https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.05.2018 - Última actualización - 10:09
10:07

Salud pública

El Iturraspe colocó telas colgantes para favorecer un parto respetado

La Maternidad del hospital incorporó elementos para que la mujer elija en qué posición prefiere atravesar el nacimiento de su bebé. La novedad: lianas para que las madres se cuelguen para parir. Para conmemorar la semana del parto respetado, se realizan actividades en los centros de salud y en la UNL. 

Se fomenta que las madres, luego de dar a luz, permanezcan durante dos horas con sus bebés para generar el vínculo y fomentar la lactancia materna. Foto: Archivo El Litoral




Salud pública El Iturraspe colocó telas colgantes para favorecer un parto respetado La Maternidad del hospital incorporó elementos para que la mujer elija en qué posición prefiere atravesar el nacimiento de su bebé. La novedad: lianas para que las madres se cuelguen para parir. Para conmemorar la semana del parto respetado, se realizan actividades en los centros de salud y en la UNL.  La Maternidad del hospital incorporó elementos para que la mujer elija en qué posición prefiere atravesar el nacimiento de su bebé. La novedad: lianas para que las madres se cuelguen para parir. Para conmemorar la semana del parto respetado, se realizan actividades en los centros de salud y en la UNL. 

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Desde 2004, Argentina tiene una ley nacional (la N° 25.929) que garantiza el derecho a un parto natural, respete las necesidades emocionales de la madre y del recién nacido, la intimidad y las pautas culturales, étnicas y religiosas, así como el acompañamiento del padre, o quien la mujer elija durante el trabajo de parto, el nacimiento y la internación. Rige para todo el sistema de salud (público, obras sociales y prepagas). 


La reglamentación de la normativa tardó más de diez años, después de su aprobación (2015). La provincia de Santa Fe adhirió en 2017. En ese marco, el Ministerio de Salud viene organizando actividades y equipando a las maternidades de los hospitales de la provincia para fomentarlo dentro de las políticas públicas de salud. 


Lianas para parir


El hospital Iturraspe atiende aproximadamente 3.500 partos y cesáreas por año. María Angélica Gómez, Jefa de Guardia de Maternidad, explicó a El Litoral que “el área está preparada con 39 camas, con salas de preparto, parto y recuperación. Allí, luego de dar a luz, las madres permanecen durante dos horas para generar el vínculo con el niño y fomentar la lactancia materna”. Y agregó que “hay dos quirófanos habilitados en casos de emergencias o cesáreas programadas”. 


Según detalló la Jefa de Guardia, el área de maternidad dispone de “un sillón de parto, una banqueta de madera para hacer fuerza, almohadones, esferas —ya que se trabaja con esferodinamias para disminuir el dolor y ayudar al descenso del bebé en el canal de parto— y en el último tiempo, se incorporaron telas que se cuelgan desde el techo (lianas), para que las madres puedan colgarse y realizar el parto”. Los elementos son medidas que implementa el hospital para que la mujer elija la posición en la que prefiere atravesar el parto. 


Por otra parte, Gisela Behar, Licenciada en Obstetricia, habló sobre el parto respetado y comentó a El Litoral que “se aconseja la posición vertical para el parto, pero se respeta lo que elija la mamá”. Y agregó que: “se impuso en la sociedad el tema de la cesárea, pero es una intervención quirúrgica, lleva más tiempo de recuperación y médicamente, está demostrado que para el bebé es mejor un parto natural”.


Además, Gómez resaltó que se cuenta con el servicio de casas para las mujeres que no residen en la ciudad. Los hogares disponen de alojamiento a las madres y sus bebés luego del parto y se les brinda contención. El servicio está enfocado principalmente, a aquellas mujeres que tienen sus hijos en el área de neonatología. En el mismo sentido, Gómez destacó que el hospital cuenta con “una maternidad de alta complejidad donde se reciben la derivación de embarazos de alto riesgo del centro y norte de la provincia”. 


Respecto de la metodología de trabajo, Behar detalló que se concretan cursos integrales para el nacimiento. Se dictan los días martes a las 11 hs. y los lunes a las 17 hs. En esa instancia, “se prepara a las madres para el parto y se les informan todos los métodos existentes”, detalló la obstetra. 

