https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.05.2018
6:35

En la Casa Rosada

Macri encabezó una cumbre económica en la Casa Rosada

El Presidente se reunió con los ministros Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Juan José Aranguren, Francisco Cabrera y Federico Sturzenegger.

Foto: El Litoral




En la Casa Rosada Macri encabezó una cumbre económica en la Casa Rosada El Presidente se reunió con los ministros Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Juan José Aranguren, Francisco Cabrera y Federico Sturzenegger. El Presidente se reunió con los ministros Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Juan José Aranguren, Francisco Cabrera y Federico Sturzenegger.

Redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com

 

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer una reunión de seguimiento con el gabinete económico, en la que se analizó el impacto de las medidas anunciadas el viernes pasado frente a la suba del dólar, y allí se expresó la satisfacción del Gobierno por cómo reaccionaron los mercados, dijeron a Télam fuentes gubernamenatales.

 

“Hicimos un seguimiento de los anuncios que hicimos el viernes y estamos muy satisfechos por cómo se comportaron los mercados”, apuntaron voceros del Ministerio de Hacienda a los periodistas acreditados de Casa Rosada.

 

También reconocen que la inflación de mayo será “superior” a la prevista para ese mes, pero menor a la de abril, aunque admiten también que la suba del dólar se podría trasladar a los “precios”.

 

De todas formas, las fuentes adelantaron que no se analizan nuevas medidas económicas en el corto plazo y que se está “a la expectativa de que los mercados sigan respondiendo como lo están haciendo ahora”.

 

La reunión en el Salón de los Científicos, que comenzó a las cinco y terminó una hora y media después, contó con la participación del jefe de Gabinete, Marcos Peña; los coordinadores del área, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo; de Energía, Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera, además del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

 

En el G20

 

En otro orden, el canciller argentino, Jorge Faurie, llamó a los gobiernos del G20 a reafirmar “el papel clave” del grupo para promover la cooperación, en una “coyuntura crítica” para la economía y el comercio mundiales.

 

Faurie realizó estas afirmaciones en la apertura de la reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 que se realiza desde en Buenos Aires, con el objetivo de avanzar hacia un sistema de comercio inclusivo que contribuya al desarrollo justo y sostenible.

 

En la apertura de la reunión, que finalizará este martes y se desarrolla en el CCK en Buenos Aires, Faurie dijo que “el G20 debe continuar promoviendo el comercio y la inversión internacionales”.

 

Según Faurie, “en una coyuntura crítica para la economía y el comercio mundiales, es importante reafirmar el papel clave del G20 para promover la cooperación; debemos actuar con el mismo espíritu que nos unió en 2008. El comercio y la inversión aún no han recuperado los niveles previos a la crisis”, advirtió el canciller argentino, para quien “es una buena noticia que, después de un largo período de lento crecimiento, el comercio global haya acelerado a 4,7 por ciento en 2017 la OMC”.

 

Marcha y eventual paro

 

Decenas de organizaciones gremiales, sociales y políticas enroladas en la multisectorial “21F”, que lideran los Moyano, convocó a una movilización frente al Congreso para apoyar la aprobación de la ley que busca retrotraer las tarifas a los valores de noviembre de año pasado. “Si hay veto, habrá paro nacional”, alertaron.

 

“9M, 18 horas, todos al Congreso, #basta de tarizafos”, reza la cita que agitan por las redes los laderos de los camioneros. Se espera la adhesión de las CTA, la Corriente Federal de Sergio Palazzo, los movimientos sociales como Barrios de Pie, CTEP, CCC y agrupaciones políticas kirchneristas y de izquierda, entre otros.

 

El moyanismo volvió a la CGT y ahora va por todo. El portazo que dieron Hugo y Pablo Moyano en marzo pasado por las diferencias con el triunvirato quedó atrás. La nueva estrategia de los camioneros es recuperar la “fuerte presencia” en la central obrera, promover la “unidad” de sectores gremiales internos y externos y postular a un candidato propio en las elecciones del 22 de agosto próximo.

 

El “operativo retorno” quedó plasmado el viernes pasado, cuando Omar Pérez, virtual N° 3 de Camioneros asumió al frente de la Secretaría Gremial de la CGT, cargo que había dejado vacante el hijo mayor de Moyano. Pérez es secretario de Política de Transporte de Sichoca y responsable de los asuntos de Transporte Nacional en la Federación de choferes. “Hace más de 20 años que está al lado de Hugo, es un incondicional”, afirmaron desde el gremio. 

 

Imagen

 

La imagen de la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, cayó en la última semana como consecuencia de la crisis del peso y el temor a que la suba de la cotización del dólar se traslade a los precios y genere mayor inflación, según un sondeo difundido ayer. El índice de optimismo económico cayó 1,4 puntos a 33,6 por ciento, mientras que el de optimismo político bajó 1,7 puntos a 36,4 por ciento, de acuerdo a la medición de la consultora Management and Fit.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Alertas por tormentas fuertes -  -
Primavera agobiante: casi 50°C de sensación térmica en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -

Recomendadas