https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.05.2018 - Última actualización - 18:50
18:49

La política en foco (por Germán de los Santos)

Historias mínimas de grandes tragedias



La política en foco (por Germán de los Santos) Historias mínimas de grandes tragedias

Germán de los Santos | politica@ellitoral.com

 

El miércoles pasado, mientras el cielo seguía rojizo y amenazaba con mantener esa lluvia que parecía endémica, se produjeron en sólo 11 horas cuatro crímenes en Rosario. Todos con la misma metodología de sicariato. Una moto con dos jóvenes armados pasa a toda velocidad por un lugar, disparan, matan y huyen.

 

Esa acción criminal, derivada en casi todos los casos por un trasfondo vinculado a la venta de drogas, recrudeció durante este año, y elevó a 90 los asesinatos que se cometieron en Rosario en 2018. Se rompió esa tendencia a la baja que se había insinuado el año pasado, cuando el índice de homicidios bajó un 25 por ciento y desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe se cantó victoria ante un problema mucho más profundo.

 

Los fríos números, despojados de las historias sangrientas y terribles, muestran que el escenario de violencia es similar al que se inició en 2013 en medio de la guerra narco que protagonizaron Los Monos y otras bandas por la hegemonía del territorio en la zona sur, tras el crimen del líder de la organización Claudio Cantero, alias Pájaro. El fiscal Florentino Malaponte enumeró que el 88 por ciento de los asesinatos se produjeron con armas de fuego. Quedó a un costado la teoría ensayada años atrás desde el gobierno de que los asesinatos son por problemas interpersonales, como si se tratara de cuestiones psiquiátricas.

 

Ahora este panorama de extrema violencia se repite tras el juicio contra el clan de La Granada que terminó el 9 de abril pasado con fuertes condenas para los cabecillas Ariel Máximo Cantero, alias Guille, sentenciado a 22 años de prisión, y Ramón Machuca, alias Monchi, a 31. Se sospecha que en la pelea territorial Los Monos buscaron aliados como la banda de Los Caminos, ligada históricamente a la barra brava de Newell’s, para evitar que otro grupo rival, como Los Funes y Ungaro, se queden con el territorio fértil del sur donde los Cantero pusieron en práctica hace más de una década su plan de negocios, que apuntaba a la venta de una cocaína adaptada al mercado popular, a bajo precio, a través de una red de búnkeres que funcionaban como un maxikiosco, abierto 24 horas.

 

Como sucedió antes y se repite ahora, la muerte es la que ordena el negocio. Eliminar la competencia en este ramo, no tiene ninguna raíz en la metáfora. Todo es exacerbado y literal. Y las esquirlas dejan víctimas inocentes, y rompen con ese apotegma erigido desde la opinión pública que plantea con desliz: “Se matan entre ellos”.

 

El periodista santafesino Claudio González retrató una de las historias que se desmigajan detrás de una muerte, que en el parte oficial de la policía parece lejana y mecánica como todas. La víctima fue Fernando Pereyra, un joven de 22 años, que fue alcanzado por una bala cuando estaba en el living de su casa en el barrio Triángulo. El proyectil, que iba dirigido hacia otra víctima, atravesó un mueble de la casa y se incrustó en su espalda y salió por su pecho. Su tía dijo que el joven murió en los brazos de su hermano de 16. Fernando ya había sido víctima de otra tragedia. Era hijo de Ramón Pereyra, alias Chaqueño, un campeón de ciclismo que falleció en 2006 al ser atropellado en la autopista Rosario-Córdoba mientras entrenaba. Historias mínimas de tragedias grandes.

 

Como sucedió antes y se repite ahora, la muerte es la que ordena el negocio. Eliminar la competencia en este ramo, no tiene ninguna raíz en la metáfora. Todo es exacerbado y literal. Y las esquirlas dejan víctimas inocentes.

 

Los fríos números, despojados de las historias sangrientas y terribles, muestran que el escenario de violencia es similar al que se inició en 2013 en medio de la guerra narco que protagonizaron Los Monos y otras bandas.




Más Noticias de Opinión

Charles Aznavour
Apuntes de política económica (*)
Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Sucesos
El martes habrá baja presión de agua -  -
Dos crímenes en 24 horas - En Risso 3400. La mujer presentaba numerosos golpes en su cabeza y había un gran desorden en el interior de la vivienda.  -

Recomendadas