https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.05.2018
8:17

CON DIVERSAS ACTIVIDADES

La ciudad participa del Día Nacional de los Monumentos

El sábado 12 y domingo 13 de mayo, monumentos nacionales y otros edificios de valor patrimonial de todo el país abren sus puertas con actividades especiales y visitas guiadas. El gobierno de la Ciudad se une a esta iniciativa con itinerarios urbanos por el Casco histórico y Paseo Boulevard, muestras especiales, visitas a edificios patrimoniales, recorridos y títeres en el Teatro Municipal, y un concierto en los Mercados Norte y Progreso.
 

Vista de la fachada del Mercado Progreso, circa 1930: parte de la muestra “Mercados: cerca de la gente”. Foto: Archivo General de la Provincia de Santa Fe




CON DIVERSAS ACTIVIDADES La ciudad participa del Día Nacional de los Monumentos El sábado 12 y domingo 13 de mayo, monumentos nacionales y otros edificios de valor patrimonial de todo el país abren sus puertas con actividades especiales y visitas guiadas. El gobierno de la Ciudad se une a esta iniciativa con itinerarios urbanos por el Casco histórico y Paseo Boulevard, muestras especiales, visitas a edificios patrimoniales, recorridos y títeres en el Teatro Municipal, y un concierto en los Mercados Norte y Progreso.   El sábado 12 y domingo 13 de mayo, monumentos nacionales y otros edificios de valor patrimonial de todo el país abren sus puertas con actividades especiales y visitas guiadas. El gobierno de la Ciudad se une a esta iniciativa con itinerarios urbanos por el Casco histórico y Paseo Boulevard, muestras especiales, visitas a edificios patrimoniales, recorridos y títeres en el Teatro Municipal, y un concierto en los Mercados Norte y Progreso.  

 

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, organiza este sábado y domingo la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos. El Gobierno de la Ciudad acompaña esta iniciativa que invita conocer y disfrutar del patrimonio cultural, conformado por “bienes de especie diversa como sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros y estancias, establecidos a lo largo del territorio nacional durante los siglos de historia del país y que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas”.

 

Una docena de monumentos y espacios valiosos para el patrimonio de la ciudad abrirán en horarios especiales para recibir al público este fin de semana, y ofrecerán visitas guiadas para aprender más sobre el patrimonio arquitectónico de la capital santafesina. Las propuestas del gobierno de la ciudad abarcan el Paseo Boulevard, con actividades en la Estación Belgrano y el Puente Colgante, el Casco Histórico, el Teatro Municipal 1º de Mayo y los Mercados Progreso y Norte.

 

Centro y casco histórico

 

El sábado a las 11 inaugura con una visita guiada la muestra “Un nombre para el teatro” del Museo del Teatro Municipal (San Martín 2020), que da cuenta de los primeros años de actividad del coliseo santafesino al que se le designará con el nombre 1° de Mayo en 1918, en conmemoración al 65º aniversario de la sanción de la Constitución Nacional. A las 11.30, comenzará una función de “Canciones animadas”, del elenco de Teatro de Títeres Municipal. Ese mismo día, pero a las 15, se realizará un recorrido por las distintas salas del Teatro, compartiendo información acerca del valor arquitectónico, social y artístico de ese espacio.

 

También el sábado, a las 16.30, se podrá realizar “El camino de la Constitución”, que se inicia en la plaza 25 de Mayo (San Martín y General López) y luego recorre algunos de los 18 sitios y edificios de valor simbólico y arquitectónico, con el objetivo de reconstruir las huellas de nuestra tradición constitucionalista en la trama urbana de la ciudad.

 

El sábado y domingo, de 11 a 12, habrá dos visitas por “El paso del Papa Francisco en Santa Fe”, en las que se recuerda el paso de Jorge Bergoglio como maestrillo del Colegio Inmaculada. Este itinerario permite conocer el Museo, el Colegio y la Iglesia que componen el circuito turístico de la Manzana Jesuítica. Vale recordar que en el Museo (General López 2545) se puede visitar la muestra fotográfica “Arquitectura religiosa: cinco monumentos”, que da cuenta del patrimonio tangible e intangible de la ciudad, vinculado con los edificios de los Franciscanos, Dominicos, Mercedarios y Jesuitas, declarados Monumento Histórico Nacional; y de la Basílica del Carmen, declarada Monumento Histórico Provincial. Ese espacio abrirá sus puertas el sábado de 9 a 12 y de 16 a 19; y el domingo, de 16 a 19.

 

Asimismo, el sábado, de 10 a 11 se propone el itinerario urbano “Santa Fe colonial” que tiene como punto de encuentro el Templo y Museo de San Francisco y conecta sitios históricos de dos manzanas fundacionales de la ciudad.

