https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.05.2018 - Última actualización - 19:50
19:49

Alerta

Organismo internacional considera probable un nuevo ataque químico en Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas recordó que su misión es determinar "si se han utilizado armas químicas" y que su trabajo "no incluye identificar quién es el responsable" de los presuntos ataques.

Foto: DPA




Alerta Organismo internacional considera probable un nuevo ataque químico en Siria La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas recordó que su misión es determinar "si se han utilizado armas químicas" y que su trabajo "no incluye identificar quién es el responsable" de los presuntos ataques. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas recordó que su misión es determinar "si se han utilizado armas químicas" y que su trabajo "no incluye identificar quién es el responsable" de los presuntos ataques.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) consideró este miércoles probable que se utilizaran ese tipo de armas, prohibidas por la comunidad internacional, durante un ataque ocurrido este año en el norte de Siria.

 

La OPAQ dijo que uno de sus equipos de investigadores concluyó que es alta la probabilidad de que se haya usado gas de cloro en un ataque ocurrido en febrero pasado en la localidad de Sarakib, en la provincia de Idleb.

 

La organización con sede en La Haya también investiga otro supuesto ataque químico cometido dos meses después cerca de Damasco, que fue mucho mayor y desató bombardeos estadounidenses, franceses y británicos contra objetivos del gobierno sirio.

 

En su comunicado, la OPAQ dijo que su misión en Idleb "determinó que gas de cloro fue liberado de cilindros por impacto mecánico en el barrio de Al Talil de Sarakib" el 4 de febrero.

 

La organización recordó que su misión es determinar "si se han utilizado armas químicas" y que su trabajo "no incluye identificar quién es el responsable" de los presuntos ataques, informó la agencia de noticias EFE.

 

La norteña Idleb es un bastión de la oposición armada siria, especialmente de la filial local de la red islamista Al Qaeda.

 

Ya se habían denunciado otros dos presuntos ataques químicos en Sarakib, uno en 2016 y otros en 2013, pero no fueron investigados por la OPAQ.

 

La OPAQ está también al frente de la investigación sobre el supuesto ataque químico ocurrido en abril en la ciudad de Duma, en la periferia de Damasco.

 

La oposición siria acusó entonces al gobierno de Bashar Al Assad de realizar un ataque químico contra la población civil en el marco de la ofensiva oficial en la provincia de Ghouta Oriental.

 

La denuncia del ataque químico y la difusión de las imágenes de cadáveres empezó el 7 de abril en el sitio web de la ONG Defensa Civil Siria, también conocida como los Cascos Blancos, y otra ONG, la Sociedad Médica Siria Americana.

 

El supuesto ataque, negado por el gobierno sirio y Rusia, su principal aliado militar, provocó la intervención de Estados Unidos, Reino Unido y Francia que bombardearon objetivos militares en ese país una semana más tarde.

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -

Recomendadas