 

Actividades de la UNL


La Universidad Nacional del Litoral organizo varias actividades por la Semana del Parto Respetado, que se celebra hasta el 20 de mayo. La iniciativa está encabezada por el Proyecto de Extensión “Parto respetado: conociendo nuestros derechos” de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y las propuestas se concentran en Santa Fe y Sunchales. Entre ellas, se destacan talleres con embarazadas en varios barrios de la capital provincial. 

 

Recomendaciones de OMS


La Organización Mundial de la Salud publicó este año una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante todo el trabajo de parto y el nacimiento.


— Atención respetuosa: de manera que las mujeres mantengan su dignidad, privacidad y confidencialidad, asegure la integridad física y el trato adecuado y permita tomar una decisión informada y recibir apoyo continuo durante el trabajo de parto y el parto.


— Comunicación efectiva: diálogo entre los prestadores de atención y las mujeres en trabajo de parto mediante el uso de métodos simples y culturalmente aceptables.


— Acompañamiento. Debe respetarse a la persona que la mujer elija para esta etapa.


— Período de dilatación. No se ha establecido una duración estándar de la fase latente del período de dilatación, puede variar ampliamente de una mujer a otra. Sin embargo, la duración de la fase activa del período de dilatación activa (a partir de los 5 cm hasta la dilatación total del cuello uterino) generalmente no excede las 12 horas en los primeros partos y, normalmente, no excede las 10 horas en los partos subsecuentes.


— Tacto vaginal. Se recomienda realizar un tacto vaginal a intervalos de cuatro horas para valoración de rutina e identificación de la prolongación del trabajo de parto activo. 


— Tratamiento del dolor. Anestesia peridural: se recomienda para embarazadas sanas que solicitan alivio del dolor durante el trabajo de parto, dependiendo de las preferencias de la mujer. Opioides: los de administración parenteral, como fenatilo, diamorfina y petidina, son opciones recomendadas para embarazadas sanas que solicitan alivio del dolor durante el trabajo de parto. Técnicas de relajación: se recomiendan técnicas de relajación, incluso una muscular progresiva, respiración, música y meditación para embarazadas que así lo prefieran. Técnicas manuales: masajes o aplicación de compresas tibias.

 
— Líquido y alimentos. Para las mujeres con bajo riesgo, se recomienda la ingesta de líquidos y alimentos durante el trabajo de parto.


— Movilidad y posición de la madre. Se recomienda alentar la movilidad y adoptar una posición erguida durante el trabajo de parto en mujeres de bajo riesgo.


— Método para pujar. Se debe alentar y asistir a las mujeres en el período expulsivo para que sigan su propia necesidad de pujar. En el caso de mujeres con anestesia peridural en el período expulsivo, se recomienda retrasar la acción de pujar durante una a dos horas después de la dilatación total o hasta que la mujer recupere la necesidad sensorial de pujar en los contextos que cuenten con recursos disponibles para prolongar el período expulsivo y evaluar y controlar adecuadamente la hipoxia perinatal.


 — Todos los recién nacidos, incluso los bebés con bajo peso al nacer (BPN) que pueden amamantarse, se deben colocar al pecho tan pronto como sea posible después del nacimiento tras corroborar la estabilidad clínica, y en tanto la madre y el bebé estén listos. 


— Atención de la mujer tras el nacimiento. Se recomienda para todas las mujeres la evaluación posparto
abdominal del tono muscular del útero para identificar de forma temprana la atonía uterina. Durante el puerperio, a todas las mujeres se les debe hacer un examen de rutina de hemorragia vaginal, contracción uterina, altura del fondo uterino, temperatura y frecuencia cardíaca (pulso) durante las primeras 24 horas a partir de la primera hora posterior al parto. La presión arterial debe tomarse poco después del nacimiento. Si la presión es normal, deberá tomarse nuevamente en el plazo de seis horas. La orina se debe documentar en el lapso de seis horas.


— Alta posnatal después del parto vaginal sin complicaciones. Las madres y los recién nacidos sanos
deben recibir atención en el centro durante al menos 24 horas después del nacimiento.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Sol y calor para este jueves: ¿se viene el agua? -  -
Área Metropolitana
La banda de los $ 1000 millones: 14 detenidos por estafas inmobiliarias - Vivienda donde se realizó uno de los operativos. -
Sucesos
Cómo quedarían las nuevas escalas del impuesto a los Bienes Personales -  -

Recomendadas