https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.05.2018
18:30

Hasta el 31 de mayo se escucharán voces a favor y en contra

La despenalización del aborto lleva un mes de debate sin resultado cierto

Esta semana se realizó la novena jornada de exposiciones y se sumó otro proyecto para la protección del niño por nacer. Contundente opinión de Amnistía Internacional, que pidió “eliminar la persecución legal que expone riesgos a niñas y jóvenes”.

Las exposiciones a favor y en contra se realizan en forma intercalada y están a cargo de referentes y expertos de distintos espacios y disciplinas. Foto: Telam




Hasta el 31 de mayo se escucharán voces a favor y en contra La despenalización del aborto lleva un mes de debate sin resultado cierto Esta semana se realizó la novena jornada de exposiciones y se sumó otro proyecto para la protección del niño por nacer. Contundente opinión de Amnistía Internacional, que pidió “eliminar la persecución legal que expone riesgos a niñas y jóvenes”. Esta semana se realizó la novena jornada de exposiciones y se sumó otro proyecto para la protección del niño por nacer. Contundente opinión de Amnistía Internacional, que pidió “eliminar la persecución legal que expone riesgos a niñas y jóvenes”.

El Litoral / Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com
Con información de Télam


El jueves se cumplió un mes desde que comenzó el debate en la Cámara de Diputados sobre la despenalización del aborto y que se extenderá hasta el 31 de mayo, cuando los legisladores comiencen a discutir los dictámenes que se analizarán en el recinto de sesiones.


Como se viene haciendo desde las últimas jornadas, las exposiciones a favor y en contra ante representantes de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia se realizan en forma intercalada y están a cargo de referentes y expertos de distintos espacios y disciplinas. Hasta ahora fueron escuchadas las opiniones de 320 personas.


El jueves fue el turno de un juez que en 2008 le negó el aborto a una nena de 12 años abusada por su padrastro y se manifestó por la despenalización: “En la Argentina, hoy casi ninguna mujer que aborta es procesada y mucho menos condenada. El problema que nos interpela en la inclusión del aborto como delito es que las mujeres más humildes no puedan hacerse un aborto seguro. Y no ha evitado que los abortos se dejen de hacer. ¿No sería mejor despenalizar el aborto si las vidas que se quieren proteger igual se pierden?”, sostuvo Germán Ferrer Giménez, juez miembro de la Cámara de Apelaciones de Familia de Mendoza.


En 2008, Ferrer había rechazado el pedido presentado por una madre para que se le practique un aborto a su hija de 12 años. El juez consideró que tanto la nena como su abuela -quien tenía en ese momento la guarda- querían continuar con el embarazo y que el objetivo de la madre era cubrir a su pareja, quien había abusado de la nena. Dos años antes, el juez había fallado exactamente al revés, cuando autorizó el aborto a una chica de 25 años quien tenía un retraso madurativo severo y había sido abusada por su cuñado.


También expuso Aníbal Bachir Bakir, presidente del Centro Islámico de la República Argentina, quien manifestó su rechazo a la iniciativa y señaló que “el feto es un ser potencialmente viviente”. “El aborto sólo puede hacerse hasta los 4 meses de gestación cuando hay un peligro de vida para la madre, cuando hay una malformación congénita en el feto o cuando el mismo fue producto de una violación”, dijo.


A su turno, la senadora por el Partido Socialista Mónica Xavier, señaló que “estamos a favor de la vida y la libertad y por eso reivindicamos el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo” y dijo que “tenemos derecho a decidir porque muchas veces somos víctimas de abuso”.


En cambio, el presidente provisorio de la Legislatura Unicameral de Córdoba, Oscar González, pidió la instrumentación de un plan de educación sexual acordado entre Nación y provincias para “evitar el aborto no deseado” y dijo que en su provincia, donde nacen unos 60.000 bebés por año, sólo se “produjo una muerte en los últimos tres años por aborto provocado”.


A su vez, el biólogo e investigador del Conicet Fabricio Matías Ballarini pidió tomar en cuenta los datos y las estadísticas para “prevenir” los abortos clandestinos que causan “en el mundo el 8 por ciento de muertes”, al tiempo que señaló que en los países con una educación sexual “la tasa de abortos bajó notablemente”.


NUEVO PROYECTO


La diputada radical por Corrientes Estela Regidor presentó el jueves, junto a sus pares de Cambiemos Karina Molina, Julián Dindart y Horacio Goicoechea, un proyecto de protección del embarazo y del “niño por nacer”, con lo que sumó una nueva propuesta en contra del proyecto mayoritario que se debate en el Congreso y divide las aguas de los bloques políticos.


Regidor, que rechaza la despenalización del aborto, presentó un proyecto de protección del embarazo y “Preservación de la Vida de la Persona por Nacer” para evitar la interrupción del embarazo y otorgar”‘alternativas a la madre en simultáneo al cuidado adecuado de la salud”. “La tutela del derecho a la vida es tan absoluta que constituye el núcleo mismo de nuestro ordenamiento jurídico”, señaló la autora.


ADVERTENCIA DE AMNISTÍA


Ante la cifra elevada de embarazos adolescentes no deseados que hay en Argentina, más de 72.000 en 2017 según datos oficiales, Amnistía Internacional (AI) advirtió el jueves sobre la “obligación” de despenalizar el aborto y eliminar la persecución legal que expone a las niñas y jóvenes a riesgos para su salud y su vida.


Paola García Rey, directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Internacional Argentina sostuvo que “la despenalización del aborto es un problema que atraviesa a todas las generaciones pero tiene injerencia directa en las jóvenes y niñas”.


Según las últimas estadísticas disponibles en el Ministerio de Salud, en 2013 hubo 8.662 egresos hospitalarios por abortos de adolescentes. La distribución de la maternidad adolescente en Argentina muestra una relación con el nivel de desarrollo social y económico de cada zona, con una incidencia mayor en las provincias del norte del país -Formosa, Chaco, Misiones, Salta-, “reflejando disparidades que a su vez son producto de la desigualdad en el acceso a servicios y la disponibilidad de recursos”, advirtió Amnistía.


Tomando en cuenta el debate que tiene lugar en el Congreso nacional, el organismo consideró que el Estado argentino tiene “la oportunidad de eliminar la persecución penal del aborto”, lo que respondería a la recomendación del Comité de Derechos Del Niño de las Naciones Unidas que en 2016 instó a los estados a “despenalizar el aborto para que las niñas puedan, en condiciones seguras, abortar y ser atendidas tras hacerlo, así como a revisar su legislación para asegurar que se atienda el interés superior de las adolescentes embarazadas y se escuche y se respete siempre su opinión en las decisiones relacionadas con el aborto”.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Área Metropolitana
Sucesos

Recomendadas