https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.05.2018 - Última actualización - 10.05.2018 - 10:21
11:11

Estimaciones Agrícolas

Se espera un crecimiento del área de siembra de trigo de un 13%

Según el informe SEA, se sembrarían hasta 40.000 ha. más debido a la disponibilidad de agua, y óptimas condiciones del suelo. Estuvo totalmente interrumpido el proceso de cosecha.




Estimaciones Agrícolas Se espera un crecimiento del área de siembra de trigo de un 13% Según el informe SEA, se sembrarían hasta 40.000 ha. más debido a la disponibilidad de agua, y óptimas condiciones del suelo. Estuvo totalmente interrumpido el proceso de cosecha. Según el informe SEA, se sembrarían hasta 40.000 ha. más debido a la disponibilidad de agua, y óptimas condiciones del suelo. Estuvo totalmente interrumpido el proceso de cosecha.

Campolitoral


La Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló en su informe SEA que en el norte-centro de la provincia ante el inicio de una nueva campaña de cosecha fina, las óptimas condiciones edáficas, disponibilidad de agua y valores comerciales permitirían el crecimiento del área de siembra de trigo de un 13 a 13,5 %.

 

Según el estudio se sembraron 309.000 ha y ante el cambio de la realidad, la intención de siembra sería de una 350.000 ha.

 

Por otro lado, debido a las condiciones climáticas de inestabilidad y precipitaciones en todos los departamentos del área de estudio, las actividades estuvieron paralizadas y condicionadas por los elevados porcentajes de humedad ambiente, de granos, pisos de los lotes y accesibilidad a los mismos.

 

Los valores de los registros pluviométricos acumulados en la semana fluctuaron entre 50 y 235 mm, registrándose en un evento y puntualmente 185 mm en el departamento Garay y 135 mm en el departamento Las Colonias.

 

Equipo y cosechadora parado en lote de soja de primera, bajo condiciones de inestabilidad climática, en el centro este del departamento Las Colonias.

 

Arroz

 

En el área arrocera, el proceso de cosecha no presentó avance,recordando que se había alcanzado un grado de avance del 99 % del total del área (aproximadamente unas 31.680 ha.)

 

Los rendimientos fueron de 6.000 a 6.500 kg/ha, siendo la calidad comercial del grano muy buena.


Los valores de arroz cáscara obtenidos por parte del productor oscilaron en $ 4,20 y $ 4,30/kg por debajo de las expectativas del sector productivo, el mercado continuó tranquilo y de no producirse exportación el precio no se alteraría.

 

El sector productivo continuó expresando su gran preocupación por los elevados incrementos de las tarifas de un insumo primordial y fundamental: la energía eléctrica, para el riego del cultivo, alcanzando casi al 15 % del costo
operativo del cultivo.

 


Algodón

 

Los lotes que sufrieron la falta de precipitaciones estuvieron en el orden de los 1.300 a 1.400 kg/ha, lotes puntuales con riego superaron los 3.500 kg/ha y lotes sin riego, como rendimiento máximo estuvieron en valores de 2.800 kg/ha.

 

Ante las condiciones mencionadas fue imposible concretar tareas de
aplicaciones y manejos.

 

A medida que fue avanzando la cosecha, se deberían ir destruyendo los rastrojos, ya que la fecha límite para esta tarea fue fijada, el 15 de junio para la zona este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y el 30 de junio para la zona oeste de Santa Fe (departamento Nueve de Julio).

 

 Lote de algodón, en estado de maduración, a la espera de ser cosechado, en el centro oeste del departamento Nueve de Julio. -


Soja temprana

 

Como consecuencia de excesos hídricos puntuales en los departamentos del centro este del área, comenzó a observarse el progreso de las malezas y la pérdida de calidad de grano.

 

Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden del 60 %,
representando aproximadamente unas 540.000 ha, sin progreso intersemanal y un
retraso de 32 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.

 

Los rindes fueron: a) en los departamentos del norte fluctuaron entre 10 y 25 qq/ha, b) en los departamentos del centro, variaron entre 20 y 37 qq/ha, con lotes puntuales de 40  45 y 55 qq/ha, c) en los departamentos del sur del área de estudio oscilaron entre 38 y 47 qq/ha, con lotes puntuales de 60 qq/ha.


Se observó el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos” R8 (madurez plena).


Sorgo

 

Segunda semana en que el proceso de cosecha no registró avance.
Se presentó hasta la fecha un progreso del orden del 50 %. La diferencia en los rendimientos promedios obtenidos fue entre 20 y 55 qq/ha.

 

La condición sanitaria hasta la fecha siguió siendo buena, nula a muy baja la presión de insectos y enfermedades en los cultivares.

 

Los estados fenológicos observados fueron; estado 6 (floración), estado 7(grano lechoso), estado 8 (grano pastoso) y los más avanzados, en un bajo porcentaje estado 9 (madurez fisiológica).


Soja tardía

 

Igual situación y condición que en los cultivos antecesores, el proceso de cosecha no presentó progresos. Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden del 15 %, representando aproximadamente unas 75.375 ha, sin avance intersemanal y un retrazo de 5 puntos porcentuales en referencia al año.

 

Los rendimientos mínimos promedios fluctuaron desde 4 -5  6 qq/ha y los máximos 28  30  33 qq/ha con lotes puntuales de 40 qq/ha. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla 3 mm de longitud) R6 -(semilla verde de tamaño máximo del nudo) R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y R8 (madurez plena).

 

Maíz tardío

 

El cultivo desde el inicio hasta la fecha, en sus distintas etapas de desarrollo y crecimiento padeció cambios ambientales muy extremos, de déficit hídrico a excesos hídricos. Por lo que mostró consecuencias muy marcadas como bajo desarrollo en altura, estructura y uniformidad de plantas, lotes desparejos y stand de plantas por ha a óptimas con excesos en disponibilidad de agua útil en los suelos, que no complicarían y mejorarían los estados reproductivos.

 

Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R1 (emergencia de estigma) R2 (cuaje  ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso) y lotes más avanzados en R5 (grano dentado).




Más Noticias de Campolitoral

Con más de 1800 personas en Rosario
Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: suspenden las clases del turno tarde y noche -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas