https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.05.2018 - Última actualización - 9:04
8:59

Se intentará articular acciones contra la escalada de delitos

Una red de 19 vecinales se reunirá el lunes con autoridades de Seguridad

Entregarán un documento al ministro Pullaro, donde se detallan las distintas realidades que se viven en los barrios. “La inseguridad se ha adueñado de la calle, obligando a los ciudadanos a convertir sus viviendas en fortalezas”, dice en el texto. En Nueva Santa Fe preocupa una usurpación ilegal.

La inseguridad hizo que las vecinales se pusieran de pie. Habrá una reunión con autoridades de la cartera que dirige el ministro Pullaro. El pedido de justicia por víctimas fatales de ataques delictivos sigue firme. Foto: Archivo El Litoral




Se intentará articular acciones contra la escalada de delitos Una red de 19 vecinales se reunirá el lunes con autoridades de Seguridad Entregarán un documento al ministro Pullaro, donde se detallan las distintas realidades que se viven en los barrios. “La inseguridad se ha adueñado de la calle, obligando a los ciudadanos a convertir sus viviendas en fortalezas”, dice en el texto. Entregarán un documento al ministro Pullaro, donde se detallan las distintas realidades que se viven en los barrios. “La inseguridad se ha adueñado de la calle, obligando a los ciudadanos a convertir sus viviendas en fortalezas”, dice en el texto. En Nueva Santa Fe preocupa una usurpación ilegal.

El Litoral | area@ellitoral.com

 


Como había anunciado este medio, un “núcleo duro” de 19 entidades vecinalistas de la ciudad elaboró un documento conjunto que entregarán al Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y donde describen y denuncian distintas realidades —muy duras— que se viven en los barrios día a día. El Dr. Pablo Cococcioni (secretario de coordinación de Gabinete del Ministerio y Articulación con el Poder Judicial) recibirá a referentes de esa red de vecinales el próximo lunes 21 a las 15.30.

 

El documento que se presentará a Pullaro y al resto de los funcionarios fue redactado con la participación de las 19 vecinales (ver Cuáles son). Al principio eran 18 pero su sumó la de Villa California, que pertenece a San José del Rincón. Ya se vienen realizando encuentros, pero por separado: el sábado pasado autoridades de la cartera recibieron a vecinalistas de zona Centro, y hoy recibían a las de zona oeste, pudo saber El Litoral.

 

¿Qué dice el documento? Se describen las situaciones de inseguridad en líneas generales, luego se puntualizan algunas problemáticas distritales, se advierten falencias en las políticas aplicadas en esa materia y se reclaman acciones puntuales. “Nuestros vecinos se ven acosados por frecuentes episodios de inseguridad de todo tipo y magnitudes, que afectan la vida de relación, la cuales distorsionan las condiciones de trabajo y alteran la asistencia a lugares de estudio”, dice el texto.

 

Tejido social lastimado

 

“Hoy el tejido social de la ciudad (...) está seriamente lastimado. Hay llagas que lo cruzan, lo marcan, lo limitan en el accionar cotidiano de sus habitantes. En un crecimiento constante desde hace tres décadas, la inseguridad se ha convertido en lamentable protagonista; se ha adueñado de la calle, obligando a los ciudadanos a convertir sus viviendas y negocios en fortalezas (...) y a andar por la vía pública con el temor de ser la próxima víctima”, agregan en otro fragmento.

 

Por eso —prosigue el texto—, “llegamos al señor ministro con un pedido concreto: que en forma urgente se cambien las estrategias de abordaje y tratamiento del delito en todas sus variantes, porque queda en evidencia que al continuar aplicando las mismas recetas sólo se obtienen los mismos resultados”, solicitan los vecinalistas.

 

Además, “a la evidente falta de personal policial de tropa que brinde una presencia visible y disuasiva en las calles, se le suma el proceso de reconversión y desmantelamiento de la Policía Comunitaria, que en sus primeros años había dado razonables satisfacciones en los sectores donde se lo estableció”, dicen los vecinalistas en el documento.

 

Problemas concretos

 

En el documento se consignan dificultades puntuales. Por ejemplo, “en algunas avenidas y en sitios críticos han sido instaladas cámaras de seguridad, pero los vecinos advierten que algunas han dejado de prestar servicio porque no usan el mismo soporte técnico (software) los sistemas de la Provincia y de la Municipalidad”.

 

Párrafo aparte merece —dicen— “la controvertida actuación de fiscales y defensores de la Justicia en el manejo de los casos de delincuentes capturados y en proceso que, sumadas a declaraciones periodísticas desafortunadas por parte de algunos señores jueces, agregan una cuota de profunda desazón a los ‘ciudadanos de a pie’, que aumenta la sensación de desamparo”.

 

“Genera mucha preocupación esa forma de delito llamado ‘sicariato’ que evidencia la explotación y las formas de desprotección de la vida, que para los delincuentes ha perdido todo valor, a los que se incorporan espectáculos de una crueldad inusitada, como lo es amenazar con armas el vientre de una embarazada, o a un niño, destrozos absurdos en escuelas muy humildes o en comedores comunitarios”, prosiguen

 

Finalmente, advierten: “Señor ministro (Pullaro): la situación actual (de inseguridad) es insostenible, injustificada y los ciudadanos requerimos en forma urgente una modificación de las estrategias de abordaje que derive en la recuperación de la paz social, hoy inexistente y que nunca se debió haber perdido”, finaliza.

 

Ocupaciones ilegales

 

En diálogo con El Litoral, Marcos Ducrano, presidente de la vecinal Nueva Santa Fe, consideró que la problemática de la inseguridad es “insostenible” y que hay que buscar una “solución urgente”. “En Nueva Santa Fe, lindante con La Delicias, hay un plan habitacional de la Provincia que se está construyendo desde 2012. (La ocupación) en Santa Rita II fue desalojada, pero la situación en nuestro barrio sigue igual. La orden de desalojo está, pero no se han tomado cartas en el asunto”. 

 

En la ocupación ilegal de Nueva Santa Fe ya se están ha formado una corporación o movimiento, “porque se están subloteando los terrenos”, agregó Ducrano. “De las casas que se habían ocupado ilegalmente, ya se están dividiendo lotes y están construyendo”. Y la Policía de Santa Fe “no ingresa a la zona, tampoco la Municipalidad; hay cableados eléctricos precarios y los desperdicios se amontonan en Aristóbulo del Valle”, a la altura del 9.600.

 

Sobre la problemática de la usurpaciones ilegales, “planteamos una alternativa. Qué ingrese gente de Hábitat y genere un relevamiento de qué personas están ahí, con la respectiva identificación. Y en el caso que no tengan domicilio y se les dé la factibidad de acceder a una vivienda, que se haga una verificación de datos. Pero necesitamos que se maneje esta situación”. También “hay venta de droga, robos sin parar...”, cerró el vecinalista. 

 

Cuáles son

 

El documento está firmado por las siguiente vecinales: Candioti Sud; Centenario Barrio Sur “Pedro Candioti”; Centro; República del Oeste; Siete Jefes; Sargento Cabral; Schneider; Nueva Santa Fe; Las Delicias; El Tránsito; Pro Adelanto Barranquitas; Scarafía; Liceo Norte; Roma; Guadalupe; 21 de Octubre; Playa Norte y Villa California (de San José del Rincón). Referentes vecinalistas piden a otras entidades que se sumen la red.
 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

La institución educativa más emblemática de Santo Tomé
Barrio Sargento Cabral
Lo más visto
Sucesos
Área Metropolitana

Recomendadas