https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.05.2018 - Última actualización - 11:22
11:20

En Chile determinaron nivel "amarillo" por la actividad volcánica

Declaran "alerta preventiva" en Neuquén por el volcán Osorno

Foto: Clarín




En Chile determinaron nivel "amarillo" por la actividad volcánica Declaran "alerta preventiva" en Neuquén por el volcán Osorno

El Litoral 

 

El Sistema de Protección Civil de Neuquén determinó el alerta “Verde Temprana Preventiva” para las localidades de los departamentos Los Lagos, Lacar y Huiliches, que podrían resultar afectadas por un eventual incremento de la actividad del volcán Osorno, en Chile, informó el gobierno provincial.


La medida responde a la decisión del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin-Ovdas) de cambiar a Amarillo el nivel de alerta técnica por el volcán, en tanto que la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) de ese país declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas.


"A partir de este momento, se refuerza la vigilancia de la evolución del estado de situación y se mantiene comunicación permanente con los servicios de monitoreo del volcán de los organismos de Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR) y Sernageomin-Ovdas, como así también con las defensas civiles de las comunidades cercanas”, indicó el gobierno neuquino.


El último informe acerca del comportamiento del Volcán Osorno precisa que “la sismicidad volcano-tectónica registrada muestra un incremento paulatino desde el 1 al 30 de abril, tanto en el número de eventos como en su magnitud, con localizaciones sobre el edificio volcánico concentradas en el flanco Nor-noroeste (NNO) del cráter, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico”.


En total se han registrado 294 eventos sísmicos en abril, en donde el de mayor magnitud fue de 3.0 en la escala de Richter y se localizó a 2 km del cráter del volcán y a una profundidad de 3,3 kilómetros.


El director del Sernageomin, Mario Pereira, declaró en un comunicado que la alerta significa "un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades, además de la activación del sistema con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales emergencias". 


El Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) neuquino transmitió “tranquilidad a la población”, a la vez que solicitó mantenerse informados a través de los reportes oficiales que emitirá el ministerio de Ciudadanía. 


El Volcán Osorno, cuya última erupción ocurrió en 1869, tiene 2.652 metros de altura, está ubicado en cercanías del Lago Llanquihue, a 60 kilómetros de Puerto Varas, 200 kilómetros de la localidad neuquina de Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén, y a unos 165 kilómetros de Bariloche.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas