https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.05.2018 - Última actualización - 9:14
9:10

Buenos Aires

Citaron al narco "Mameluco" como sospechoso por el crimen de Candela

También deberán presentarse ante la Justicia el policía bonaerense Sergio Chazarreta y dos imputados que ya tuvo la causa: Héctor “El Topo” Moreyra y Néstor Altamirano.

El narcotraficante Miguel Angel “Mameluco” Villalba quiso ser intendente de San Martín. Foto: Archivo




Buenos Aires Citaron al narco "Mameluco" como sospechoso por el crimen de Candela También deberán presentarse ante la Justicia el policía bonaerense Sergio Chazarreta y dos imputados que ya tuvo la causa: Héctor “El Topo” Moreyra y Néstor Altamirano. También deberán presentarse ante la Justicia el policía bonaerense Sergio Chazarreta y dos imputados que ya tuvo la causa: Héctor “El Topo” Moreyra y Néstor Altamirano.

 

El narcotraficante Miguel Angel “Mameluco” Villalba, un policía y otros dos imputados que ya tuvo la causa fueron citados a declarar como sospechosos del crimen de Candela Rodríguez, la niña asesinada en agosto de 2011 en la localidad bonaerense de Villa Tesei, informaron fuentes judiciales.

 

La medida fue dispuesta por el fiscal de Morón Mario Ferrario, quien les endilga distintos grados de participación en la “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte” de la víctima, en base a las pruebas que surgieron durante el juicio oral que se realizó en 2017 y que terminó con tres hombres condenados.

 

Tras ese debate oral, explicó un vocero judicial a Télam, el fiscal reunió más evidencia como para citar a indagatoria para la semana próxima a Villalba (54), quien quiso ser intendente de San Martín; al policía bonaerense Sergio Chazarreta y a dos imputados que ya tuvo la causa: Héctor “El Topo” Moreyra (50) y Néstor Altamirano (59).

 

Por el crimen de Candela (11), el 20 de septiembre del año pasado el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón condenó a prisión perpetua a Hugo Bermúdez (60) y Leonardo Jara (40) como “coautores” del mismo delito por el que ahora se cita al resto.

 

En tanto, Fabián Gómez (46) fue sentenciado a cuatro años de prisión como partícipe secundario, pero permanece en libertad.

 

Oculto

 

Ese fallo de 204 páginas de los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo fue la piedra angular para convocar como sospechosos a los nuevos imputados, ya que los magistrados analizaron las pruebas producidas durante los siete meses de debate y las múltiples irregularidades que hubo durante toda la investigación.

 

“En el homicidio de Candela se entretejieron intrigas, política, delitos de toda calaña y fundamentalmente silencios. Lo relevante fue lo no dicho. Lo oculto”, afirmó en los fundamentos la jueza Lafourcade.

 

Para el tribunal, el móvil de la privación ilegal de la niña fue un “ajuste de cuentas contra el padre (de Candela), por algún ilícito que este cometiera”, en referencia a Alfredo Rodríguez, que cuando secuestraron a su hija cumplía condena por piratería del asfalto.

 

“Siempre se barajó la hipótesis de que había participado de un hecho contra algún personaje del narcotráfico y se sospechó fuertemente que esa persona podía ser Héctor “El Topo” Moreyra, quien desde un comienzo estuvo vinculado e imputado en la causa, aunque después esta línea investigativa increíblemente se desactivó”, aseguraron los jueces.

 

Comunicaciones

 

Para el TOC 3, este “confidente” policial pudo haber sido el autor intelectual del secuestro de la niña y es el “eje” a partir del cual giran el resto de los personajes, pero quedó libre en 2012 cuando la Cámara de Apelaciones de Morón dispuso la nulidad parcial del proceso.

 

De hecho, una de las pruebas fundamentales de la condena fueron entrecruzamientos telefónicos de los cuales surgió que todos los imputados reportaban a cuatro celulares pertenecientes a Moreyra.

