https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.05.2018 - Última actualización - 15:54
15:47

Tras los anuncios de Macri y Dujovne

El dólar cerró a la baja y cotiza a $ 22.70 en el Nación

Foto: Archivo El Litoral




Tras los anuncios de Macri y Dujovne El dólar cerró a la baja y cotiza a $ 22.70 en el Nación El dólar bajó a $ 21,90 para la compra y a $ 22,70 para la venta en las pizarras del Banco Nación, luego del discurso del presidente Mauricio Macri.

 

El dólar bajó a $ 21,90 para la compra y a $ 22,70 para la venta en las pizarras del Banco Nación, luego del discurso del presidente Mauricio Macri.

 

El jefe de Estado anunció esta mañana que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, y que ayer mismo habló con la titular del FMI, Christine Lagarde.


La expectativa de que se frene el alza del dólar en los próximos días, en el marco del próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobreviene luego de que la cotización de la moneda estadounidense experimentó un salto de 21% desde comienzos de año, hasta las 14:00 de hoy, martes 8 de mayo.

 


El dólar se pudo comprar a $ 18,76 el 2 de enero pasado y avanzó en sucesivas etapas hasta los $ 22,70 en las operaciones registradas por el Banco de la Nación a las 14:00 horas de hoy.

 


El recorrido alcista, sin embargo, comenzó recién hace siete jornadas hábiles, el 26 de abril, cuando la divisa subió un primer peldaño desde $ 20,55 hasta $ 20,84.

 


Se rompió durante esa jornada la tendencia relativamente calma que venía experimentando el mercado cambiario, si bien hasta entonces el dólar le venía ganando la pulseada a la inflación.

 


Desde comienzos de año hasta el inicio de la corrida, la moneda de EE.UU. aumentó 9,5% frente al peso, mientras que la suba de precios minoristas en ese lapso (2 de enero a 25 de abril) no llegó a 9%, según se calcula en el mercado, aunque la información oficial la difundirá el INDEC el martes próximo. 

 


El 26 de abril fue una jornada en la que se insinuó una mayor variación, 16 centavos, pero fue después del fin de semana largo cuando dio inicio el verdadero salto, con otros 21 centavos de corrección, hasta $ 21,52 por dólar el 2 de mayo.

 


A partir de ahí, los tiempos se aceleraron, mientras operadores y funcionarios comenzaron a admitir de que se estaba en presencia de una verdadera devaluación.

 


El 3 de mayo la divisa de Estados Unidos tocó los $ 23 por unidad, $ 5,5 de incremento en unas pocas jornadas. 

 


El viernes 4 intervino el Palacio de Hacienda con anuncios de recortes de gastos, para reforzar el nuevo aumento de tasas de interés fijado por el BCRA, y así se observó un respiro momentáneo en el recorrido de la moneda: la cotización bajó 72 centavos, hasta $ 22,28.

 


Tras la pausa del fin de semana, la suba de la cotización del dólar de apenas 5 centavos ayer pareció traer el esperado sosiego.

 


Pero la ilusión se desvaneció esta jornada, cuando volvió a romperse la barrera de los $ 23 (tras un pico de suba de 90 centavos), hasta los anuncios gubernamentales.

 

 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, jugaron entonces la carta que se supone definitiva, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, para volver a la paz cambiaria y ratificar el rumbo de las reformas estructurales.

 

 

"Argentina es un valioso miembro del FMI"

 

Christine Lagarde.Foto: EFE

 

 

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, confirmó hoy el inicio de conversaciones para buscar fórmulas que ayuden a "fortalecer la economía argentina", luego del anuncio del presidente Mauricio Macri de abrir negociaciones con el organismo internacional para conseguir financiamiento.

 


"Argentina es un valioso miembro del FMI", dijo Lagarde, quien añadió que espera "con interés continuar nuestra colaboración con Argentina". "Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve", completó en una declaración pública.

 

 

Con información de Télam.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Exitosa prueba piloto de utilización de biodiésel 100% en colectivos de Rosario -  -
Política
Incendio en Santo Tomé:  la causa sería accidental - El fuego comenzó en uno de los dormitorios y luego se propagó a otro cuarto. -
Expedicionarios navegan por el Paraná hasta el Amazonas - Los nueve expedicionarios dejaron atrás Paraná y navegan río arriba para cumplir el desafío de llegar al Amazonas. -

Recomendadas