https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.05.2018 - Última actualización - 12:40
12:39

Consejo Económico y Social de Santa Fe

Lifschitz llama a sostener el empleo y la producción

El gobernador impulsa una discusión para “elaborar juntos un plan de desarrollo de la provincia”. Alentó a mirar el mediano y el largo plazo. Destacó las posibilidades de Santa Fe.

Definición. “Argentina, de una u otra forma, va a salir de esta coyuntura”, sostuvo el jefe de la Casa Gris. Foto: Gobierno de Santa Fe




Consejo Económico y Social de Santa Fe Lifschitz llama a sostener el empleo y la producción El gobernador impulsa una discusión para “elaborar juntos un plan de desarrollo de la provincia”. Alentó a mirar el mediano y el largo plazo. Destacó las posibilidades de Santa Fe. El gobernador impulsa una discusión para “elaborar juntos un plan de desarrollo de la provincia”. Alentó a mirar el mediano y el largo plazo. Destacó las posibilidades de Santa Fe.

El Litoral


El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este viernes la 11ª Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social de Santa Fe (CEeyS), en la que solicitó a las instituciones que integran el espacio, la generación de aportes y recomendaciones para conformar el Acuerdo Santafesino para la Producción, el Trabajo y la Innovación.


Se trata de promover el sostenimiento del empleo y el crecimiento de la actividad económica en toda la provincia, apoyando a sectores estratégicos y a las actividades que sustentan las economías locales.


“El objetivo es discutir y elaborar juntos un plan de desarrollo de la provincia de mediano y largo plazo, ver cómo ordenar y sistematizar lo que ya está en marcha y, también, proponernos nuevas acciones con el objetivo de promover una idea integral de provincia moderna, competitiva desde el punto de vista económico, pero también solidaria e inclusiva desde el punto de vista social”, explicó Lifschitz.


“Estamos convencidos de que sigue valiendo la pena mirar a mediano y el largo plazo porque creemos que Argentina, de una u otra forma, va a salir de esta coyuntura y confiamos que, en ese escenario, Santa Fe siempre tiene condiciones positivas para aprovechar el marco general y superar dificultades, quizás con más facilidad que en otros lugares, porque tenemos condiciones propicias”, agregó.


“Me siento muy respaldado por la existencia y el funcionamiento de este Consejo Económico y Social, porque en definitiva es un ámbito en el cual podemos conversar con franqueza los problemas de la provincia y resumir miradas comunes, compartir preocupaciones y establecer caminos en común para el futuro”, indicó el gobernador.


“Creemos que este año, particularmente, va a ser muy necesario este espacio de discusiones porque nos ayudan a tomar decisiones correctas”, advirtió.


Compromiso


En tanto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, señaló que “el tema de la sesión de hoy nos pone en la posibilidad de dar un salto cualitativo en lo institucional como provincia, frente a la situación que vivimos en el país”.


Este acuerdo “tiene por objetivo plasmar en un compromiso mutuo, la posibilidad de planificar consensuadamente, fijar objetivos cumplibles y deseables para lograr que nuestra provincia siga siendo destacada en el país y, al mismo tiempo, hacer un llamado a resolver los problemas que todavía tenemos”.


Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, repasó las líneas de trabajo del área a su cargo y destacó el “impacto de los eventos climáticos, sequías e inundaciones en la producción y en toda la cadena de valor, así como de la devaluación en la estructura de costos. El principal problema de todos los sectores es el financiamiento para la operatoria diaria de las empresas”.


“Vamos a trabajar bajo tres lineamientos estratégicos: producción sustentable, competitividad e innovación y desarrollo territorial. Todos los programas del Ministerio van a tener esta mirada”, indicó.


A su turno, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, expresó que “la política que vamos a llevar adelante dentro del Ministerio es una continuidad de lo que venimos trabajando en conjunto”. En ese sentido destacó “la Agenda para el Trabajo Decente, en la que están los ejes para trabajar”.


Genesini, además, brindó datos sobre las fuentes de generación de empleo en Santa Fe, en donde “tenemos una estructura muy diversificada entre industria, comercio, construcción, transporte, entre otras, lo cual nos permite, a veces, sortear coyunturas porque cuando un sector anda bastante complicado, otros crecen”.


Finalmente, mencionó el trabajo del gobierno provincial en los 199 procedimientos preventivos de crisis en el año 2017 y destacó que “se logró darle sustentabilidad a la actividad y esto habla de las bondades del diálogo social y el trabajo que se hace en conjunto en Santa Fe, como así también de la conciencia que hay en cuanto a mantener los puestos de trabajo. Creo que si no hubiéramos hecho todo este trabajo en conjunto, la realidad social y laboral de Santa Fe habría sido muy distinta”.

 

Un espacio de participación


El Consejo Económico y Social de Santa Fe (CEeyS) es definido por el gobierno provincial como “un espacio de participación institucional integrado por 36 organizaciones de los sectores económico-productivo, trabajador y social de la provincia, formalizado mediante el Decreto N° 752 de 2016”.


Brinda asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, laboral y productiva, y su misión es constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural en pos de alcanzar una provincia con un territorio integrado, con calidad social y con una economía para el desarrollo.
El espacio se reúne periódicamente en asambleas plenarias encabezadas por el gobernador y cuenta con siete comisiones de trabajo que son espacios de debate, intercambio y elaboración de propuestas específicas para ser elevadas al Ejecutivo provincial.

 

Funcionarios, empresarios, sindicalistas y entidades 


Del encuentro, realizado en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron también los ministros de Economía, Gonzalo Saglione; de Obras Públicas, Pedro Morini; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora Ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez.


Representantes de la Asociación Empresaria Rosario, la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de Santa Fe (Apymil), el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), la Federación Industrial Santa Fe (Fisfe), las bolsas de Comercio de Santa Fe (BCSF) y de Rosario (BCR), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo).


También, la Confederación General del Trabajo (CGT), regionales Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe y San Lorenzo; el Movimiento Sindical Rosario; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Santa Fe; la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución; y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram).


Asimismo, miembros de las Iglesias Católica y Evangélicas, de la Federación de Bomberos Voluntarios, del Colegio de Terapistas Ocupacionales, de la Mesa del Diálogo de Santa Fe, del Foro de Colegios de Profesionales, de la Liga de Madres de Familia de Venado Tuerto, de la Asociación Civil Jesús Misericordioso de Venado Tuerto, de la Fundación Espacios de Aprendizajes y Capacitación de Rafaela y de la Asociaciones de Cooperadoras Escolares de Rosario y del departamento Vera.


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Alzheimer: cómo convivir con un enfermo y que su cuidador no padezca de burn-out - Imagen ilustrativa -
Salud
La lupa en la góndola: piden saber cómo se aplicará Precios Cuidados - El programa es hoy “uno de los pocos paliativos que tiene el ciudadano para cuidar su bolsillo de la inflación”, dijo Castelló. -
Área Metropolitana
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -

Recomendadas