 

Paseo Boulevard

 

El sábado y domingo a las 16, se realizará el itinerario Paseo Boulevard, partiendo del Centro de Convenciones Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150) hasta el Puente Colgante Ing. Marcial Candioti. En el recorrido, de una hora aproximadamente, se observarán los principales atractivos que ofrece bulevar Gálvez: edificios recuperados, pequeños palacios de principios del siglo XX y propuestas turístico-culturales que permiten comprender la centralidad de este bulevar y su íntima relación con el tradicional barrio Candioti. El itinerario culmina en el Puente Colgante.

 

La programación local incluye también a la Manzana Histórica de la Universidad Nacional del Litoral, que incluye el edificio del Rectorado (Bv. Pellegrini 2750) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; el Templo y Museo Histórico San Francisco (Amenábar 2557), la Casa de los Aldao (Monseñor Zazpe 2861) sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe; y la Legislatura de la Provincia de Santa Fe (Avda. Gral. López 3055).

 

En cifras

 

La primera edición, realizada en marzo de 2017, contó con la participación de más de 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las 24 provincias del país. El evento propuso más de 150 actividades especiales como visitas guiadas, recorridos urbanos, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, desfiles y conciertos, que fueron disfrutados por más de 15 mil visitantes.

 

Lugares de encuentro

 

“Mercados: cerca de la gente” es la nueva muestra del Museo de la Ciudad, que inaugurará este sábado a las 19 en la sala ubicada en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Será en el marco de la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos, junto a una docena de monumentos y espacios valiosos para el patrimonio de la ciudad que abrirán en horarios especiales para recibir al público este fin de semana, y ofrecerán visitas guiadas para aprender más sobre el patrimonio arquitectónico de la capital santafesina.


La exposición indaga sobre la historia de los Mercados de productos frescos en la ciudad -Central, Norte, Sur, Abasto, Progreso y el de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe- a través de fotografías, textos, testimonios y una instalación. En la inauguración, se proyectará el corto documental “Mercado”, de Luciano Giardino. Luego, la muestra permanecerá hasta el domingo 1º de julio, y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19, los sábados de 9 a 13 y de 16 a 19 y los domingos de 17 a 20; siempre con entrada libre y gratuita.


Continuando con las actividades del Día Nacional de los Monumentos, el Progreso invitará después de la inauguración a acercarse al Mercado Norte (S. del Estero 3166), donde a las 20 se realizará una visita guiada, seguida de una presentación del grupo musical Quantica, con Ramiro Pierossi, en guitarra; Marina Regali, en violín, y Georgina Prendes, en chelo.
 

Espacios simbólicos

 

Entre otras fuentes, la muestra retoma los contenidos desarrollados en el Fascículo Nº 16 “Alimentación saludable” del Proyecto Aula Ciudad, para trazar una breve historia de los mercados santafesinos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, Santa Fe adquiere el rol de ciudad proveedora de servicios a un vasto territorio que comenzaba a dinamizarse fruto del proceso inmigratorio. El puerto de ultramar y las estaciones ferroviarias se convirtieron en puntos de concentración de mercaderías y de pasajeros habitantes de las nuevas colonias de la “pampa gringa”. Para abastecer de alimentos frescos a esa creciente población y siguiendo las tradiciones de sus países de origen se construyeron en la ciudad los mercados municipales: lugares de encuentro e intercambio, espacios simbólicos de una naciente sociedad multicultural.

 

Testimonios

 

En la muestra, los distintos mercados son presentados mediante paneles-ficha, con fotografías y textos que detallan la historia, ubicación y características peculiares de cada uno de ellos, junto a una instalación referenciada en los antiguos puestos de los mercados. A su vez, un dispositivo de audio invita a escuchar testimonios de antiguos puesteros y de sus familiares. Entre ellos, están los de Augusto Vanpoeke, cuya familia desarrolló actividades en un puesto de venta de Pastas Frescas La Nieve en el Mercado Central, desde la década de 1920 hasta su cierre en 1980; Miguel Negrete, perteneciente a una familia tradicionalmente vinculada con la venta de chacinados y carnes de cerdo, que desarrolló actividades comerciales en puestos en el Mercado Central y en el Mercado Norte; Esmeralda Ronchi, quien cuenta la historia de su abuelo y su tío, puesteros en el antiguo Mercado Sur; Fernando Antuña, puestero en el Mercado Progreso; Héctor Uasuf, que relata la rutina del Mercado de Abasto; y Carlos Otrino, quien cuenta sobre el cierre del Mercado de Abasto en barrio Roma y su reinstalación en el norte de la ciudad.

 

Memorias

 

Durante el transcurso de la muestra se llevará a cabo un Rescate de Memorias de los Mercados. Para ello, se invita a las personas interesadas a compartir su testimonio oral, escrito y/o fotográfico, comunicándose al teléfono (0342) 4574158 o dirigiéndose a la Biblioteca Municipal Prof. Enrique Muttis (cortada Falucho 2450), de lunes a viernes de 8 a 12.
 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“Arritmia” en la Sala Marechal
Lo más visto
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
Nacionales
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -
Área Metropolitana
Dos lesionados en un accidente en la Ruta 168 -  -
A milímetros de la tragedia  -  -

Recomendadas