https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.05.2018 - Última actualización - 7:46
7:43

No hubo representantes del gobierno español ni menciones al rey

El nuevo presidente catalán juró el cargo sin alusiones a España

El independentista Quim Torra tomó este jueves posesión como nuevo presidente de Cataluña en una breve ceremonia en Barcelona casi sin invitados y marcada por la ausencia total de símbolos o alusiones a España y la Constitución.

Quim Torra. Foto: Internet




No hubo representantes del gobierno español ni menciones al rey El nuevo presidente catalán juró el cargo sin alusiones a España El independentista Quim Torra tomó este jueves posesión como nuevo presidente de Cataluña en una breve ceremonia en Barcelona casi sin invitados y marcada por la ausencia total de símbolos o alusiones a España y la Constitución. El independentista Quim Torra tomó este jueves posesión como nuevo presidente de Cataluña en una breve ceremonia en Barcelona casi sin invitados y marcada por la ausencia total de símbolos o alusiones a España y la Constitución.

 

En un acto de apenas cuatro minutos, el secesionista de 55 años se limitó a prometer "cumplir lealmente las obligaciones del cargo de 'president' de la 'Generalitat' y ser fiel al pueblo de Cataluña". Omitió, en cambio, toda mención al rey de España o la Constitución.

 

En contraste con los cerca de 400 invitados que participaron hace dos años en la jura de Carles Puigdemont, antecesor de Torra, el acto de hoy se dio en un ambiente casi íntimo con la familia del político y el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent.

 

Tampoco asistieron representantes del Gobierno español de Mariano Rajoy. Madrid explicó en un comunicado que el Gobierno catalán intentó imponer el nivel de la delegación y consideró además que el modelo del acto "degrada la propia dignidad de la institución".

 

La particular toma de posesión reflejó así dos aspectos clave de la nueva etapa que comienza hoy en Cataluña: la continuidad de la tensión entre los independentistas y el Gobierno español y el carácter "provisional" que el propio Torra da a su Gobierno.

 

El nuevo "president" insistió durante su investidura el lunes en que su objetivo es devolver el Gobierno catalán a Puigdemont, que se encuentra en Berlín esperando a que la Justicia alemana decida sobre su entrega a España, donde está procesado por el plan separatista.

 

Puigdemont fue destituido por el Gobierno de Rajoy a fines de octubre para frenar el plan independentista. Los soberanistas catalanes mantienen que sigue siendo el "presidente legítimo" como un modo de desconocer la autoridad del Estado español.

 

La toma de posesión de Torra cierra así medio año con el Gobierno catalán intervenido por Madrid, pero mantiene abierto el choque con el Ejecutivo de Rajoy. Aunque ambas partes se mostraron abiertas al diálogo, la ceremonia de hoy dejó claro que no resultará sencillo materializarlo.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

El conflicto se encrudece
Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
El Senado trata el Presupuesto 2019 -  -
Política
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
Jubilados y pensionados no tendrán el bono de fin de año por $ 5.000 - Andrés Ibarra fue el vocero sobre cómo se computará el bono de fin de año. -

Recomendadas