https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.05.2018 - Última actualización - 10:57
10:40

Habrían votado menos del 30% del padrón

Elecciones en Venezuela: fuerte cuestionamiento y rechazo internacional a los resultados

Las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo fueron duramente cuestionadas por el ambiente internacional. Presidentes, funcionarios, y hasta el mismo pueblo venezolano que no se presentó a sufragar llamaron a una jornada democrática, sin fraudes.

Rechazo internacional a los resultados electorales en Venezuela. Foto: Internet




Habrían votado menos del 30% del padrón Elecciones en Venezuela: fuerte cuestionamiento y rechazo internacional a los resultados Las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo fueron duramente cuestionadas por el ambiente internacional. Presidentes, funcionarios, y hasta el mismo pueblo venezolano que no se presentó a sufragar llamaron a una jornada democrática, sin fraudes. Las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo fueron duramente cuestionadas por el ambiente internacional. Presidentes, funcionarios, y hasta el mismo pueblo venezolano que no se presentó a sufragar llamaron a una jornada democrática, sin fraudes.

 

Las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo fueron duramente cuestionadas por el ambiente internacional. Presidentes, funcionarios, y hasta el mismo pueblo venezolano que no se presentó a sufragar llamaron a una jornada democrática, sin fraudes.

 

 

Chile

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuestionó en reiteradas ocasiones el proceso electoral venezolano y aseguró que su gobierno no lo reconocerá como válido.

 

"Las elecciones en Venezuela no cumplen con estándares mínimos de una verdadera democracia. No son elecciones limpias y legítimas y no representan la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano. Chile, como la mayoría de países democráticos, no reconoce estas elecciones", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

 

 

Ya el sábado el mandatario chileno había criticado a su par venezolano, Nicolás Maduro, al preguntarse cómo puede "tener tanta sed y ambición de poder, que está dispuesto a seguir causando tanto dolor y sufrimiento a su propio pueblo".

 

En la misma línea, el canciller Roberto Ampuero había declarado que "hoy tienen lugar las elecciones, mal llamadas elecciones en Venezuela. Es un proceso que nace viciado, porque fue convocado por una institución que es ilegitima, no es reconocida por la comunidad internacional ni por los venezolanos".

 

 

Lee también: Maduro gana unas elecciones rodeadas de acusaciones de fraude

 

 

Argentina

 

Mauricio Macri también se sumó a las criticas y consideró la realización de los comicios como un "simulacro", y llamó a recuperar la democracia en ese país.

 

"Tuvimos otro simulacro de elección democrática en Venezuela", declaró el mandatario argentino al inaugurar la reunión de cancilleres del G20 en Buenos Aires. Macri subrayó que "claramente eso no es más una democracia".

 

"Me quiero solidarizar nuevamente con nuestros hermanos venezolanos e invitarlos a que sigamos redoblando los esfuerzos para que en Venezuela se recupere la democracia y el respeto a los derechos humanos", agregó.

 

El presidente argentino instó a que "los venezolanos puedan volver en breve a elegir libremente cómo salir de la tremenda crisis económica, sanitaria y social en que han caído".

 

De acuerdo con el mandatario, la crisis que vive Venezuela "es una muestra de lo que pasa cuando se abrazan el populismo y las soluciones mágicas en vez de confiar en el camino de la cultura del trabajo y del esfuerzo personal".

 

En españa, el ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, confirmó que Argentina no da "ningún valor" a las polémicas elecciones celebradas el domingo en Venezuela, que dieron una cuestionada victoria a Nicolás Maduro.

 

"No le damos ningún valor a la elección que aconteció ayer en Venezuela, ninguno", dijo en declaraciones a dpa en Madrid. "Lo que pasó ayer en Venezuela es la demostración de que el régimen está terminado", añadió.

 

 

Brasil

 

El gobierno brasileño manifestó que las elecciones en Venezuela "carecieron de legitimidad y credibilidad".

 

"El gobierno brasileño lamenta profundamente que el Gobierno venezolano haya desoído los repetidos llamados de la comunidad internacional a la realización de elecciones libres, justas, transparentes y democráticas", señala un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

"Las elecciones de ayer profundizan la crisis política y refuerzan el carácter autoritario del régimen, dificultan la necesaria reconciliación nacional y contribuyen para agravar la situación económica, social y humanitaria que afecta al pueblo venezolano. Brasil seguirá empeñado con sus esfuerzos en mitigar los efectos de la crisis (...) y acoger a los venezolanos que ingresen en territorio brasileño", concluye la nota.

 

 

Oposición venezolana: "La participación no llegó al 30 por ciento" 

 

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) aseguró que la participación en las elecciones presidenciales fue inferior al 30 por ciento, pero que el poder electoral va a dar cifras infladas.

 

"Nosotros le podemos decir con toda responsabilidad a Venezuela que la participación en esa farsa electoral no llegó al 30 por ciento", aseguró el dirigente Juan Pablo Guanipa ante la prensa antes de que se anuncie el cierre oficial de los comicios y se den a conocer los primeros resultados.

 

"Por eso decimos, las cifras que vaya a dar la señora (presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay) Lucena no genera interés noticioso porque son cifras totalmente infladas y tergiversadas que no reflejan la realidad del pueblo de Venezuela", recalcó.

 

 

Países del Grupo de Lima llamaron a consultas a embajadores Venezuela 

 

Este lunes, los países que conforman el Grupo de Lima decidieron convocar a sus embajadores en Venezuela como una medida de protesta por las polémicas elecciones del domingo.

 

 

El apoyo de Bolivia

 

Pero no todo fueron críticas negativas. En Bolivia, el presidente Evo Morales respaldó a su par venezolano. Maduro triunfó ante el "intervencionismo norteamericano", dijo.

 

"Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela", escribió Morales a través de su cuenta de Twitter.

 

En cambio, los también ex presidentes de bolivianos Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) cuestionaron a través de esa red social la legitimidad de los comicios venezolanos.

 

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

El conflicto se encrudece
Será en marzo del próximo año
Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
En la ciudad "hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres" - Reunión. Mariana Salvador y Yamila Riego, de la Organización “Santa Fe en Bici”, expusieron ante los concejales la grave situación que muestra el mapa interactivo del acoso urbano. -
Área Metropolitana
"Gracias Eduardo!", el mensaje de despedida de Colón al DT -  -
Dos delincuentes chocaron en su huida tras un robo -  -

Recomendadas