https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.05.2018 - Última actualización - 10:51
10:49

Por la desnuclearización

Kim Jong-un se reunió de nuevo con Xi Jinping en China

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron su segunda cumbre en 40 días en el nordeste de China, para discutir los progresos diplomáticos en relación a la desnuclearización de la península coreana, informó la prensa oficial de ambos países.

Foto: Internet




Por la desnuclearización Kim Jong-un se reunió de nuevo con Xi Jinping en China El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron su segunda cumbre en 40 días en el nordeste de China, para discutir los progresos diplomáticos en relación a la desnuclearización de la península coreana, informó la prensa oficial de ambos países. El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron su segunda cumbre en 40 días en el nordeste de China, para discutir los progresos diplomáticos en relación a la desnuclearización de la península coreana, informó la prensa oficial de ambos países.

El Litoral
Télam

 

Kim y Xi "tuvieron un intercambio completo y profundo de puntos de vista sobre las relaciones entre China y la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y sobre los principales asuntos de interés común", informó la agencia china Xinhua, que precisó que ambos líderes se reunieron en la ciudad china de Dalian ayer y hoy. 

 

El encuentro se produjo en medio de renovados vientos diplomáticos para Corea del Norte, que ya mantuvo un histórico encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y se prepara para una cita sin precedentes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fines de este mes o a principios de junio.

 

En la cumbre en la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana, el 7 de abril, Kim y Moon acordaron trabajar para lograr la "desnuclearización completa" de la península. 

 

Según el informe de Xinhua, Kim dijo que decidió reunirse nuevamente con Xi para "informarle de la situación, con la esperanza de fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación con China, profundizar en la amistad entre las dos naciones y promover la paz y la estabilidad regionales".

 

Desde la primera cumbre en marzo, Kim dijo que tanto las relaciones bilaterales como la situación en la península coreana "han experimentado un progreso significativo".

 

Los medios estatales de Corea del Norte informaron que Kim viajó a Dalian en un avión especial y que estaba acompañado por su hermana, Kim Yo-jong, y por Ri Su-yong, vicepresidente del Partido de los Trabajadores en asuntos internacionales.

 

Más temprano, la agencia de noticias surcoreana Yonhap había informado que un presunto avión norcoreano que transportaba a un alto funcionario de Pyongyang había llegado a Dalian ayer.

 

Respecto de si Beijing informó a Seúl de algo relacionado con la visita actual, el portavoz de la cancillería surcoreana, Noh Kyu-duk, no dio precisiones pero dijo a la prensa que "hay una estrecha cooperación sobre la situación de la península coreana y los asuntos relacionados en cada nivel de los Gobiernos surcoreano y chino".

 

La visita del líder norcoreano a China es la segunda tras el viaje sorpresa al gigante asiático para su primera cumbre con Xi a finales de marzo, enmarcadas en el deshielo intercoreano que alumbró la cumbre con el presidente de corea del Sur, Moon Jae-in, el pasado viernes 27.

 

Kim y Trump tienen prevista una cumbre sin fecha ni lugar establecidos aún para fines de este mes o comienzos del junio, para tratar la desnuclearización de la península de Corea. 

 

Hoy, el mandatario estadounidense afirmó que hablará en las próximas horas con Xi sobre Corea del Norte acerca de "las relaciones y la confianza" que se están construyendo.

 

"Esta mañana le hablaré a mi amigo, el Presidente XI de China, a las 8:30. Los temas principales serán el comercio, donde las cosas buenas ocurrirán, y Corea del norte, donde las relaciones y la confianza están construyendo", escribió Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

La sorpresiva llegada de Kim a China tiene lugar horas antes de que el presidente surcoreano y el premier chino, Li Keqiang, se reúnan mañana en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el objetivo de acordar una postura común sobre la desnuclearización de la península coreana.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas