Juan Ignacio Novak
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El jueves a la noche, la orquesta realizará su tradicional concierto previo al 25 de Mayo. En la ocasión, se producirá el estreno de una obra compuesta especialmente por el músico Gerardo Gardelín. La actividad será con entrada gratuita pero con cupo limitado.
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Bajo la dirección del maestro Walter Hilgers, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe actuará el jueves 24 de mayo en el Teatro Municipal (San Martín 2020), en el marco de la tradicional velada de gala por el Aniversario de la Patria. La actividad contará con la presencia, como invitado, del compositor Gerardo Gardelín, quien escribió especialmente una obra para la orquesta, que tendrá su estreno mundial en la gala. Además, Gardelín se sentará al piano para interpretar una de las obras previstas en el programa. El compositor, que además posee una vasta trayectoria en la realización música original para cine y teatro (trabajó en musicales como “Sugar”, “Love Musik”, “Los Locos Addams”, “Ghost”, “Tanguera” y “Qué me van a hablar de amor”) manifestó a El Litoral que representa “un verdadero orgullo y honor” que el ensamble musical santafesino estrene su obra. Y adelantó algunos de sus proyectos, entre ellos un homenaje a Eladia Blázquez.
—¿Qué características tiene la obra que escribió para ser estrenada por la Orquesta Sinfónica de Santa Fe el próximo 24 de mayo?
—Trata de distintas escenas rurales, como lo dice el título, tratando de pintar musicalmente una estampida de caballos desde un amanecer raro, presagiante, que de pronto se torna violento, para luego pasar a un remanso, segundo movimiento, un momento de calma, donde podemos escuchar una suerte de coral de bronces. Por otro lado, el cardal, que sería el tercer movimiento habla de un paisaje desértico, árido, que parece calmo pero no lo es, con mucha actividad y armonías más disonantes. Por último “doma india”, el cuarto movimiento, está basado justamente en la doma de caballos pero de una forma no violenta, más bien con la palabra, el susurro, la caricia. Es una transición entre malambo sureño y norteño. El lenguaje es más bien romántico (o post romántico), con trazas impresionistas y momentos más contemporáneos sin llegar al serialismo.
—Usted ya compuso antes para la orquesta santafesina. ¿Cuáles son los aspectos que más valora de sus músicos? ¿Y de su director Walter Hilgers?
—En el año 2012 tuve la suerte de dirigir dos conciertos de mi autoría, uno para cuarteto de trombones y orquesta y el otro para tuba y orquesta, en el marco del festival Trombonanza. Y fue realmente una proeza de la orquesta, ya que en pocos ensayos sacaron adelante dos obras muy difíciles prestando en todo momento su profesionalismo y colaboración. Tuve la oportunidad de almorzar, la semana anterior, con el maestro Hilgers. Me pareció además de un excelente director, músico y profesional, una magnífica persona, sumamente atento y estudioso de mi obra. Es para mí un verdadero orgullo y honor que tanto él como la Orquesta Sinfónica de Santa Fe estén estrenando mis obras. Se lo debo a Richard Alonso Díaz y a Andrea Merenzon, quien me contactó con él, que fue quien me sugirió que compusiera estas obras con la promesa del estreno en tiempo y forma.
La ciudad en música
—Durante su carrera realizó versiones sinfónicas de tangos muy populares y de la tradicional danza el pericón. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cuáles fueron los aspectos más complicados? ¿Qué es lo que más rescata de este trabajo?
—Sin ser un músico de tango, es un género que me apasiona. Y el desafío era hacerlos orquestales sin el bandoneón como instrumento característico. Compuse dos tangos sinfónicos, “Furtivo” y “Ciudadano”, inspirado en el primer caso en una situación se amores prohibidos y en el caso de “Ciudadano” tratando de poner a Buenos Aires en música. Por otro lado con el pericón, el desafío fue llevar la danza a un lenguaje sinfónico sin desvirtuar la esencia, pero dotándola de colores y algunas armonías un poco más atrevidas.
—¿Cómo incidió su amplia experiencia en la realización de bandas sonoras para cine y teatro en sus actividades más relacionadas con la música académica?
—Estoy muy vinculado al teatro y al cine, por lo cual siempre hay influencias de un lado y del otro y bidireccionales, por así decirlo. Creo que los músicos tenemos la capacidad de expresar imágenes sólo a través del sonido y que, de alguna forma, todo compositor tiene en su momento de inspiración, imágenes presentes como guía compositiva.
Eladia
—¿Qué proyectos tiene en el horizonte, relacionados con su actividad musical?
—Muchos. Entre otros, la composición de un concierto para trompeta y orquesta, también de una pieza para tuba, trompeta y piano y un homenaje a Eladia Blázquez hacia fin de año, de quien tuve la suerte de ser su pianista y director. En esta ocasión, es un homenaje a sus composiciones con la orquesta Juan de Dios Filiberto.
Programa
El repertorio previsto para la gala del próximo jueves incluirá el Himno Nacional Argentino; la Primera obertura de concierto, op. 15. de Alberto Williams; “Escenas rurales / Suite Sinfónica”, de Gerardo Gardelín, y una selección de obras de éste último.
Localidades
Las entradas para el concierto podrán ser retiradas, sin costo, en la boletería del Teatro Municipal. Los interesados en asistir deberán buscarlas de lunes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 21. Sólo podrán retirarse dos por persona.