https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.05.2018 - Última actualización - 18:26
7:23

El debate por la Cuota de Alumbrado Público

El valor del kw-h, la clave para calcular cuánto debe pagar el Municipio a la EPE

Corral pidió una reunión técnica “a la mayor brevedad posible” para discutir la tarifa. Un estudio de la UTN del año 2008 (hoy desactualizado) midió una potencia total instalada en la ciudad de 8.343 kw, en unos 27.711 puntos de luz. 

El Municipio ya reemplazó 4 mil luminarias por tecnología LED. En la foto, una panorámica de avenida Blas Parera. Foto: Archivo El Litoral




El debate por la Cuota de Alumbrado Público El valor del kw-h, la clave para calcular cuánto debe pagar el Municipio a la EPE Corral pidió una reunión técnica “a la mayor brevedad posible” para discutir la tarifa. Un estudio de la UTN del año 2008 (hoy desactualizado) midió una potencia total instalada en la ciudad de 8.343 kw, en unos 27.711 puntos de luz.  Corral pidió una reunión técnica “a la mayor brevedad posible” para discutir la tarifa. Un estudio de la UTN del año 2008 (hoy desactualizado) midió una potencia total instalada en la ciudad de 8.343 kw, en unos 27.711 puntos de luz. 

Lía Masjoanlmasjoan@ellitoral.com@lmasjoan

 

Hace 20 días, el intendente José Corral sorprendió a propios y a extraños con la decisión de dar de baja un viejo convenio entre el Municipio y la Empresa Provincial de la Energía, mediante el cual se dividía entre todos los vecinos de la ciudad el consumo del alumbrado público. Así, sin más, tiró la pelota del lado de la EPE, que ahora debe resolver cómo y cuánto le cobrará al Municipio. De aplicarse, los santafesinos pagarán entre un 8 y un 12 % menos de luz, aproximadamente. 


Para discutir estas cuestiones técnicas, el jueves pasado Corral envió una nota al nuevo presidente de la empresa, Maximiliano Neri, en la cual le solicitó una reunión técnica “a la mayor brevedad posible”. Mientras tanto, se sigue facturando a los ciudadanos la CAP (Cuota de Alumbrado Público). 


Conocida la decisión de Corral, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, estimó que el Municipio deberá pagar $ 70 millones, y la secretaria de Energía, Verónica Geese, explicó que esa cifra surge de lo que EPE le compra a Camessa, declarado como de la ciudad de Santa Fe. Y puso sobre la mesa de discusión un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional. Pero el intendente ya anticipó que quiere “discutir foco por foco”, es decir, tiene la intención de barajar y dar de nuevo, ajustando el consumo a la situación actual.


El estudio que mencionó Geese se realizó en el año 2008, a pedido del recién asumido intendente Mario Barletta (Corral era Secretario de Gobierno). Se hizo en base al convenio que firmaron las partes (N°00778 / AA/020/026) el 24 de junio de ese año.


Hace 10 años, las cuadrillas de la UTN que, minuciosamente, relevaron la ciudad cuadra por cuadra detectaron 27.711 puntos de luz, es decir, luminarias (algunas con más de un foco). La gran mayoría se encontraba en buen estado y era de vapor de sodio, aunque también había gran cantidad de mercurio halogenado (estas dos son las que mayor rendimiento lumínico tienen), y muchas menos incandescentes (las de filamento), que ya no existen. Nada de LED.


Incógnitas


En la actualidad, el Municipio ha estimado que tiene 35 mil puntos de luz (7.289 más que en 2008), de los cuales 4 mil ya se han reemplazado por LED, las que producen un consumo y un costo de mantenimiento menor.


Ahora bien: con esa capacidad lumínica ¿cuál es la potencia total instalada? El cálculo de 2008, con 27.711 puntos de luz de las características descriptas, arrojó una potencia total de 8.843 kw. Si se multiplica esa cifra por unas 10 horas de encendido por día (valor aproximado entre verano e invierno), arroja un consumo de 88.430 kilowatts-hora. Multiplicado por los 365 días del año, el consumo anual era de 32.276.950 kw-h.


Esta cifra es la que deberá ser actualizada, teniendo en cuenta la expansión que tuvo la ciudad en los últimos 10 años y la tecnología incorporada al alumbrado público ¿Será necesario relevar otra vez cuadra por cuadra? Es una de las incógnitas a resolver.


La otra pregunta, sin respuesta hasta el momento, es a cuánto cobrará la EPE el kw-h al Municipio. En su cuadro tarifario, la empresa tiene 10 tarifas distintas, subdivididas a su vez en varios tipos de usuarios (residenciales, industriales, comerciales, con variación según el ahorro, etc.). También está estimado el valor del kw-h de la CAP, según las bandas de consumo de cada vecino. El Litoral le hizo esta consulta al gerente comercial de EPE, Marcelo Capovilla, quien respondió que aún desconocen qué valor fijarán. Es parte de la negociación que deberán enfrentar ambas partes. 


Sólo a modo de ejemplo, un usuario residencial paga en promedio, en función de las distintas bandas de consumo, $ 3,30 el kw-h, siendo que la tarifa más cara ronda, en promedio, los $ 3,75. En tanto, la nocturna, que es la más baja porque hay subdemanda de energía, ronda los $ 2. ¿Qué precio le fijarán al Municipio? Es la gran incógnita. Si se multiplica el consumo anual de 2008 por un valor promedio de $ 3 el kw-h (una mera suposición), la factura para el Municipio sería superior a los 90 millones de pesos. $ 20 millones más de lo que ya estimaron en la Casa Gris. Pero todo dependerá de las cartas que muestren unos y otros en la negociación, que aún no arrancó.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Área Metropolitana
Área Metropolitana

Recomendadas