https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.05.2018 - Última actualización - 12:14
12:10

Acuerdo con el FMI

Macri habló con Rajoy y podría hacerlo con Trump

La charla con el presidente del gobierno español completó el apoyo español a la decisión argentina de recurrir al organismo internacional. 

 

Foto: Archivo / Marcarian / Routers




Acuerdo con el FMI Macri habló con Rajoy y podría hacerlo con Trump La charla con el presidente del gobierno español completó el apoyo español a la decisión argentina de recurrir al organismo internacional.   

El Litoral

 

El presidente Mauricio Macri habló telefónicamente este sábado con su colega del gobierno español, Mariano Rajoy, quien sumó el apoyo de su administración a la negociación de Argentina con el FMI, tal como lo hicieron en los últimos días otros ocho países.

 

La comunicación entre ambos mandatarios fue confirmada a Télam por fuentes oficiales y completó el apoyo brindado por España a la tratativas que Argentina mantiene con el FMI.

 

En tanto, desde Cancillería revelaron que también se gestionaba una comunicación telefónica entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Macri con el propósito de reforzar el aval de la Casa Blanca al Gobierno argentino, mientras mantiene gestiones con la institución financiera que encabeza la francesa Christine Lagarde.

 

La charla telefónica entre Macri y Rajoy constituyó un nuevo gesto de sintonía entre los mandatarios que, a principios de abril, se reunieron en Buenos Aires y compartieron actividades con el objetivo de promover inversiones españolas en el país.

 

España fue uno de los países que expresaron apoyo al gobierno argentino tras conocerse esta semana el inicio de las negociaciones con el FMI, como también lo hicieron Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, China, Holanda, México y Francia.

 

Las negociaciones del Gobierno también recibieron el respaldo del presidente de FIAT en Argentina, Cristiano Rattazzi, quien apoyó la decisión de pedir un préstamo preventivo al Fondo y dijo estar “encantado de que el FMI sea el auditor de lo que hace Argentina. Es un buen auditor para el país. Yo lo hubiese hecho antes. Dicen que es impopular, pero tenemos que entender que gastar más de lo que entra crea un problema enorme”.

 

Respecto a la reunión de ayer entre empresarios y el presidente en la Quinta de Olivos, sostuvo que vio a Macri “muy tranquilo y decidido a cambiar el país”, pero alertó que esa tarea tendrá “zozobras y no será totalmente fácil”.

 

“El país tiene que encaminarse a ser un país moderno, serio, normal. En los últimos 85 años Argentina perdió el rumbo y de ahora en adelante tiene que empezar a volver. Va a llevar tiempo”, agregó.

 

Por su parte, el dirigente radical y ex diputado nacional Ricardo Alfonsín afirmó hoy que espera que “las recetas del FMI no sean las de siempre porque vamos a tener dificultades” y reiteró la necesidad de que la negociación del Gobierno con el organismo internacional se dé en el marco de un “diálogo con todas las fuerzas políticas”.

 

“Ayuda a despejar incertidumbres”

 

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, afirmó que la ayuda del FMI “colabora en despejar incertidumbres en el universo de las finanzas y el crédito internacional” y aseguró que su provincia no dificultará las negociaciones.

 

A su regreso a la provincia, tras la reunión que mantuvo el jueves con el presidente Mauricio Macri, dijo que “sin pertenecer al color político del gobierno creemos que el paso de la toma de crédito por parte de la Nación colabora en despejar incertidumbre”.

 

“Las dificultades del momento necesitan racionalidad, mesura, sensatez, austeridad y de la fortaleza da la unidad justamente para negociar en las mejores condiciones para el país”, reflexionó el mandatario misionero.

 

Y, aclaró seguidamente: “aunque ellos (por el Gobierno nacional) sean quienes tengan la responsabilidad de gobernar al país no vamos a ser los misioneros, a quienes cuidaremos siempre, quienes dificultemos las acciones de gobierno”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Fuertes: "Hay que seguir poniendo el pecho" -  -
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
Nacionales
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas