Ignacio Andrés Amarillo
Con un show del argentino Louta y un set de los belgas 2ManyDJs, se anunció la nueva edición del ya tradicional encuentro. Mientras se abre a otras formas del entretenimiento, abrirá nuevas plazas en Córdoba y Asunción del Paraguay. Robbie Williams y Lorde encabezarán la grilla porteña.
Ignacio Andrés Amarillo
El miércoles, en el palermitano Crobar, tuvo lugar el anuncio oficial de la edición 2018 del Personal Fest, renovada en su formato. Antes de la performance del peculiar artista nacional conocido como Louta, y del DJ set de los belgas de Soulwax en su versión electrónica 2ManyDJs, se oficializó la grilla del encuentro porteño: será el 10 y el 11 de noviembre en el Club Ciudad de Buenos Aires, con las actuaciones de Robbie Williams, Lorde, MGMT, Belle and Sebastian y Death Cab for Cutie.
Pero también se supo que el 6 de octubre la cordobesa Plaza de la Música recibirá una edición especial, con Molotov y Cypress Hill como headliners, mientras que el 8 de noviembre el Jockey Club de Asunción del Paraguay contará con Williams y Belle and Sebastian como cabezas de compañía.
Entretenimiento global
Antes del anuncio público, Silvana Cataldo (gerente de Loyalty & Engagement de Telecom y Personal) conversó con la prensa de todo el país sobre los cambios en la propuesta.
En ese contexto, afirmó: “Para nosotros es un desafío año a año evolucionar la propuesta; este año es doble, porque vamos a estar sentando las bases de una nueva propuesta. Son 14 años de historia y queremos salir un poco de la zona de confort, estamos parados sobre la música (obviamente porque es un festival de música internacional), y lo que vamos a empezar a construir es una plataforma de entretenimiento. Lo que queremos es que sea el primer festival de entretenimiento del país, que no sólo tenga un line up de calidad sino que haya otros contenidos”.
También contó que “El comportamiento de la gente es ir y pasar el día entero en el festival, queremos seguir explotando por ese camino. Entonces habrá performances artísticas, y también vamos a estar sumando un contenido relacionado con el mundo del gaming. Es súper importante para empezar a ampliar el target del festival: siempre fue de 20 a 45 años, joven adulto, y queremos extenderlo a las generaciones más jóvenes. No es fácil interesar a los famosos millennials”.
Consultada sobre estos dos temas, Cataldo contó: “El año pasado tuvimos un bonustrack con Fuerza Bruta, un contenido que se adaptó para el festival. Decidimos ampliar esa propuesta. Y el gaming tiene varias patas: mobile, consolas y computadoras; en mobile es fácil meter la propuesta, pero estamos tratando de poner el pie en otras propuestas. Y que no sea disonante con la propuesta de música”. El concepto pasa por “salir un poco del evento físico y la experiencia vivencial y potenciar más una experiencia virtual en esta plataforma, en el que desarrollaremos un ecosistema digital distinto. Siempre la comunicación del festival se hizo desde los canales de la marca; ahora estamos independizando estos canales digitales”.
Sobre la posibilidad de ampliación de este nuevo camino, respondió: “En estos años tuvimos una propuesta veraniega, pero no era el concepto de festival. Ahora vamos a Córdoba y Asunción, y esperamos agregar más plazas en el futuro”; de igual manera resaltó que se hará en la medida de lo posible, tratando de llegar a cada lugar con la calidad y el despliegue internacional del encuentro clásico.
Velada electrónica
Minutos después de que Cataldo anunciara las sedes y sus grillas, en el espacio más reducido del Crobar, para invitados, prensa y artistas, hizo su performance Jaime James, el veinteañero artista, una figura autocreada y apoyada en una estética definida (hijo de Diqui James, director de Fuerza Bruta, y de la coreógrafa Ana Frenkel). Su personaje engominado, de pantalón de vestir y chomba de plush, ganó el escenario para mostrar la propuesta musical, que combina electropop, cumbia, trap, hip hop y R&B (todo en una pista pregrabada) dejando el escenario para el living en el Louta vive sus aventuras.
Pasaron hits como “Félix” y “Cuadradito de prensado”, “Alto Uach” (que canta frente a un marco y cambiando de fondos), “Rap”, que desembocó en un medley con “One More Time”, de Daft Punk, y “Sigo sin entenderte”. Una batería en vivo entre nubes brillantes anunció “Un lugar adentro”, el tema que canta dentro de una esfera inflable con margaritas y papelitos, como remedando esas bolas de vidrio que si uno las agita hace nevar dentro. “Qué bien que estoy” pasó por el “Meneaíto” de El General, invitando al baile general, fiestón que terminó con el “Papi Chulo” de Lorna y los puños en alto del performer como un campeón de box: siempre entre la rudeza y la sensibilidad.
Una vez en el espacio principal del local fue el cierre de la mano de los 2ManyDJs (chiste porque son dos, y serían demasiados DJ, en inglés). Se trata de la propuesta para las bandejas del dúo Soulwax, integrados por los hermanos David y Stephen Dewaele, oriundos de Gante, Bélgica. Durante más de una hora y media, los trajeados artistas brindaron un set bien bailable, apoyado en visuales menos psicodélicas que las de otras figuras de la EDM, como Skrillex o Fatboy Slim. Fusionaron sin fisuras canciones del techno al electropop, de “Make my day” de Technotronic a “Kids” de MGMT (anunciados para su segunda oportunidad en el encuentro).
Con eso animaron a varios de los presentes, como el “Búho” Agustín Rocino de Catupecu Machu, que fue a acompañar a su compañero Fernando Ruiz Díaz. Es que el cantante, hoy al frente de Vanthra, fue uno de los artistas de la grilla que se dieron una vuelta, al igual que Cucho Parisi de Los Auténticos Decadentes o los hermanos Sardelli de Airbag. Así terminó una fiesta que sirvió como aperitivo para una apuesta fuerte en la programación anual de festivales en el país y más allá.
El dato
Para fanáticos
El 4 de junio saldrán a la venta los abonos para el show de Buenos Aires, con un valor de 1.800 pesos, con promociones y descuentos para abonados a la compañía.