https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.05.2018
20:39

Confirmación oficial de Enarsa

Los primeros 90 kilómetros del Gnea ya cuentan con gas en el caño troncal

Según informaron desde la empresa Energía Argentina SA, la inyección de gas se produjo en el tramo que va desde Sauce Viejo hasta Videla. La información fue confirmada desde la oficina del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Foto: Archivo El Litoral




Confirmación oficial de Enarsa Los primeros 90 kilómetros del Gnea ya cuentan con gas en el caño troncal Según informaron desde la empresa Energía Argentina SA, la inyección de gas se produjo en el tramo que va desde Sauce Viejo hasta Videla. La información fue confirmada desde la oficina del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Según informaron desde la empresa Energía Argentina SA, la inyección de gas se produjo en el tramo que va desde Sauce Viejo hasta Videla. La información fue confirmada desde la oficina del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El 23 de abril, en Santo Tomé -departamento La Capital- se iniciaron las tareas de prueba del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea). Desde allí, hasta la localidad de Videla -Dpto. San Justo-, los equipos realizaron trabajos de limpieza y pruebas que brindaron los resultados necesarios para poder inyectar gas natural en el caño troncal. Así, los primeros 90 kilómetros ya se encuentran con gas.


Durante estas semanas, los equipos avanzan con los trabajos en los tramos comprendidos entre San Justo y Silva; luego seguirán hasta Florencia -en el departamento General Obligado-. Una vez que se concreten dichos tramos de la provincia de Santa Fe, avanzarán hacia la provincia de Chaco donde trabajarán en las localidades de Basail, Margarita Belén y La Leonesa. Este es uno de los pasos necesarios que posibilita un avance importante en el Gnea, que es un gasoducto troncal de 24 pulgadas (60 cm) de diámetro y 1.484 km de longitud que se inicia al Este de la provincia de Salta. Recorre esa provincia, la de Formosa, la de Chaco y finaliza al Sur de la de Santa Fe, posibilitando que alrededor de 378.000 usuarios potenciales puedan tener acceso al gas natural mediante 1.530 Km de derivaciones de menor diámetro que conectan el gasoducto troncal con 168 localidades ubicadas a lo largo de todo su recorrido.


Posee una capacidad inicial de transporte de gas natural de 2,5 Millm3/d pudiendo elevarse esta capacidad mediante la futura construcción de plantas compresoras a 11,2 Millm3/d destinados al consumo residencial, industrial y de plantas de generación eléctrica térmica, reforzando el sistema nacional existente.


El Gnea es abastecido por el gas natural proveniente del Gasoducto Juana Azurduy que transporta el gas entre los países de Bolivia y Argentina.


Previo al comienzo de las tareas, en cada localidad, Ieasa desarrolla una campaña de comunicación y difusión que abarca reuniones con autoridades políticas (intendente o jefe comunal); dependencia policial; cuartel de bomberos; efectores de salud y medios de comunicación local. A cada uno se le hace entrega de material gráfico con la información de fechas previstas para el inicio de los trabajos en cada localidad; teléfonos de referencia para hacer consultas; medidas de prevención de accidentes e imágenes útiles para la identificación del gasoducto. También se elaboró un informe de prensa.


>>> Contacto: para solicitar asesoramiento y consultas, los vecinos y referentes de cada localidad tienen disponible las 24 horas el número 0800-122-3440.


Alcance del proyecto general


En la provincia de Santa Fe, el gasoducto troncal del Gnea tiene un diámetro de 24” calidad API 5L X70. Desde el límite con la provincia del Chaco hasta la conexión con TGN (Transportadora de Gas del Norte), próximo a la localidad de Desvío Arijón, tiene una longitud de 499 kilómetros. Los ramales tienen un diámetro de 8”, 6” y 4” calidad API 5L X52, 42 y Gr B respectivamente. Tienen una longitud total de 450 kilómetros.


Las instalaciones de superficies sobre el gasoducto troncal y ramales, comprendidas en esta provincia son:

-57 ESM&R (estación de separación, medición y regulación).

-2 ES&M (estación de separación y medición).

-14 TS (trampas de scraper).

-39 VBL (válvulas de bloqueos de línea).

-12 VD (válvula de derivación a futuras plantas compresoras y localidades).


El proyecto integral Gnea se comprendió en dos etapas o secuencias constructivas; la primera de tres tramos y la última de seis, en correspondencia con las provincias que atraviesa.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Sucesos
Área Metropolitana

Recomendadas