https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.05.2018 - Última actualización - 7:28
7:25

Giro en el pedido de la Argentina al FMI

Negociarán un préstamo stand by excepcional

La decisión implicará un análisis más riguroso por parte del directorio ejecutivo del organismo. También admite la posibilidad de que la entidad preste fondos por encima de las límites normales.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió en la residencia presidencial de Olivos, a un grupo de embajadores de países de la región y de los que integran el G20, con quienes mantuvo una conversación acerca de las prioridades del Gobierno de cara al futuro. Los representantes extranjeros le manifestaron su apoyo a la agenda política y económica que está desplegando el presidente Mauricio Macri y, en particular, a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Presidencia de la Nación




Giro en el pedido de la Argentina al FMI Negociarán un préstamo stand by excepcional La decisión implicará un análisis más riguroso por parte del directorio ejecutivo del organismo. También admite la posibilidad de que la entidad preste fondos por encima de las límites normales. La decisión implicará un análisis más riguroso por parte del directorio ejecutivo del organismo. También admite la posibilidad de que la entidad preste fondos por encima de las límites normales.

El Litoralpolitica@ellitoral.com

 

La Argentina empezará a negociar un préstamo stand-by ‘excepcional’ con el Fondo Monetario Internacional, que implica un análisis más riguroso por parte del Directorio Ejecutivo del organismo internacional como además la posibilidad de que el FMI preste fondos por encima de los límites normales, según cada caso.


La definición de que se trata de una línea stand-by excepcional se dio a conocer ayer, luego de la reunión que mantuvo el Directorio Ejecutivo con el equipo técnico del FMI que sigue de cerca la economía argentina.
En un comunicado difundido desde el FMI, su directora gerente, Christine Lagarde, volvió a respaldar el pedido argentino y definió que se trata de una línea stand-by excepcional, una de las modalidades en que se puede otorgar este préstamo. 


“Transmití al Directorio Ejecutivo la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico. Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Mauricio Macri y su gobierno”, sostiene Lagarde a través del comunicado. Y continúa: “Las autoridades recalcaron que los objetivos del programa incluirían el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo; el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente; y, fundamentalmente, la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición. Estos objetivos cuentan con nuestro pleno respaldo”.


Sobre los tiempos para llegar a un acuerdo, volvió a mencionar la intención de “llevar el diálogo a una rápida culminación” y que las negociaciones continuarán en Washington en el período venidero. “El Gobierno también es consciente de mantener consenso social”.


En otro párrafo, Lagarde describe que “desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, la Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía. Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el Gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades”, añade el texto.


Sobre el pedido concreto, identificó que “la Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional. Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país”, apuntó.


Coparticipación


Los representantes de las 25 provincias que integran la Comisión Federal de Impuestos (CFI) acordaron avanzar sobre una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, durante la reunión plenaria que tuvo lugar en Córdoba. 


Mediante un comunicado, el CFI informó que en el marco de la Reunión Plenaria y la 469 reunión del comité ejecutivo del ente en Córdoba “los representantes de las 25 jurisdicciones avanzaron sobre la nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos” que es una deuda de más de 30 años.


La reunión contó con la participación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien destacó que la nueva Ley de Coparticipación “debe nacer de la Comisión Federal de Impuestos”.

 

Con información de cronista.com

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Área Metropolitana
Educación

Recomendadas