https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.05.2018 - Última actualización - 12:13
12:11

Trazado de calles y carriles para ciclistas

El Municipio le pide al Ente que inicie las obras para sumar espacio público en el Puerto

Son proyectos en el marco del ambicioso plan integral ya presentado al directorio del organismo portuario local. Incluye trazado y apertura de calles, carriles para ciclistas y la generación de lugares que optimicen el contacto de la comunidad con el río. El intendente José Corral presentará una nota formal esta semana.

Foto: Archivo El Litoral




Trazado de calles y carriles para ciclistas El Municipio le pide al Ente que inicie las obras para sumar espacio público en el Puerto El plan integral ya fue presentado al directorio del organismo portuario local. Son proyectos en el marco del ambicioso plan integral ya presentado al directorio del organismo portuario local. Incluye trazado y apertura de calles, carriles para ciclistas y la generación de lugares que optimicen el contacto de la comunidad con el río. El intendente José Corral presentará una nota formal esta semana.

 

Hace diez días el gobierno de la provincia anunció cambios en la conducción del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Puso en la dirección de la administración del ente a Sebastián Simez, quien reemplazó de esta manera a Sebastián Fumis.

 

La semana pasada, Fumis rindió cuenta de lo realizado en el organismo ante el Consejo Económico y Social de la Ciudad, en una reunión que estuvo encabezada por el intendente José Corral. Allí el mandatario local destacó la gestión de Fumis por haber logrado llevar adelante un trabajo articulado con Ciudad para encaminar los proyectos del puerto.

 

En virtud de esto, desde el municipio exigirán que el ente siga adelante con los proyectos en marcha en el marco de este proyecto integral acordado entre Ente y Municipio. Uno de los más ambiciosos actualmente es el que apunta a reconvertir el Dique II, donde ya se han hecho grandes inversiones privadas para emprendimientos inmobiliarios, a la par de iniciativas públicas como la recuperación del ex Molino Marconetti, donde hoy funciona el Liceo Municipal.

 

Todas estas obras se enmarcan en un proyecto de recalificación del Dique II, que incluyen trazado y apertura de calles y la generación de espacios públicos que van vinculando y haciendo accesible para la comunidad el contacto con el río. Para que todo esto no se paralice y siga en marcha, el intendente José Corral presentará esta semana un nota formal al ente administrador conducido ahora por el socialista Simez.

 

En condiciones de avanzar

 

Consultado por este medio, Corral confirmó la presentación y adelantó algunos de sus argumentos. “Creemos que lo mejor para esa zona es la construcción de espacio público. En este tiempo se han ganado espacios muy importantes como la recuperación del Molino Marconetti, la plaza que rodea al Molino, inversiones que se les han exigido a los privados, que son notorias, como las mejoras en pavimento, veredas, iluminación, el trazado vial de la costanera frente al río ahí en el Dique II”, enumeró el intendente. “Entendemos -agregó- que estamos en condiciones de dar el paso que sigue que es todo el sistema para recorridos de bicicletas dentro del puerto y señalización para ordenar el tránsito y también el paseo peatonal sobre el Dique I en lo que ahora son los fondos de ese dique. Esperamos que sea un nuevo frente mirando el río, peatonal. Y comenzar con la consolidación la nueva costanera del Dique II frente a Alto Verde”.

 

“Estamos en condiciones de avanzar porque se han cumplido algunas etapas. Hay inversiones públicas y de privados a los que se les ha planteado en una relación virtuosa entre el ente del Puerto y el municipio. Para las inversiones que se realizaron y las que están en marcha se exigió además sumar inversión en el espacio público. Todas las calles del Dique II que eran de tierra y estaban en malas condiciones; hoy están todas transitables”, destacó el mandatario local. “Por tal razón -continuó- nos parece que hay que continuar porque la gestión que culminó en estos días dejó superávit. Entonces el ente también tiene fondos que permitirían comenzar con esta obras”.

 

Plan integral

 

La reconversion de la que habla Corral es parte del proyecto de recalificación del Dique II, que incluye trazado de calles, apertura de otras y la generación de espacios públicos que van vinculando y haciendo accesible para la comunidad el contacto con el río. El objetivo es precisamente recomponer o brindar condiciones a estos espacios que favorezcan el vínculo de la ciudad con el río.

 

El proyecto es integral y se realiza por etapas, a través acuerdos con las empresas que están desarrollando inversiones en el Puerto. Precisamente estas son las que están haciendo la infraestructura del Puerto para soportar la demanda actual y la que se genere en el futuro.

 

El conjunto de iniciativas fue presentado ante el Directorio del Ente Administrador del Puerto. En virtud de ello se van realizando diferentes obras de infraestructura como desagües pluviales, la colocación de iluminación led, la reconstrucción y puesta en valor de calle 1° de Enero y las transversales a ella más todas las obras complementarias de infraestructura. A eso hay que agregar una serie de espacios públicos, que son sobre los cuales ahora la Municipalidad pone el acento.

 

Por ejemplo está previsto que en la parte posterior del Marconetti, además del Centro Metropolitano de Arte, se genere un espacio público de contacto con la nueva Costanera del Puerto.

 

Circulación, bicis y estacionamiento

 

Otra de las iniciativas, la más importante en cuanto a circulación en el Dique II, tiene que ver con la construcción de una “avenida costanera” con un paseo lineal, que se va a convertir en el par circulatorio de 1° de Enero, arteria por lo tanto tendría tránsito un solo sentido cuando esté consolidada la cinta de regreso por el lado oeste. Junto a esto, en el margen contra el río, se realizarán una serie de espacios públicos lineales, que se van a vincular hasta un espacio público central.

 

Con relación a las bicisendas, ya se recomponen las que estaban discontinuas, aunque hay sectores que falta consolidar, porque hay terrenos que todavía no tienen las obras proyectadas. Tanto las bicisendas del Dique II como las generadas frente al Molino, tienen que ver con brindar accesibilidad y un recorrido ciclista por el todo el entorno del Dique II. Y vale señala la accesibilidad para las bicis es parte del plan de movilidad para la zona, que tiene ya como logro destacable el ingreso a la zona de la Línea 20, que conecta el Puerto con otros puntos de la ciudad y entre otros aspectos valorables tiene el de facilitar el traslado de los estudiantes del Liceo Municipal que funciona en el recuperado Marconetti.

 

Por otra parte, hay un proyecto que ya está presentado en el Ente Administrador que genera un bolsón de estacionamiento público al inicio el Dique II para absorber la demanda del público que genera el Molino Marconetti, el hotel, las viviendas de Amarras y los salones de fiestas.

 

Finalmente, hay un convencimiento de que las obras que se pueden ver tanto del Casino como la del Shopping generan una perspectiva “de espalda hacia el río”, con poca apropiación de uso y posibilidad de uso del espacio público. Por eso otro de los proyectos aprobados es realizar un paseo peatonal en el borde este del Dique I, en esa calle que hoy es una calle de servicio, para recuperar el recorrido peatonal y ciclista en todo el perímetro del Shopping.

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Dólar Hoy: arrancó la semana con una leve suba -  -
Rutas trágicas: cinco fallecidos por siniestros viales en Santa Fe -  -
Incendio en Santo Tomé:  la causa sería accidental - El fuego comenzó en uno de los dormitorios y luego se propagó a otro cuarto. -

Recomendadas