 

Según declaró el padre de Candela en el juicio, “‘El Topo’ trabajaba con la Policía en la venta de estupefacientes, al tiempo que proveía de información a la fuerza”, mientras que el ex jefe de la Policía Bonaerense Juan Carlos Paggi dijo que ambos estaban enemistados.

 

Al parecer, Moreyra había acusado a Rodríguez “de marcar ’ranchos” para la (Policía) Federal a bordo de un helicóptero”, aunque otro preso declaró que aquellos dos habían compartido alguna actividad delictiva y que el segundo se habría quedado con una “parte que no le correspondía”.

 

“Personaje”

 

Luego de que Rodríguez mencionó a “El Topo”, el por entonces superintendente de Investigaciones de la policía bonaerense, Roberto Castronuovo, aportó el celular de Moreyra para que sea intervenido y le dijo al fiscal que podía “contactarlo” y que se trataba de “un personaje interesante que conocía la zona de San Martín”.

 

En ese momento, en la Villa 18 de Billinghurst, en dicho partido, actuaba la banda de “Mameluco” Villalba, quien había sido detenido el 9 de agosto de 2011 (13 días antes del secuestro de Candela) por la Policía Federal y actualmente cumple una condena por narcotráfico.

 

Villalba declaró como testigo en el juicio por el crimen de Candela, pero terminó procesado porque evitó contestar la mayoría de las preguntas que le hicieron.

 

Protección

 

En el debate, todos los jefes policiales coincidieron, además, en que el padre de Candela señaló al policía Chazarreta, quien estaba en pareja con una sobrina de Moreyra y aparentemente “daba protección a los narcos”.

 

Castronuovo, por ejemplo, declaró que Moreyra había “trabajado” con otro comisario mayor “para la detención de ‘Mameluco’ Villalba” en San Martín, donde el problema era “el narcotráfico y la contaminación policial y judicial”.

 

Crimen

 

Candela fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011 en la localidad bonaerense de Villa Tesei, partido de Hurlingham -donde residía-, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía.

 

El 28, la tía de la niña recibió una llamada extorsiva atribuida a Jara en la que pedían que la madre de Candela “devolviera la guita”, en tanto que el 31 del mismo mes, el cuerpo de la víctima apareció en una bolsa, al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a unas 30 cuadras de su casa.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Segundo intento: llaman a licitación para refaccionar el edificio del Correo - Falencias. Tanto el exterior como el interior del edificio presenta patologías. Fueron relevadas hace varios años por especialistas de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. La zona donde está ubicado ha recibido fuertes inversiones en los últimos años. -
Área Metropolitana
Reparan el acueducto Colastiné y hay desvíos de tránsito en la Ruta 1 - Ya se concretan los trabajos de Aguas Santafesinas en la Ruta 1 para verificar y reparar el acueducto Colastiné. Se solicita atención y precaución al circular.  -
Área Metropolitana
Vignatti fue al entrenamiento y se le "plantó" a los jugadores  - ¿Se habrá arrepentido? Seguramente, el motivo por el que Correa pidió hablar es porque se rectificará de las declaraciones que efectuó el sábado, luego de la calentura de su expulsión y la derrota ante Unión de Sunchales. En el vestuario no pudo serenarse. Todo lo contrario, se “calentó” más y dijo lo que dijo. -
Madelón cierra su arco  pensando en Vélez  - No espera sentado. Leo Madelón, la noche del 2-2 contra Patronato en el estadio 15 de Abril. Sin dudas, un tema que le preocupa al DT tatengue es la cantidad de goles que recibió entre Godoy Cruz y el “Patrón”: cinco en dos partidos de local. Es por eso que la idea pasa por ajustar algunas cuestiones de nombres y funcionamiento en los metros finales de la cancha, cerca de los tres caños de Nereo.  -

Recomendadas