https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.05.2018
17:25

Hasta que se descomprima la inflación

Plantean suspender aumentos de combustibles

El ministro Aranguren se lo planteó a las petroleras. Siguen las reuniones.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina




Hasta que se descomprima la inflación Plantean suspender aumentos de combustibles El ministro Aranguren se lo planteó a las petroleras. Siguen las reuniones. El ministro Aranguren se lo planteó a las petroleras. Siguen las reuniones.

Pese a que impulsó abandonar la regulación del Estado en el mercado de los hidrocarburos, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, propuso a las petroleras el congelamiento de precios de los combustibles durante dos meses. Con ese propósito, el funcionario estuvo reunido este lunes con las principales empresas productoras y refinadoras de petróleo.


Allí planteó la posibilidad de que las compañías no aumenten los importes de naftas y gasoil por un lapso de 60 días. Aranguren explicó que se trataría de una medida “temporal” y que las compañías podrán seguir con los incrementos más adelante.


La combinación de la suba en el barril de petróleo (cuya cotización es internacional) más la depreciación del peso frente al dólar suponen un incremento en los costos de las petroleras. Con el barril de petróleo crudo a US$ 76 (variedad Brent) -uno de los valores más altos de los últimos 5 años- y el dólar por arriba de los $ 22, las compañías creen que necesitan una recomposición en el orden del 12%.


Aranguren explicó a las petroleras que no cree conveniente la aplicación de nuevos aumentos durante dos meses. Aunque la conducción de YPF es “independiente” del gobierno, la decisión del Estado nacional sería la de congelar incrementos por 60 días en la firma, en la que posee un 51% de las acciones.


Las otras petroleras -Shell, Axion, Trafigura- son libres de aplicar la política comercial que consideren conveniente. Sin embargo, esas empresas se suelen mover al compás de YPF. Y la decisión del gobierno nacional es la de no aumentar los precios por dos meses.


Aranguren y la jefatura de Gabinete consideran que la empresa estatal puede ayudar a capear la inflación alta de los últimos meses y las turbulencias propias de la oscilación del dólar. El ministro estima que los ajustes pueden esperar hasta julio y ser aplicados durante la segunda parte del año.


Como contrapartida, Aranguren no movería el impuesto a la transferencia a los combustibles, el cual debería ser revisado en junio. Haría uso del tan mentado “amortiguador”, incluso disminuyéndolo para atenuar la trepada de los costos.

 

De concretarse el acuerdo, las estaciones de servicio deberán resignar rentabilidad ya que muchos de sus insumos están dolarizados, mientras que los surtidores permanecerán sin cambios. “Nosotros no fuimos convocados, en esta discusión somos de piedra”, afirmó un importante directivo expendedor que prefirió mantener su nombre en reserva.


>>> Antecedente: en 2017, la suba del precio de las naftas estuvo por encima de la inflación ya que aumentó 32 por ciento contra un 25 del alza del costo de vida. Este año hubo ajustes en enero, febrero y abril, totalizando un alza cercana al 18 por ciento.


>>> En estudio: las petroleras quedaron en estudiar la propuesta oficial. No obstante, algunas seguían musitando sobre la posibilidad de algún incremento en lo inmediato, aunque menor al 12% que le arroja el alza de sus costos.


El Litoral / economia@ellitoral.com 




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Las fotos de la victoria de Colón ante Godoy Cruz -  -
Actualidad Sabalera
Correa y Ortíz no viajarán a Barranquilla para enfrentar a Junior -  -
Actualidad Sabalera
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -

Recomendadas