https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.05.2018 - Última actualización - 9:25
9:23

Rajoy se negó a oficializar nombramientos de presos y prófugos

Torra aplaza la asunción de su gobierno esperando resolver la tensión con Madrid

El presidente catalán, Quim Torra, aplazó este miércoles la asunción de su gobierno a la espera de un dictamen jurídico para desbloquear al situación, después que el Ejecutivo español de Mariano Rajoy se negara a oficializar los nombramientos del líder secesionista por haber incluido a políticos presos y "prófugos" de la justicia española.

Quim Torra. Foto: Internet




Rajoy se negó a oficializar nombramientos de presos y prófugos Torra aplaza la asunción de su gobierno esperando resolver la tensión con Madrid El presidente catalán, Quim Torra, aplazó este miércoles la asunción de su gobierno a la espera de un dictamen jurídico para desbloquear al situación, después que el Ejecutivo español de Mariano Rajoy se negara a oficializar los nombramientos del líder secesionista por haber incluido a políticos presos y "prófugos" de la justicia española. El presidente catalán, Quim Torra, aplazó este miércoles la asunción de su gobierno a la espera de un dictamen jurídico para desbloquear al situación, después que el Ejecutivo español de Mariano Rajoy se negara a oficializar los nombramientos del líder secesionista por haber incluido a políticos presos y "prófugos" de la justicia española.

 

"Ante el bloqueo del gobierno español a la formación del gobierno catalán, Torra solicitó el pronunciamiento de la Comisión Jurídica Asesora para encontrar la vía de publicación del decreto de nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC)", informó el departamento de presidencia del Ejecutivo regional. 

 

El gobierno central sigue sin publicar el decreto con el que Torra designó a su gobierno, un paso formal que es necesario antes de la toma de posesión, en una estrategia que le permite mantener el control de la norteña región, tras la declaración de intenciones del nuevo presidente de concretar la secesión. 

 

De ahí que el presidente catalán quiere determinar las opciones legales que tiene para que su gobierno asuma. 

 

Torra le requirió a Rajoy por carta que le explique en qué fundamentos jurídicos se basa para impedir la formación del Ejecutivo catalán, prevista para hoy, sin haber recibido respuesta, según se explicó en un comunicado. 

 

Frente a esta "interferencia", el líder secesionista estudia medidas legales contra el Ejecutivo español, puesto que "no hay ningún motivo que justifique que los políticos designados no puedan asumir su responsabilidad". 

 

"El pueblo de Cataluña tiene derecho a tener un gobierno. Sólo la acción del Estado lo impide y, por lo tanto, prolonga la vigencia de la aplicación del artículo 155 y la consiguiente suspensión del autogobierno del país", denunció Torra. 

 

La decisión de Rajoy de no oficializar los nombramiento de Torra y, de facto, mantener la intervención de Cataluña, volvió a elevar la tensión en el marco de un conflicto que se mantiene abierto tras la decisión de la mayoría parlamentaria independentista de elegir a un presidente que dice que seguirá impulsando la secesión, cumpliendo con el mandato del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre del año pasado, que fue declarado ilegal.

 

Con información de Télam.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas