https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.05.2018 - Última actualización - 7:46
7:43

Israel bombardeó objetivos militares iraníes en Siria

Israel e Irán protagonizan su mayor choque hasta la fecha en Siria

La aviación israelí atacó decenas de objetivos militares iraníes en Siria tras denunciar el lanzamiento de 20 misiles por parte de las fuerzas iraníes contra los Altos del Golán, en la mayor escalada de tensión entre Israel e Irán desde el inicio de la guerra civil en Siria.

Este jueves Israel bombardeó objetivos militares iraníes en Siria. Foto: Internet




Israel bombardeó objetivos militares iraníes en Siria Israel e Irán protagonizan su mayor choque hasta la fecha en Siria La aviación israelí atacó decenas de objetivos militares iraníes en Siria tras denunciar el lanzamiento de 20 misiles por parte de las fuerzas iraníes contra los Altos del Golán, en la mayor escalada de tensión entre Israel e Irán desde el inicio de la guerra civil en Siria. La aviación israelí atacó decenas de objetivos militares iraníes en Siria tras denunciar el lanzamiento de 20 misiles por parte de las fuerzas iraníes contra los Altos del Golán, en la mayor escalada de tensión entre Israel e Irán desde el inicio de la guerra civil en Siria.

 

El portavoz militar israelí Jonathan Conricus acusó a las brigadas Quds, las unidades de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, de disparar 20 misiles tipo Grad y Fajr-5 contra los Altos del Golán. "Consideramos muy grave este ataque iraní a Israel", dijo el portavoz, pese a que la mayoría de misiles no habrían alcanzado sus objetivos ni dejaron víctimas. Muchos fueron interceptados por la defensa aérea de Israel.

 

En respuesta, Israel lanzó uno "de sus mayores ataques aéreos contra objetivos iraníes" en Siria, provocando fuerte daños al Ejército del país persa, aseguró el portavoz. Los ataques se dirigieron contra instalaciones del servicio secreto, logística, puestos militares, almacenes y puestos de espionaje.

 

El Ejército israelí dio por destruidas las capacidades de lanzamiento de misiles en puestos de ataque a entre 30 y 40 kilómetros de la capital, Damasco, desde donde se atacaron los Altos del Golán, territorio sirio conquistado por Israel en la guerra de 1967 y posteriormente anexionado.

 

 

"Esta agresión iraní es otra prueba de las intenciones detrás del establecimiento del régimen iraní en Siria y la amenaza que representa para Israel y la estabilidad regional"

 

Irán es junto a Rusia y la milicia chiíta libanesa Hizbolá un importante aliado del presidente sirio Bashar al Assad en Siria. Irán ha negado durante mucho tiempo tener soldados luchando en la guerra siria y reconoce sólo la presencia de asesores militares invitados oficialmente por Damasco.

 

Israel ha denunciado en los últimos meses el aumento de esa presencia, que considera una amenaza a las puertas de su país. Muchos ataques aéreos en Siria en los que murieron iraníes se han atribuido a Israel y Teherán amenazó en varias ocasiones con responder.

 

La aviación siria también intervino en los incidentes de la noche disparando contra los aviones israelíes, sin acertar, según la versión isarelí. "Advertimos a los sirios de que no intervinieran, pero lo hicieron", señaló el portavoz.

 

La agencia de noticias estatal siria Sana informó de los ataques israelíes y dijo que afectaron a unidades de la defensa aérea, una estación de radar y un almacén de municiones. Sus defensas antiaéras derribaron decenas de misiles israelíes, la mayoría de los cuales no alcanzaron sus objetivos, según la versión siria.

 

Fuentes militares sirias, medios estatales y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos habían informado antes de ataques de misiles israelíes contra posiciones del régimen en la ciudad de Al Baath, en la región de Queintra, en el lado sirio de la frontera. Activistas sobre el terreno aseguraron que tanques israelíes están atacando los sistemas de defensa antiáreos sirios en la parte occidental de esa ciudad.

 

 

Las mismas fuentes informaron de un nuevo ataque al amanecer contra zonas del sur de Kiswa, cerca de Damasco, por segundo día consecutivo. Por el momento no hay informaciones de víctimas.

 

"Israel está preparado par diversos escenarios", dijo Conricus. "No nos interesa una escalada, pero nuevos intentos de atacar a Israel serán respondidos con fuerza", dijo, señalando también que Rusia está informada de los ataques.

 

La escalada se produjo poco después de la crisis desatada por la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias internacionales y tras una visita del jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, a Rusia.

 

El viceministro ruso de Exteriores, Mijail Bogdanov, hizo hoy un llamamiento a la distensión entre los dos países tras el incidente, que consideró "muy preocupante", le citó la agencia de noticias Tas. "Tenemos contacto con las dos partes" y Rusia trabaja por distender la situación, aseguró.

 

Ante las advertencias de un ataque iraní contra Israel desde Siria, el Ejército israelí había movilizado ya reservistas el martes y pedido la apertura de búnkers antiaéros en el Golán. El Ejército hizo un llamamiento a los habitantes de la zona a continuar con sus rutinas de forma habitual. Las escuelas y jardines de infancia permanecen abiertas.

 

También la noche anterior se reportó un presunto ataque con misiles israelíes contra objetivos en Siria en el que habrían muerto al menos 15 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según la organización con sede en Londres, el ataque se dirigió contra un almacén de armas de la Guardia de la Revolución iraní.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Las fotos de la victoria de Colón ante Godoy Cruz -  -
Actualidad Sabalera
Correa y Ortíz no viajarán a Barranquilla para enfrentar a Junior -  -
Actualidad Sabalera
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -

Recomendadas