https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.05.2018 - Última actualización - 9:20
9:18

Para frenar la contaminación en la playa

En Pinamar prohíben el uso de sorbetes y vasos de plástico

Foto: La Capital de Mar del Plata




Para frenar la contaminación en la playa En Pinamar prohíben el uso de sorbetes y vasos de plástico

El Litoral

 

En una iniciativa pionera en el país, en Pinamar se busca frenar la contaminación en los balnearios de la ciudad. Por ello, en esta semana, el Concejo de la mencionada localidad bonaerense aprobó una ordenanza prohíbe la venta de sorbetes y vasos de plástico de un sólo uso.

 

Según indica el sitio La Capital de Mar del Plata, la iniciativa fue impulsada por la ONG Big Human Wave y presentada en el recinto por el bloque de Cambiemos. 

 

“Desde hace tiempo vemos que los sorbetes son uno de los productos que más encontramos en las limpiezas habituales que hacemos en las playas. Son productos que por su tamaño no suelen ir a reciclaje, pero además son muy difíciles de reciclar, porque están hechas con un derivado del plástico muy difícil de romper”, explicó el presidente de Big Human Wave, Gastón Caminata. “Cuando se descomponen tiene muchas sustancias que contaminan el océano por más que luego sean removidas”, agregó.

 

De acuerdo a la ordenanza los comercios deberán “reducir la utilización y entrega de sorbetes y vasos de plástico o similar” a partir del 1 de agosto, y que su uso quedará prohibido desde el 1 de diciembre. Sólo habrá tres excepciones: las discotecas, las máquinas expendedoras de café y los productos que traigan sorbetes de fábrica.

 

Para quienes no cumplan la norma, se dispondrá una serie de sanciones que van desde llamados de atención hasta multas y clausuras por un día. Además, crea un “programa municipal de difusión” orientado a educar a la población.

 

Esta iniciativa, podría ser imitada en otras localidades de la Costa, como Villa Gesell y Mar del Plata, que buscarían una norma similar a la aprobada en Pinamar. 

 

El objetivo de la fundación Big Human Wave es impulsar leyes similares en todo el país y solicitó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Bergman, que se tome este modelo de legislación. Mediante la petición “Argentina Libre de Sorbete” esperan que todo el país esté pronto libre de los productos contaminantes.

 

Cabe mencionar que los sorbetes son el cuarto desecho plástico más común en las costas y océanos, y pueden tardar entre 150 y 1.000 años en descomponerse.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Corral: "En 2018 empeoró la situación y nos obliga a convocar a todos los actores" -  -
Área Metropolitana
Son dos los cortes en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Regionales
Soleado y ventoso viernes en la ciudad -  -
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas