Cerca de 60 escuelas están en obra durante el receso de verano - Escuela 262 República Argentina. -
Política
Mira la "Superluna de sangre" -  -
Información General
Unión: cuatro días, dos partidos y seis puntos  -  -
Comesaña, con Zuqui, arranca su gran semana  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  Filtrado  Hantavirus  

Recomendadas