https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.05.2018
11:44

Buenos Aires

Se despide la Feria Internacional del Libro

Hasta el 14 de mayo se desarrolla el encuentro más grande del ambiente editorial en nuestro país. Como cada año, los más de 300 expositores se reúnen en el Predio de La Rural en Capital Federal.

Una panorámica de uno de los pabellones de la Feria Internacional del Libro. Foto: Gentileza FEL Buenos Aires / Oscar A. Verdecchia




Buenos Aires Se despide la Feria Internacional del Libro Hasta el 14 de mayo se desarrolla el encuentro más grande del ambiente editorial en nuestro país. Como cada año, los más de 300 expositores se reúnen en el Predio de La Rural en Capital Federal. Hasta el 14 de mayo se desarrolla el encuentro más grande del ambiente editorial en nuestro país. Como cada año, los más de 300 expositores se reúnen en el Predio de La Rural en Capital Federal.

 

Rut Marega

 

Si nunca tuvo la posibilidad de visitar la Feria del Libro de Buenos Aires, deje volar su imaginación. Junte todos los espacios cubiertos que se le ocurran en la ciudad de Santa Fe y tal vez, se quede corto. Por ejemplo, reúna el gimnasio de Ciudadela, el Ángel P. Malvicino, el Roque Otrino, las instalaciones de Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero, la Estación Belgrano. Todas estas construcciones no alcanzarán a cubrir los 45 mil metros cuadrados de exposición que la Feria utiliza cada año en el Predio de la Sociedad Rural de Palermo.

 

Los espacios se dividen por pabellones de distintos colores: Ocre, Amarillo, Rojo, Azul y Verde. Allí se distribuyen editoriales, librerías, instituciones, medios de comunicación, organismos públicos y privados y hasta clubes de fútbol. La presencia de las entidades deportivas se amplía en cada edición y este año, se puede alentar desde la Feria a Huracán, Argentinos, Vélez y Boca. El club xeneize sorprendió en su stand con una reproducción del tradicional barrio de La Boca y sus casas coloridas.

 

En este 2018, se cumplen 44 ediciones y se planificaron más de mil actividades. Entre los 100 invitados internacionales ya pasaron Arturo Pérez Reverte, Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Richard Ford, Camilla Läckberg, Juan Villoro, María Dueñas y Dan Wells: el escritor norteamericano, elegido por el público joven, llegó invitado por la embajada de su país.

 

Sin embargo, es común cruzarse por los pasillos con alguna figura del espectáculo como Liz Solari o escuchar a Víctor Laplace leyendo a Manuel Puig. La Feria tiene eso de mágico. Todo puede pasar o alguien puede estar sin que te des cuenta. Periodistas, escritores, artistas, políticos, standuperos, youtubers, booktubers y fanáticos recorren el predio y se convierten en un atractivo más.

 

El stand de Santa Fe

 

Las provincias de Argentina y los países también figuran entre los más de 300 expositores. Santa Fe tiene uno de los espacios más amplios en el Pabellón Ocre (stand 3021). Aunque no es el stand más llamativo en estética, su múltiple oferta demuestra la contundente producción literaria, artística y visual santafesina. La provincia además, tiene su representación a través de La FER, Feria de Editoriales Rosarinas (Pabellón Amarillo - stand 2107). Además, Ediciones UNL, comparte stand con Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires en el Pabellón Verde (stand 923).

 


El lunes pasado, la editorial de la Universidad Nacional del Litoral presentó tres publicaciones. Graciela Audero habló sobre su obra “Arte y comida”, mientras que Fabián Iriarte compartió poemas de su reciente libro “Al comienzo era sólo un murmullo”. Finalmente, Salvio Menéndez, Federico Navarro y Fabián Mónaco recomendaron “Obras esenciales de MAK Halliday”, una compilación de Elsa Ghio, Navarro y Annabelle Lukin.

 

El país y el mundo

 

Al igual que la provincia de Santa Fe, este año, participan Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Jujuy, Salta y localidades como Merlo y San Martín.

 


En cuanto a los países o regiones, Estados Unidos desplegó sus atractivos tecnológicos y China dijo presente por primera vez, con libros en su idioma. Además, participan Ucrania, Armenia, Brasil (con un homenaje a Clarice Lispector), Chile, Italia, Japón, País Vasco, Xunta de Galicia y Montevideo, la ciudad invitada de este año. En cada edición, la Feria invita a descubrir un punto literario en el mapa del planeta. Candombe, tango, milonga, fútbol, marihuana, Artigas, Alfredo Zitarrosa, Jaime Roos y Rubén Rada están plasmados en los libros que la ciudad rioplatense muestra en su stand.

 

Novedades y atractivos

 

En esta edición, se abrió un nuevo espacio llamado “Orgullo y prejuicio”, dedicado al debate de la diversidad sexual y cultural. Allí, se muestras libros de diferentes temáticas unidas por los colores del arco iris. Además, se congregan referentes de la lucha por la igualdad para contar sus experiencias.

 


En sintonía con este espacio y con lo que sucede fuera del predio, se visibilizan más producciones sobre feminismo, aborto y violencia de género. Una de estas publicaciones protagoniza el stand de Editorial Galerna y es el reciente trabajo de la periodista Luciana Peker, “Putita golosa”.

 

Los libros

 

Los libros más promocionados como siempre tienen que ver con los escritores que visitan la feria: Perez Reverte, Paul Auster, Vargas Llosa y la argentina, Claudia Piñeiro. En el centro del Pabellón Verde, los dos grandes grupos que concentran las mayores publicaciones despliegan cuatro stands: Planeta (Crítica, Paidós) y Penguin Random House (Sudamericana, Aguilar, Alfaguara).

 


Abundan libros sobre política desde la década kirchnerista hasta análisis sobre el PRO, la derecha y los primeros años de la presidencia de Mauricio Macri. Otros tantos también dedican sus páginas a la Justicia argentina.

 


Los más llamativos y recomendados son los libros troquelados, hoy llamados libros móviles o carrusel. La versión de “Alicia en el país de las maravillas” presentado por la editorial española Edelvives parte desde los $ 500.

 

Sólo contados expositores muestran carteles de ofertas (1 x $ 100 ó 3 x $ 250). Por lo general, son librerías o editoriales con publicaciones de clásicos. En esta edición, no faltan los superhéroes o los libros dedicados a fenómenos fantásticos o paranormales que atraen al público juvenil.

 


La 44a. Feria de Buenos Aires está marcada por un público cauteloso y selectivo a la hora de invertir en libros. No falta algún suspiro al escuchar las tres cifras que promedian el valor de una publicación. Pero sin dudas y pese a los cuestionamientos que recibe el sector editorial, los argentinos no dejan de leer y el amplio público así lo demuestra en cada año.
 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

CUARTA EDICIÓN DE SANTA FE VIVE BIEN
Lo más visto
Miércoles soleado y caluroso... ¿El jueves llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Diego Osella y Omar De Felippe también estarían en la mira sabalera - Un buen recuerdo. Es el que dejó Diego Osella en Colón, aun yéndose al descenso en 2014. Hace pocos días se cumplieron cuatro años de su renuncia. -
Actualidad Sabalera
Adolescentes robaron a un taxista y fueron detenidos -  -
Madelón la tiene cada vez más clara -  -

Recomendadas