https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.05.2018 - Última actualización - 7:23
7:22

En la Cámara de Senadores

Media sanción para regular el comercio a cielo abierto

Como en oportunidades anteriores, el Senado santafesino busca proteger esas actividades. Esta vez, cuenta con modificaciones acordadas con Diputados.

Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía




En la Cámara de Senadores Media sanción para regular el comercio a cielo abierto Como en oportunidades anteriores, el Senado santafesino busca proteger esas actividades. Esta vez, cuenta con modificaciones acordadas con Diputados. Como en oportunidades anteriores, el Senado santafesino busca proteger esas actividades. Esta vez, cuenta con modificaciones acordadas con Diputados.

Luis Rodrigopolitica@ellitoral.com


Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó con media sanción y giró a Diputados un proyecto de ley que regula las actividades comerciales “a cielo abierto”.


El texto -que en otras oportunidades también fue aprobado por el Senado santafesino, pero naufragó en la Cámara baja- pertenece al representante justicialista por Las Colonias, Rubén Pirola, que en la sesión de este jueves 17 debió ocupar la presidencia ante la ausencia -con aviso- del vicegobernador Carlos Fascendini.


La norma -de 35 artículos- cuenta con aportes del diputado socialista Julio “Paco” Garibaldi de su anterior paso por la Cámara baja. El Senado ha preferido (PS-FPCS), por el que se procede a la regulación y promoción de los centros comerciales a cielo abierto.


Como la cuestión ya fue tratada antes por los mismo legisladores, el expediente pasó únicamente por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, un procedimiento habitual para estos casos, lo que facilitó su pronto tratamiento.


Semana clave


En la sesión de la semana próxima, el Senado tendrá la última oportunidad de expedirse sobre los vetos que el Poder Ejecutivo le impuso a dos proyectos de ley del presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti.


Los asuntos generan un interés especial porque -además de tratarse de dos iniciativas del ex gobernador- conllevan el uso de recursos del Tesoro.


La Cámara baja ya aprobó con dos tercios el rechazo al veto sobre el expediente Nº 13.742 que establece que la provincia “promoverá y financiará actividades con base en la ciencia, la tecnología y la innovación”, lo mismo que el Nº 13.724, para agilizar los trámites de jubilados y pensionados provinciales y simplificar “los pedidos por reajustes de haberes”.


Ambos, se encuentran en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.


La fecha límite para el tratamiento de ambos proyectos es el 29 del corriente y ahora queda sólo un jueves.


Público-privado


El proyecto del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) que impulsa la adhesión de Santa Fe al esquema creado por el gobierno nacional, para la incorporación de inversores privados en actividades que realiza el Estado, tiene todas las chances de ser ley en poco tiempo.


El expediente tenía lista una preferencia, tras recibir el despacho favorable de todas las comisiones por las que transitó. Como no fue tratado, ahora pasa al libro del Órden del Día de la próxima reunión.


La adhesión a la Ley Nacional 27.328 implica darle el visto bueno a un “esquema asociativo prevé que el inversor privado en asociación con el Estado, construya y obtenga la financiación para llevar adelante un proyecto definido de antemano y que el Estado o el mismo proyecto realicen el repago de la obra con una utilidad razonable en el largo plazo”.


“El marco legal que se propone permite que quienes tengan las mejores capacidades técnicas lleven adelante las obras asegurando la debida transparencia en los procesos de adjudicación y control, garantizando el cumplimiento de los plazos previstos”, expresa Calvo en los fundamentos.

 




Más Noticias de Política

Lo más visto
Miércoles soleado y caluroso... ¿El jueves llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Diego Osella y Omar De Felippe también estarían en la mira sabalera - Un buen recuerdo. Es el que dejó Diego Osella en Colón, aun yéndose al descenso en 2014. Hace pocos días se cumplieron cuatro años de su renuncia. -
Actualidad Sabalera
Adolescentes robaron a un taxista y fueron detenidos -  -
Madelón la tiene cada vez más clara -  -

Recomendadas