https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.05.2018 - Última actualización - 6:51
6:50

Participaron la Red Sindical, Defensoría y Trabajo

La provincia cuenta con un protocolo de actuación para violencia laboral

La firma del documento se hizo ayer con presencia, entre otros, del representante de OIT en la Argentina, quien destacó que en esta materia “Santa Fe está cada vez más adelante”, y el acompañamiento del ministerio de Trabajo de la Nación.

Furtado de Oliveira, Lamberto, Genesini, Sáenz, Hoffmann y Girardi presentaron el protocolo ante un auditorio colmado, ayer, en ATE. Foto: Luis Cetraro




Participaron la Red Sindical, Defensoría y Trabajo La provincia cuenta con un protocolo de actuación para violencia laboral La firma del documento se hizo ayer con presencia, entre otros, del representante de OIT en la Argentina, quien destacó que en esta materia “Santa Fe está cada vez más adelante”, y el acompañamiento del ministerio de Trabajo de la Nación. La firma del documento se hizo ayer con presencia, entre otros, del representante de OIT en la Argentina, quien destacó que en esta materia “Santa Fe está cada vez más adelante”, y el acompañamiento del ministerio de Trabajo de la Nación.

Nancy Balza | nbalza@ellitoral.com

 

Desde el año 2005, la provincia de Santa Fe cuenta con la ley 12.434 cuyo objetivo es prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, y brindar protección a trabajadoras y trabajadores víctimas de esa acción, a la que define como “toda conducta activa u omisiva, ejercida en el ámbito laboral por funcionarios o empleados públicos que, valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, constituya un manifiesto abuso de poder, materializado mediante amenaza, intimidación, inequidad salarial fundada en razones de género, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social u ofensa que atente contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social”.

 

Desde entonces se sucedieron actividades de difusión y concientización, a la vez que se ajustaron mecanismos de intervención, de manera que Defensoría del Pueblo actúa en situaciones generadas en el ámbito público mientras que el ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo hace en casos de jurisdicción privada.

 

Ayer se dio un paso fundamental en el abordaje de esta problemática con la presentación del “Protocolo de actuación en casos de violencia laboral” que permite ordenar esas intervenciones y garantiza a la víctima atención y contención.

 

El auditorio de ATE fue el espacio en el que se expusieron detalles del documento que posibilitará trabajar en forma coordinada y conjunta desde la Red Sindical con las áreas del Estado que intervienen en el tema, acordar pautas para facilitar el acceso a esas áreas y a las herramientas sindicales disponibles, y promover mecanismos de articulación institucional para contar con información que permita tener una dimensión de esta problemática en la provincia.

 

Miembros de la Red, que está integrada por más de 30 sindicatos, participaron de la exposición y la firma del protocolo que estuvo a cargo del director de la oficina de País de la OIT Pedro Furtado de Oliveira; el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia Julio Genesini; el defensor del Pueblo Raúl Lamberto; la responsable de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral de la Nación Patricia Sáenz; el secretario general de ATE Jorge Hoffmann, y el secretario general de la CGT Claudio Girardi.

 

Diez acciones

 

El protocolo indica en diez puntos el procedimiento que se deberá seguir ante una situación de violencia en el ámbito laboral:

 

- A toda persona que consulte acerca de este tema se le brindará información clara, concreta y específica acerca de la legislación vigente, como también herramientas y recursos disponibles para su atención y gestión.
- Los casos provenientes del ámbito privado podrán ser derivados al ministerio de Trabajo y los de la actividad pública a la Defensoría del Pueblo.
- Cada sindicato que integra la red habilitará un correo institucional para recibir casos y se admitirá la posibilidad de una presentación en forma personal.
- Las entrevistas se harán en el respectivo sindicato
- Para la recepción y atención de los casos se deberá contar con, al menos, un integrante de la Red legitimado por la organización.
- En todos los casos se utilizará el formulario de recepción de denuncia ya consensuado.
- De ser necesario, se derivará al trabajador o trabajadora al equipo interdisciplinario que funcionará en el ámbito de la Red.
- Ese equipo se conformará con profesionales de distintas disciplinas vinculadas a la temática y, también, con delegados gremiales.
- Además, el equipo articulará con los organismos provinciales para realizar las gestiones de tramitación de cada caso.
- Si las denuncias se hacen en organismos públicos, se dará a conocer a la Red para que, quienes lo deseen, puedan contar con ese espacio de contención.

 

Más info

 

- Red Sindical Ambientes de Trabajo Libres de Violencia: www.redsindical.com.ar
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: www.santafe.gob.ar/trabajo
- Defensoría del Pueblo: www.defensoriasantafe.gob.ar
- Oficina de Asesoramiento sobre violencia laboral de la Nación: www.argentina.gob.ar/trabajo/oavl
- Oficina de OIT en Argentina: www.ilo.org/buenosaires


Antecedente

 

El 29 de septiembre del año pasado se realizó el 2° Congreso Sindical Internacional sobre ambientes de trabajo libres de violencia, organizado por la Red Sindical, ATE, CGT y el Movimiento Sindical Rosario, del que participaron el gobernador Miguel Lifschitz, autoridades provinciales, representantes gremiales junto al referente de OIT en la Argentina, y se presentaron experiencias locales, nacionales y de otros puntos de Latinoamérica.

 

El 80 % de las denuncias por violencia laboral que llegan a la Defensoría del Pueblo corresponden a mujeres.

 
Cuando empezamos a construir algunos espacios de participación, toma de conciencia, estudio y militancia, nos tomamos el laburo de armar una red de abajo hacia arriba, donde se propicia una idea de trabajo que sale de la experiencia concreta”. Claudio Girardi. Secretarío general de la CGT.

 

Estamos poniendo en marcha una ley del año 2005; es una deuda que teníamos porque los derechos no terminan de ser consagrados cuando se dicta una ley sino cuando se establecen los instrumentos y las acciones para garantizarlos”. Jorge Hoffmann. Secretario general de ATE

 

Cuando planteamos los efectos de la violencia laboral decimos que tiene como finalidad concreta excluir a la persona de su lugar de trabajo pero también de arrancarle el proyecto de vida. Por eso, el protocolo es la posibilidad de salvarle la vida a cualquier trabajador o trabajadora”. Patricia Sáenz. Responsable de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral de la Nación.

 

El protocolo es complementario de la ley: 13 años en la vida contemporánea no son muchos pero tampoco son pocos, y el abordaje de esta problemática en 2005 tenía una forma pero hoy tiene una visibilidad que la vuelve de alto impacto en la vida cotidiana de los trabajadores”. Raúl Lamberto. Defensor del Pueblo de Santa Fe.

 

La gente tiene miedo de denunciar porque está en riesgo de perder el trabajo, hay vergüenza, temor por ser estigmatizado y discriminado. Pero vemos que empieza a hacerlo y las organizaciones sindicales pueden hacer mucho para romper esas barreras”. Julio Genesini Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

 

Este protocolo está consolidando una red que traspasa al ámbito sindical e incluye otros actores públicos, como la Defensoría y el ministerio, y espero que en un plazo corto se incorpore al sector privado a través de los empresarios”. Pedro Furtado de Oliveira. Director de la Oficina de País de la OIT.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Otro ex funcionario que le apuntó a Cristina
Lo más visto
Colón empató con Tigre -  -
Actualidad Sabalera

Colón empató con Tigre

Tras la histórica clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, el Sabalero igualó 2 a 2 con el Matador en el Brigadier López. 
Actualidad Sabalera
Actualidad Sabalera

Recomendadas